1. Antecedentes de la mision

1. ANTECEDENTES DE LA MISION

1.1 Historia de la inscripción, criterios de inscripción y Valores del Patrimonio de la Humanidad

En 1986 fue presentado por las autoridades nacionales y evaluado por ICOMOS un expediente de nominación del casco histórico de Dalt Vila (Ibiza). El Comité del Patrimonio de la Humanidad en 1987 decidió no inscribir el lugar y declaró:

Aunque el Comité reconoce el valor histórico de este sitio en la Islas Baleares, consideró que la evidencia material de su pasado milenario no era suficiente para justificar su inscripción en la Lista del Patrimonio de la Humanidad”

En 1998 se presentó un nuevo expediente de nominación que bajo el título “Ibiza, Biodiversidad y Cultura”, incluía los yacimientos arqueológicos, el casco histórico “Dalt Vila”, así como el área natural y marina entre Ibiza Y Formentera

El sitio del Patrimonio de la Humanidad “Ibiza, Biodiversidad y Cultura” fue inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1999 como un sitio mixto, tanto por sus valores naturales como culturales bajo los criterios (ii) (iii) (ix) y (x) durante la 23ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial

La breve descripción de 1999 observaba: “Ibiza proporciona un ejemplo excelente de interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. Las densas praderas de Posidonia oceánica (alga), una importante especie endémica que solo se encuentra en la cuenca mediterránea, contienen y dan soporte a una vida marina diversa. Ibiza preserva evidencias considerables de su larga historia. Los yacimientos arqueológicos de Sa Caleta (asentamiento) y Puig des Molins (necrópolis) atestiguan el importante papel jugado por la isla en la economía mediterránea durante la proto historia, particularmente durante el período fenicio-cartaginés. La ciudad alta fortificada (Dalt Vila) es un destacado ejemplo de arquitectura militar renacentista; tuvo una profunda influencia en el desarrollo de las fortificaciones en los asentamientos españoles del Nuevo Mundo.

La justificación basada en las evaluaciones de IUCN e ICOMOS fue aceptada por el Comité en 1999 según sigue:

  • Criterio (ii): Las fortificación intacta del siglo XVI es testimonio único de la arquitectura militar, genio y estética del Renacimiento. Este modelo hispano-italiano fue muy influyente, especialmente en la construcción y fortificación de ciudades en el Nuevo Mundo.

  • Criterio(iii): Las ruinas fenicias de Sa Caleta y el cementerio fenicio púnico de Puig des Molins son una excepcional evidencia de la urbanización y la vida social en las colonias fenicias del Mediterráneo occidental. Constituyen un recurso único, en términos de volumen e importancia, de material procedentes de tumbas fenicias y cartaginesas

  • Criterio (iv) La ciudad alta de Ibiza es un excelente ejemplo de acrópolis fortificada que conserva de manera excepcional en sus muros y trama urbana las huellas sucesivas desde los primeros asentamientos Fenicios y los periodos Árabe y Catalán hasta los baluartes renacentistas. El largo proceso de construcción de las murallas defensivas no ha destruido las primeras fases de la trama urbana sino que las ha incorporado en su última fase.

  • Criterio (ix) La evolución de la línea de costa de Ibiza es uno de los mejores ejemplos de la influencia de la Posidonia en la interacción de los ecosistemas costero y marino.

  • Criterio (x) La Posidonia bien conservada, amenazada en muchos lugares del Mediterráneo contiene y vida marina diversa


1.2 cuestiones de integridad/ autenticidad suscitadas en el momento de su inscripción en los informes de evaluación de IUCN/ICOMOS

En relación al elemento natural del sitio, IUCN mencionó en su informe cuestiones de gobierno, debidos al proceso de transferencia de competencias al Consejo de las islas Baleares, la existencia de un amplio marco legal, la existencia de un Plan de gestión para la reserva natural creada en 1995, la existencia de un personal permanente de 10 personas, un presupuesto anual de 4 millones de dólares USA y de la implementación de varios proyectos en la reserva , incluyendo la construcción de un Centro de visitantes.

En relación a las cuestiones de integridad IUCN informó del proyecto de un emisario para descargar las aguas de una planta de tratamiento de aguas de las zonas urbanas de Ibiza , para el cual se estaban estudiando alternativas. La aprobación de la Comunidad Europea (CE) de un proyecto de ampliación del Puerto de Ibiza estaba parcialmente financiada por el Fondo de cohesión de la Unión Europea. En consecuencia IUCN propuso posponer la nominación para revisar cualquier potencial impacto de dicho proyecto en la integridad del sitio nominado. Entre la sesión del Buró en Junio de 1999 y la sesión de Diciembre de 1999 del Comité del Patrimonio de la Humanidad IUCN revisó la Evaluación de Impacto Ambiental de la ampliación del Puerto y recomendó que se inscribiera el sitio, dado que las medidas de amortiguación de impactos resultaban satisfactorias para los expertos de IUCN para mantener la integridad del componente marino del sitio. Al mismo tiempo recomendó además que se preparara una ampliación del sitio para incluir las islas de Cabrera.


En relación a los aspectos culturales del sitio ICOMOS evaluó la nominación serial del elemento cultural del sitio , consistente en la ciudad alta, Dalt Vila, el cementerio fenicio de Puig des Molins, el yacimiento arqueológico de Sa Caleta, así como elementos situado en la zona de influencia (Es Soto, los sistemas de irrigación de Ses Feixes, y la zona de producción salinera de Ses Salines) Observó que las medidas de protección de las zonas de Ses Feixes prevenían el desarrollo especulativo y que programas de restauración y de gestión en el casco histórico mejoraban la integridad. Observó, sin embargo que la “autenticidad de la Ciudad Alta es una cuestión mas compleja” al haberse modificado regularmente para adaptarla a las necesidades sociales. La estructura urbana fue considerada intacta.

ICOMOS cuestionó además porque el paisaje cultural de Ses Feixes y los antiguos estanques salinos de Ses Salines venian incluidos en la zona de influencia, si el objeto de la nominación consistía en enfatizar la diversidad cultural de Ibiza.

En el momento de su inscripción no se hicieron propuestas de cambiar el perímetro o los límites de la propuesta al Patrimonio de la Humanidad o su zona de influencia o de mejorar los vínculos entre los valores culturales y biológicos

De acuerdo con información adicional recibida entre el Buró del Comité del Patrimonio de la Humanidad y el Comité del Patrimonio de la Humanidad, los organismos asesores añadieron otros comentarios de manera oral en la 23ª sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad celebrada en Marrakesh en Diciembre de 1999.


1.3 Examen del Estado de Conservación por el comité del Patrimonio de la Humanidad

Desde el momento de la inscripción hubo varias comunicaciones al Centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y a los organismos asesores ICOMOS e IUCN, en relación a acciones y proyectos con impactos potenciales tanto en los componente natural como cultural de este sitio. Asimismo en el 2008 y 2009 IUCN recibió información relativa a inquietud acerca de la falta de coordinación en la gestión del sitio. El primer informe sobre el estado de conservación del sitio fue presentado a la 33ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial en 2999. Aunque el punto clave para la misión reactiva de inspección solicitada por el Comité del Patrimonio Mundial era la cuestión de la ampliación del Puerto, el equipo de la misión registró otras cuestiones incluyendo protección, gestión y presentación del sitio Patrimonio de la Humanidad


A pesar de la solicitud a los Estados Parte, en el parágrafo 172 de las Directrices Operativas, de informar al Secretariado con anterioridad a cualquier proyecto importante que pudiera impactar el Valor Universal Sobresaliente e integridad de los bienes Patrimonio de la Humanidad, el Centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO no fue informado de la ampliación del puerto del dique de Botafoc, ya mencionada en la evaluación de IUCN y por el Comité del Patrimonio de la Humanidad en el momento de la inscripción, en su 23ª sesión en 1999.

Igualmente, no se recibió ninguna información oficial en relación a una posterior ampliación y reorganización del puerto, que había sido considerada por las autoridades de las Islas Baleares y las Autoridades portuarias. En 2008 el Centro del Patrimonio de la Humanidad recibió información de distintas organizaciones, ONGs e individuos y preguntó por el proyecto a través de las autoridades españolas. Después de consultar con ICOMOS e IUCN, y de recibir información de las autoridades, el asunto fue presentado a la 33ª sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad (Sevilla, Julio del 2009) que solicitó una misión reactiva de inspección.


1.4 Justificación de la misión

De acuerdo con la resolución 33 COM 7B.41 el Estado Parte de España invitó a la misión reactiva conjunta a revisar el proyecto de reorganización y ampliación del puerto, teniendo en cuenta la Evaluación de Impacto Ambiental, y a revisar el estado actual de conservación del sitio, sus limites, valores y condiciones de integridad y autenticidad

La misión tuvo lugar del 3 al 6 de Noviembre del 2009 y sus Prescripciones técnicas-Términos de Referencia están incluidos en el ANEXO I. El programa e itinerario viene incluido como ANEXO II , la composición del equipo de la misión como ANEXO III y la lista de personas entrevistadas como ANEXO IV.