La misión agradece la cálida bienvenida de las autoridades de Baleares, las autoridades locales de Ibiza y las autoridades portuarias de Baleares, así como las autoridades nacionales a cargo de la Convención del Patrimonio Mundial.
La misión apreció la extensa información proporcionada por dichas autoridades en respuesta a las muchas cuestiones planteadas. La misión apreció también el tiempo y la disponibilidad de muchas organizaciones locales, ONGs y sociedad civil que compartieron sus preocupaciones e información con el equipo de la misión.
La misión expresa su agradecimiento especial a a la Embajadora de España ante la UNESCO, Sra María Jesús Sansegundo, y a la Alcaldesa de Ibiza , Sra. Lourdes Costa por facilitar el trabajo de la misión y a la Sra Esther Rodriguez que acompañó a la misión durante su visita.
SUMARIO EJECUTIVO Y LISTA DE RECOMENDACIONES
Siguiendo información recibida por el Centro del Patrimonio de la Humanidad en relación con la ampliación del Puerto de Ibiza, y consultados los organismos asesores IUCN e ICOMOS, el estado de conservación del sitio “Ibiza Biodiversidad y Cultura” fue sometido a discusión en la 33ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Sevilla, España, Junio 2009). El Comité resolvió enviar una misión reactiva de inspección del sitio(Resolución 33 COM 7B.41) . El Estado Parte de España invitó a la misión reactiva conjunta Centro del Patrimonio de la Humanidad-ICOMOS-IUCN a revisar el proyecto previsto de reorganización y ampliación del Puerto, tomando en consideración la Evaluación de Impacto Ambiental , y a revisar el estado actual de conservación del sitio, su delimitación, sus valores y sus condiciones de integridad.
La misión tuvo lugar del 3 al 6 de Noviembre del 2009 y las recomendaciones detalladas de la misión pueden encontrarse en la sección 5 de este informe.
1. ANTECEDENTES DE LA MISION
1.1 Historia de la inscripción, criterios de inscripción y Valores del Patrimonio de la Humanidad
En 1986 fue presentado por las autoridades nacionales y evaluado por ICOMOS un expediente de nominación del casco histórico de Dalt Vila (Ibiza). El Comité del Patrimonio de la Humanidad en 1987 decidió no inscribir el lugar y declaró:
“Aunque el Comité reconoce el valor histórico de este sitio en la Islas Baleares, consideró que la evidencia material de su pasado milenario no era suficiente para justificar su inscripción en la Lista del Patrimonio de la Humanidad”
En 1998 se presentó un nuevo expediente de nominación que bajo el título “Ibiza, Biodiversidad y Cultura”, incluía los yacimientos arqueológicos, el casco histórico “Dalt Vila”, así como el área natural y marina entre Ibiza Y Formentera
El sitio del Patrimonio de la Humanidad “Ibiza, Biodiversidad y Cultura” fue inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1999 como un sitio mixto, tanto por sus valores naturales como culturales bajo los criterios (ii) (iii) (ix) y (x) durante la 23ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial
La breve descripción de 1999 observaba: “Ibiza proporciona un ejemplo excelente de interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. Las densas praderas de Posidonia oceánica (alga), una importante especie endémica que solo se encuentra en la cuenca mediterránea, contienen y dan soporte a una vida marina diversa. Ibiza preserva evidencias considerables de su larga historia. Los yacimientos arqueológicos de Sa Caleta (asentamiento) y Puig des Molins (necrópolis) atestiguan el importante papel jugado por la isla en la economía mediterránea durante la proto historia, particularmente durante el período fenicio-cartaginés. La ciudad alta fortificada (Dalt Vila) es un destacado ejemplo de arquitectura militar renacentista; tuvo una profunda influencia en el desarrollo de las fortificaciones en los asentamientos españoles del Nuevo Mundo.
La justificación basada en las evaluaciones de IUCN e ICOMOS fue aceptada por el Comité en 1999 según sigue:
- Criterio (ii): Las fortificación intacta del siglo XVI es testimonio único de la arquitectura militar, genio y estética del Renacimiento. Este modelo hispano-italiano fue muy influyente, especialmente en la construcción y fortificación de ciudades en el Nuevo Mundo.
- Criterio(iii): Las ruinas fenicias de Sa Caleta y el cementerio fenicio púnico de Puig des Molins son una excepcional evidencia de la urbanización y la vida social en las colonias fenicias del Mediterráneo occidental. Constituyen un recurso único, en términos de volumen e importancia, de material procedentes de tumbas fenicias y cartaginesas
- Criterio (iv) La ciudad alta de Ibiza es un excelente ejemplo de acrópolis fortificada que conserva de manera excepcional en sus muros y trama urbana las huellas sucesivas desde los primeros asentamientos Fenicios y los periodos Árabe y Catalán hasta los baluartes renacentistas. El largo proceso de construcción de las murallas defensivas no ha destruido las primeras fases de la trama urbana sino que las ha incorporado en su última fase.
- Criterio (ix) La evolución de la línea de costa de Ibiza es uno de los mejores ejemplos de la influencia de la Posidonia en la interacción de los ecosistemas costero y marino.
- Criterio (x) La Posidonia bien conservada, amenazada en muchos lugares del Mediterráneo contiene y vida marina diversa
1.2 cuestiones de integridad/ autenticidad suscitadas en el momento de su inscripción en los informes de evaluación de IUCN/ICOMOS
En relación al elemento natural del sitio, IUCN mencionó en su informe cuestiones de gobierno, debidos al proceso de transferencia de competencias al Consejo de las islas Baleares, la existencia de un amplio marco legal, la existencia de un Plan de gestión para la reserva natural creada en 1995, la existencia de un personal permanente de 10 personas, un presupuesto anual de 4 millones de dólares USA y de la implementación de varios proyectos en la reserva , incluyendo la construcción de un Centro de visitantes.
En relación a las cuestiones de integridad IUCN informó del proyecto de un emisario para descargar las aguas de una planta de tratamiento de aguas de las zonas urbanas de Ibiza , para el cual se estaban estudiando alternativas. La aprobación de la Comunidad Europea (CE) de un proyecto de ampliación del Puerto de Ibiza estaba parcialmente financiada por el Fondo de cohesión de la Unión Europea. En consecuencia IUCN propuso posponer la nominación para revisar cualquier potencial impacto de dicho proyecto en la integridad del sitio nominado. Entre la sesión del Buró en Junio de 1999 y la sesión de Diciembre de 1999 del Comité del Patrimonio de la Humanidad IUCN revisó la Evaluación de Impacto Ambiental de la ampliación del Puerto y recomendó que se inscribiera el sitio, dado que las medidas de amortiguación de impactos resultaban satisfactorias para los expertos de IUCN para mantener la integridad del componente marino del sitio. Al mismo tiempo recomendó además que se preparara una ampliación del sitio para incluir las islas de Cabrera.
En relación a los aspectos culturales del sitio ICOMOS evaluó la nominación serial del elemento cultural del sitio , consistente en la ciudad alta, Dalt Vila, el cementerio fenicio de Puig des Molins, el yacimiento arqueológico de Sa Caleta, así como elementos situado en la zona de influencia (Es Soto, los sistemas de irrigación de Ses Feixes, y la zona de producción salinera de Ses Salines) Observó que las medidas de protección de las zonas de Ses Feixes prevenían el desarrollo especulativo y que programas de restauración y de gestión en el casco histórico mejoraban la integridad. Observó, sin embargo que la “autenticidad de la Ciudad Alta es una cuestión mas compleja” al haberse modificado regularmente para adaptarla a las necesidades sociales. La estructura urbana fue considerada intacta.
ICOMOS cuestionó además porque el paisaje cultural de Ses Feixes y los antiguos estanques salinos de Ses Salines venian incluidos en la zona de influencia, si el objeto de la nominación consistía en enfatizar la diversidad cultural de Ibiza.
En el momento de su inscripción no se hicieron propuestas de cambiar el perímetro o los límites de la propuesta al Patrimonio de la Humanidad o su zona de influencia o de mejorar los vínculos entre los valores culturales y biológicos
De acuerdo con información adicional recibida entre el Buró del Comité del Patrimonio de la Humanidad y el Comité del Patrimonio de la Humanidad, los organismos asesores añadieron otros comentarios de manera oral en la 23ª sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad celebrada en Marrakesh en Diciembre de 1999.
1.3 Examen del Estado de Conservación por el comité del Patrimonio de la Humanidad
Desde el momento de la inscripción hubo varias comunicaciones al Centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y a los organismos asesores ICOMOS e IUCN, en relación a acciones y proyectos con impactos potenciales tanto en los componente natural como cultural de este sitio. Asimismo en el 2008 y 2009 IUCN recibió información relativa a inquietud acerca de la falta de coordinación en la gestión del sitio. El primer informe sobre el estado de conservación del sitio fue presentado a la 33ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial en 2999. Aunque el punto clave para la misión reactiva de inspección solicitada por el Comité del Patrimonio Mundial era la cuestión de la ampliación del Puerto, el equipo de la misión registró otras cuestiones incluyendo protección, gestión y presentación del sitio Patrimonio de la Humanidad
A pesar de la solicitud a los Estados Parte, en el parágrafo 172 de las Directrices Operativas, de informar al Secretariado con anterioridad a cualquier proyecto importante que pudiera impactar el Valor Universal Sobresaliente e integridad de los bienes Patrimonio de la Humanidad, el Centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO no fue informado de la ampliación del puerto del dique de Botafoc, ya mencionada en la evaluación de IUCN y por el Comité del Patrimonio de la Humanidad en el momento de la inscripción, en su 23ª sesión en 1999.
Igualmente, no se recibió ninguna información oficial en relación a una posterior ampliación y reorganización del puerto, que había sido considerada por las autoridades de las Islas Baleares y las Autoridades portuarias. En 2008 el Centro del Patrimonio de la Humanidad recibió información de distintas organizaciones, ONGs e individuos y preguntó por el proyecto a través de las autoridades españolas. Después de consultar con ICOMOS e IUCN, y de recibir información de las autoridades, el asunto fue presentado a la 33ª sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad (Sevilla, Julio del 2009) que solicitó una misión reactiva de inspección.
1.4 Justificación de la misión
De acuerdo con la resolución 33 COM 7B.41 el Estado Parte de España invitó a la misión reactiva conjunta a revisar el proyecto de reorganización y ampliación del puerto, teniendo en cuenta la Evaluación de Impacto Ambiental, y a revisar el estado actual de conservación del sitio, sus limites, valores y condiciones de integridad y autenticidad
La misión tuvo lugar del 3 al 6 de Noviembre del 2009 y sus Prescripciones técnicas-Términos de Referencia están incluidos en el ANEXO I. El programa e itinerario viene incluido como ANEXO II , la composición del equipo de la misión como ANEXO III y la lista de personas entrevistadas como ANEXO IV.
2. POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y GESTION DE LOS BIENES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
2.1 Legislación nacional y regional del área protegida
Los bienes naturales están protegidos por las siguientes leyes y disposiciones legales (Ver también mapas en el ANEXO V)
- Directiva 79/409/CEE de 1979
- Ley de Costas 22/1988
- Ley 42/2007 del 13 de diciembre de 2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad que sustituye a la ley 4/1989
- Ley 1/1991 del 30 de enero de 1991 de Áreas naturales y régimen urbano de Áreas Naturales de especial interés que declara Ses Salines Área Natural de Especial Interés (ANEI)
- Directiva de Hábitat (92/43/CEE) de 1992
- Declaración de Zona de Especial Protección de Aves
- Acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de Mayo de 1993, que autoriza la inclusión de las Salinas en la lista zonas húmedas de importancia internacional de la Convención de Ramsar (1971)
- Decreto 63/1999 del 28 de Mayo de 1999 de Declaración de la Reserva Marina d'Es Freus de Ibiza y Formentera
- Ley 17/2001 del 19 de diciembre del 2001 de Protección ambiental de Ses Salines como Parque Natural
- Plan de Gestión de los recursos naturales del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera del 24 de Mayo del 2002
- Ley 5/2005 del 26 de Mayo del 2005 de Conservación de Espacios Naturales de relevancia Ambiental
- Decreto 132/2005 del 23 de diciembre de 2005 que aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Ses Salines.
Otras medidas de protección como directivas urbanas y Planes generales urbanísticos, leyes de montes, incendios forestales, regulaciones de caza, de pesca profesional y deportiva y de recurso hídricos también pueden ser de aplicación en las zonas Patrimonio de la Humanidad.
Respecto al patrimonio cultural hay varios documentos relacionados con la protección y planificación de los bienes y de su zona de influencia, desde el Decreto de 1931 que declaró el Puig des Molins como monumento histórico-artístico, a la reciente enmienda al Plan General de Ordenación Urbana, de 2009. Todos estos documentos legales y de planificación proporcionan un marco para la protección desarrollo y mejora de los bienes individuales
2.2 Marco institucional y estructura de gestión
El organismo responsable de la implementación de la Convención del Patrimonio de la Humanidad en España es el Ministerio de Cultura
La gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad cae bajo la competencia del Consorcio creado el 28 de Marzo del 2001 compuesto por representantes del Gobierno de las Baleares, el Gobierno de Ibiza, el Gobierno de Formentera (desde el 2007), y la Alcaldía de la Ciudad de Ibiza.
En relación a la gestión del componente natural del sitio, las zonas costeras están bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales, mientras que las aguas están bajo la jurisdicción del gobierno de las Islas Baleares, incluyendo el Parque Natural. En el 2001 mediante la ley 17/2001 se creó un “Patronato” (una comisión conjunta de gestión) para el Parque natural, el cual es mas extenso que el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad, y que también se ocupa de la protección ambiental de Ses Salines.
En relación a la gestión de los tres componentes culturales de este sitio serial, el Municipio de Ibiza es responsable de la gestión de Dalt Vila, el centro histórico, mientras que las autoridades nacionales son responsables de las zonas arqueológicas y monumentos nacionales, esto es: la necrópolis de Puig des Molins y el yacimiento arqueológico del asentamiento fenicio de Sa Caleta.
El área de la ciudad antigua viene protegida a varios niveles, primero bajo el Plan General de la ciudad, revisado por ultima vez el 1 de Septiembre del 2009. Requiere que se hagan planes especiales para cada área. Existen planes especiales para Dalt Vila, La Marina y Sa Penya. La nueva revisión obliga a planes especiales para las dos zonas húmedas en las cercanías y zona de influencia del sitio: Prats de Vila y Prat de Ses Monges. Hay en consecuencia una doble protección a nivel de municipio y a nivel del gobierno de Baleares para estos lugares de interés cultural (Bienes de interés cultural.
No hay en la actualidad ningún Plan global de gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad. Aunque hay un organismo general de gestión, el Consorcio Ibiza-Patrimonio de la Humanidad, falta un programa integrado de gestión.
Ha habido mucha actividad de planificación, conservación y restauración, concentrada principalmente en el núcleo de Dalt Vila, y algunas mejoras en los distritos circundantes. Las directrices para estas actividades fueron establecidas por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Sa Penya-La Marina-Vara de Rey (1994) y por el PEPRI de Dalt Vila-Es Soto (1997). Ambos planes están siendo actualizados. La restauración y uso sostenible de las fortificaciones viene respaldado por el detallado Plan Director de las Murallas Renacentistas de Ibiza que recibió el premio Europa Nostra en 2004. Por otra parte los restantes componentes naturales y culturales de este sitio han recibido escasa atención.
2.3 Reconocimiento bajo otros tratados y programas internacionales
Partes de los componentes naturales del sitio están incluidos en áreas designadas bajo la convención Ramsar , específicamente el área de Ses Salines al N del sitio. El componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad está incluido en la Red Natura 2000 (ver mapa en ANEXO V)
España ha ratificado la Convención de patrimonio Cultural Subacuático del 2001 y las implicaciones para la zona del puerto y las zonas terrestre y marina circundantes deberían en consecuencia evaluarse en términos de provisiones de potencial patrimonio cultural subacuático, al haber varios restos y yacimientos arqueológicos en el componente marino y en los alrededores del componente cultural del sitio Patrimonio de la Humanidad.
La misión observó además que, por añadidura, la Convención de Salvaguarda del Patrimonio cultural intangible de 2003 podía ser de aplicación para las ricas tradiciones culturales y sistemas tradicionales de conocimiento de las islas de Ibiza y Formentera, estando ligados algunos de estos a los valores naturales y culturales del sitio Patrimonio de la Humanidad, tales como el uso en el pasado de Posidonia secada en los tejados de las viviendas tradicionales y para el ganado
3 IDENTIFICACION Y EVALUACION DE CUESTIONES/AMENAZAS
3.1 Desarrollos positivos en la conservación del sitio desde el último informe al Comité del Patrimonio de la Humanidad.
Es evidente que la especie clave Posidonia oceánica está presente en el componente natural del sitio (ver mapa en ANEXO V) . Esto pudo ser confirmado durante la visita in-situ el 6 de Noviembre del 2009. esta área se beneficio también de un proyecto LIFE de la UE que permitió identificar varios lugares adecuados para el fondeo. Este proyecto también ayudó a incrementar la concienciación de usuarios, turistas y población local respecto a los valores naturales de las praderas de Posidonia y los servicios que proporcionan al ecosistema, incluyendo pesca local fuera de la zona Patrimonio de la Humanidad. De forma similar , varias actividades identificadas en el plan de gestión para mejorar la conservación de los habitats y ecosistemas , tales como la protección contra la erosión de las dunas de arena o la elaboración de un mapa de los habitats principales, o se han ejecutado o están en proceso.
En relación al patrimonio natural la misión agradeció el aumento de personal en el componente natural del sitio (actualmente 12) y el incremento en el nivel de protección desde reserva natural a parque así como la ampliación de la zona de pesca restringida
Dados los importantes vínculos entre patrimonio natural y cultural, la misión propuso la inclusión en el sitio Patrimonio de la Humanidad de la barrera de Posidonia de Talamanca que es un monumento natural del Mediterráneo. La misión observó con satisfacción el seguimiento a especies aloctonas en el componente natural del sitio y animó a las autoridades a continuar y ampliar dicho seguimiento.
De forma similar se han producido desarrollos positivos en el elemento cultural del sitio, incluyendo obras de restauración de calidad, concretamente relativas a las murallas (Premio Europa Nostra en 2006). El desarrollo sostenible de la ciudad antigua para los visitantes, incluyendo la señalización de las diferentes partes del sitio cultural serial ha mejorado.
Ha aumentado la concienciación de la la población local respecto al patrimonio de la Humanidad como quedo documentado en las diferentes declaraciones de las asociaciones que se reunieron con el equipo de la misión. Una consecuencia directa de la inscripción es la creciente conciencia respecto a las zonas agrícolas tradicionales en la zona de influencia alrededores de la zona Patrimonio de la Humanidad. Varias zonas fueron declaradas Bien de interés Cultural (BIC), incluyendo el Prat de Ses Monges y el Prat de Vila, lo cual puede considerarse un paso en positivo para la conservación de áreas en los alrededores del sitio Patrimonio de la Humanidad.
En relación al patrimonio cultural, la misión observó la mejora obtenida a través del nuevo uso como Parador de la fortaleza que permitirá mejorar el acceso al sitio de ciudadanos locales y visitantes, y su uso y conservación todo el año
3.2 Efectividad de la gestión concerniente al sitio
La misión enfatizo la importancia de de reconocer que el sitio es de tipo mixto con fuertes vínculos entre los ambientes natural y cultural y que dichos vínculos no parecen tenerse en cuenta en la conservación y gestión diaria del sitio, incluyendo asignación de recursos para actividades de gestión, comunicación, presentación, interpretación, intercambio de información y gestión del turismo
La misión observó en particular que la protección y gestión de este sitio mixto carece de coherencia y de una visión conjunta , en parte por la situación del sitio, que es serial y no contiguo, con valores altamente contrastados en sus diferentes componentes, pero en parte por los diferentes niveles de gestión por distintas entidades políticas. Esta cuestión se ha afrontado de manera efectiva en otros sitios seriales del patrimonio de la Humanidad y en consecuencia la comisión conjunta de gestión debe liderar la iniciativa de proporcionar una gestión efectiva mas coherente. Dicha gestión debe incluir Respuesta ante Riesgos, incluyendo accidentes (accidentes marítimos como el del Don Pedro en 2003) contaminación (barcos de combustible y gas fondeados en la zona de influencia en Botafoc) y efectos del cambio climático en zonas marinas y costeras.
La misión observó también que no parece haber habido seguimiento a la inscripción del sitio en términos de la exacta localización/delimitación de los componentes naturales del sitio Patrimonio de la Humanidad. Tampoco parece haber seguimiento en relación a la identificación detallada y la evaluación del estado de conservación de dichas áreas en orden a mejorar su gestión y preservación.
Respecto a la gestión de los componentes naturales del sitio, esta se orientaba previamente por el Plan de gestión de 1999 registrado en la evaluación de IUCN, este era un plan de uso del territorio que cubría algunas de las áreas protegidas existentes. Había también un Plan Territorial genérico para todas las islas Baleares, pero este consistia mas en un conjunto de principios para guiar el desarrollo de proyectos que un plan de gestión como tal.
Sin embargó la misión observó que en el 2005 tuvo lugar la adopción de un Plan de gestión (decreto 132/2005). El cual es mas completo y considera al menos algunos de los aspectos del Valor Universal Sobresaliente del sitio, incluyendo el estado de conservación de la especie clave Posidonia y prevé acciones de conservación. Identificó al mismo los objetivos operativos y acciones para el parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, y este es un paso importantes. Sin embargo, desde el 2007 la responsabilidad de gestionar los componentes naturales del sitio es compartida por los Consells de Ibiza y Formentera, sin una identificación clara de los roles y responsabilidades de cada uno, incluyendo asignación de recursos, inspección y seguimiento.
La misión observó también que no está implantado un enfoque integrado de gestión, que aborde todos los aspectos del sitio, incluyendo la zona de influencia . Es mas, los yacimientos arqueológicos y las zonas de Ses Feixes también requieren un plan que defina una visión a medio y largo plazo. En consecuencia debería darse prioridad al desarrollo e implementación de un programa integrado de gestión que debería incluir provisiones para la mejora y la gestión de la zona de influencia.
La misión observó además que no se estaba haciendo una utilización efectiva de la designación como Patrimonio de la Humanidad considerando que el sitio es uno de los destinos turísticos clave en Europa con aproximadamente 5 millones de llegadas al año y 120.000 habitantes permanentes en la isla de Ibiza. El pico de visitas sucede en el periodo de 2 3 meses de verano con el resultado de una enorme presión en los recursos de la isla incluyendo las zonas Patrimonio de la Humanidad
Conjuntamente con el Aeropuerto, las autoridades juegan un papel principal en la regulación del trafico marítimo y el acceso a la zona del Patrimonio de la Humanidad con buques rápidos desde la Península hasta los sitios Patrimonio de la Humanidad así como tráfico marítimo desde Ibiza a Formentera dentro del componente natural del Patrimonio de la Humanidad del sitio.
Seria aconsejable que se hiciera una mejor utilización de estos puntos de acceso incluyendo el suministro de información adecuada sobre el Patrimonio de la Humanidad en los barcos. Especialistas en turismo identificados por ICOMOS, UNESCO Y IUCN podrían proporcionar asesoramiento. A pesar de su alto número, los visitantes no son considerados por la misión como una amenaza, si se gestiona el acceso a los lugares seriales del sitio Patrimonio de la Humanidad. El equipo de la misión consideró que en particular se requiere una diversificación del turismo si la ampliación del puerto atrae mas cruceros con de 1000 a 3000 pasajeros a bordo y con el incremento del trafico de autobuses en el casco antiguo y los yacimientos arqueológicos Enfoques coordinados serian beneficiosos para mejores experiencias de los visitantes y debieran incluir concienciación sobre ambientes frágiles y comportamientos turísticos ecologicamente responsables (incluyendo las mejores prácticas en gestión de residuos, uso del recurso del agua, etc)
3.3 Puerto de Ibiza
La misión fue informada sobre los detalles de la ampliación del puerto y la reorganización proyectada de las actividades portuarias, y discutió el proyecto tanto con las autoridades como con ONGs y representantes de la sociedad civil. La misión observó que todas las partes involucradas aceptan que una reorganización por motivos de seguridad es necesaria para afrontar los importantes impactos físicos en los barrios de La Marina y Sa Penya, que incluyen vibraciones de las máquinas de los barcos, contaminación y ruido, tanto por tráfico a gran escala como del de embarque desembarque, que incluye a camiones portadores de carga a la isla. Sin embargo algunas partes involucradas no aceptan el detalle de la propuesta presentada. La misión registro también el considerable impacto visual de los grandes buque ( transbordadores de pasaje y carga, cruceros) de considerable altura, tanto en la Ciudad Antigua como en su entorno paisajístico
La misión fue informada de cinco alternativas para el desarrollo de plataformas y muelles en la reorganización del puerto. La misión fue informada por las autoridades de que cada una de las opciones había sido revisada en detalle y que la opción A-5 fue presentada como la escogida oficialmente para el proyecto. Al menos una de las partes involucradas no acepta que la opción seleccionada sea la mejor opción para el proyecto previsto. La misión fue informada también de que el Plan director de Infraestructuras del puerto de Ibiza fue aprobado en Julio del 2006 y que la opción escogida incluiría la construcción de una gran plataforma en la zona de Botafoc, que originalmente pretendía cubrir 69000 m2 . El proyecto parece haberse reducido en en 10.000 m2 en su fase actual el 2009 e incluye dos muelles de 200 m de largo y 30 m de ancho. Estos muelles estarían construidos sobre pilotes para permitir la circulación del agua. Una copia del proyecto actual se incluye en el ANEXO V.
La misión revisó la documentación y la situación actual in-situ y llegó a la conclusión de que la construcción propuesta empezaría en la zona de influencia del sitio y continuaría dentro de las aguas del puerto no localizadas dentro del sitio Patrimonio de la Humanidad o su zona de influencia. La misión sigue preocupada por varias cuestiones específicas que podrían potencialmente impactar en el valor e integridad del sitio, incluyendo las siguientes:
- Impactos potenciales directos e indirectos en el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad por el dragado y depósito de los materiales dragados en la “zona de vertido”
- Perdida potencial de evidencia arqueológica en el área de Botafoc, históricamente dos islas frente al puerto y la ciudad de Ibiza
- El tamaño de la plataforma propuesta y si realmente se requiere dicho tamaño; y
- A pesar de las disposiciones del plan territorial falta un desarrollo conceptual coordinado de la bahía con el desarrollo general urbano y regional, el cual debería considerar al menos la necesidad de mantener los valores e integridad de este sitio Patrimonio de la Humanidad
Impactos potenciales directos e indirectos en los valores naturales
La misión observó que en el 2001 fue construido un dique como parte del proyecto del puerto . el Dique de Botafoc ( ver sección 1.2 de las cuestiones de integridad en el momento de la inscripción. Esta cuestión fue planteada a la misión por las asociaciones de buceadores, quienes sugirieron que el vertido del material de drenaje resultante de la construcción del dique de Botafoc se tradujo en 10-15 días de visibilidad reducida en el año de su construcción por el aumento de turbiedad del agua. Así, un desarrollo ulterior del puerto puede suscitar un riesgo similar.
El proyecto también es susceptible de haberse traducido en impactos y regresión en relación con áreas de Posidonia dentro del Puerto y mas próximas a este que la componente natural del sitio
Debido a la falta de información sobre el estado del hábitat natural en el momento de la inscripción, la misión considera difícil juzgar la significatividadd de esos impactos. El seguimiento realizado durante y con posterioridad a la construcción del dique de Botafoc no parece haber sido diseñado para una clara identificación de las amenazas para el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad (praderas de Posidonia, arrecifes de Cladocora) seguida de acciones inmediatas para evitar cualquier impacto en el sitio Patrimonio de la Humanidad. Hubiera sido deseable la implementación de un sistema claro de monitorización de los impactos de este desarrollo y es esencial que dicho sistema se implemente en relación a cualesquiera desarrollos ulteriores, relacionados con los valores naturales del sitio.
Respecto a la actual propuesta del puerto, la misión observó que la cantidad de material de drenaje generado seria al menos tres veces el del proyecto emprendido en el 2001. En consecuencia, existe preocupación por los potenciales impactos negativos en el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad. Uno de los impactos potenciales mas críticos está relacionado con las actividades de drenaje durante la construcción de la plataforma y los diques y el vertido de tierra drenada en la zona identificada como vertedero (zona de vertido). Esta cuestión fue discutida en profundidad durante varias reuniones con las partes involucradas así como con el equipo de la Evaluación de Impacto Ambiental. Debe observarse que además del estatus de Patrimonio de la Humanidad, el estatus legal de la Posidonia sea como especie (legislación española, Convención de Berna-Anexo II, Convención de Barcelona -Anexo II del Protocolo relativo a Especies de especial protección y diversidad biológica) o como hábitat clave (Directiva de Hábitat de la CE) es tal que cualquier actividad que pueda amenazar su conservación debe ser evitada. Esto se aplica tanto a áreas dentro como fuera del sitio Patrimonio de la Humanidad. Las simulaciones de dispersión del material drenado después del vertido, presentadas en la Evaluación de Impacto Ambiental, parecen confirmar la posibilidad de impactos en la Posidonia.
Existe también la posibilidad de difusión de una especie invasora ( Caulerpa racemosa) desde la zona del Puerto a la reserva Natural, que constituye el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad. La información proporcionada por el equipo de EIA sobre respuesta propuesta a esta amenaza, de identificación y quema a continuación, de cada planta invasora identificada le parece poco realista al equipo de la misión y debiera considerarse una estrategia realista de respuesta.
A la misión le fue también proporcionado un informe de una ONG que había examinado los resultados de seguimiento relativos al hundimiento entre los componentes natural y cultural del sitio Patrimonio de la Humanidad del buque “Don Pedro” El análisis de los resultados de seguimiento recogidos a continuación del hundimiento del Don Pedro mostraban contaminación del sedimento por hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAP) como consecuencia del puerto. Existe un riesgo similar de contaminación en relación al drenaje y construcción del puerto previstos, y será importante que se emprenda un análisis completo de los sedimentos antes de removerlos, considerando el potencial de liberar contaminantes que actualmente están mezclados con estos.
En términos de monitorización, se recomienda que se monitorice la posición de los niveles mas bajos de Posidonia oceánica en los alrededores de la Isla de S'Espardell con vistas a identificar todos los cambios y en particular cualquier aumento de turbiedad del agua. Esta monitorización debe hacerse regularmente durante las obras y a continuación con intervalos mínimos de tres años. Los momentos mas críticos serian durante la descarga del material de drenaje en el mar. De acuerdo con la Evaluación de Impacto Ambiental se proyecta realizar el vertido con mar calma sin viento para evitar cualquier impacto en el sitio o dispersión horizontal; se solicita que se realice descarga vertical en un área limitada por debajo de 280 m y por debajo del termoclino (por ejemplo con tubería submarina)
Además de las preocupaciones anteriores, el incremento de actividad del puerto y la posibilidad de acoger grandes buques de crucero podría incrementar el tráfico marítimo y las visitas a la zona y exceder la capacidad de carga del área natural
Valores del patrimonio arqueológico
Respecto a los valores arqueológicos, la misión observo que la zona de construcción en el puerto podría contener importantes hallazgos arqueológicos y que el método propuesto de revisar el material en el barco durante el trayecto hasta la zona de vertido (situado a 23 km al Sureste del Puerto de Ibiza y 17 km al Este del extremo oriental del componente natural del sitio) no seria la mejor opción ni para los hallazgos arqueológicos ni para el medio ambiente. La misión consideró que hay un importante vínculo entre los potenciales hallazgos arqueológicos , incluyendo aquellos de la zona de influencia o sus alrededores, y el Valor Universal Sobresaliente del sitio, pues el componente cultural del Patrimonio de la Humanidad es reconocido por aquellos valores arqueológicos relativos específicamente al criterio (iii). Esto viene reforzado por los hallazgos arqueológicos asociados a la construcción del dique en 2001, en aguas menos profundas y donde aparecieron considerables evidencias de los tiempos fenicios. La misión observó que las aguas de de la zona del Puerto están fuera del sitio y de su zona de influencia, mientras que la zona de Botafoc está incluida en la zona de influencia del sitio cultural.
Construcción del nuevo puerto y arqueología
Durante la reciente construcción del dique de Botafoc se aplicó un método bastante burdo para el tratamiento arqueológico del material dragado. Aparte de investigación preliminar llevada acabo en estructuras grandes potencialmente valiosas (pecios) usando técnicas no-destructivas, la investigación arqueológica consistió en pasar el material dragado por una gran red con aberturas de 10x10 cm, antes de verter el material en aguas profundas. De esta forma solo se halló un ánfora entera y 160 piezas de cerámica, y todo el material de menor tamaño se perdió.
Para la construcción del nuevo puerto se planea la misma metodología de investigación arqueológica , en las zonas entre las antiguas islas Plana, Grossa y Botafoc, que hoy están conectadas con tierra firme. Es un área de potenciales pecios de barcos, pero también un área antiguamente ganada al mar donde puede esperarse encontrar grandes cantidades de cerámica, piedra y material arqueológico de pequeño tamaño.
Por ello se recomienda encarecidamente que las autoridades arqueológicas españolas identifiquen una opción mas adecuada para investigar el material dragado. España ha ratificado la Convención de la UNESCO DEL 2001 de Protección del Patrimonio Cultural Submarino, y debiera proveer los mejores medios de protección ( en este caso de investigación y documentación) del yacimiento arqueológico submarino dentro del Puerto de Ibiza. El lugar tiene fuertes vínculos con el sitio inscrito de la ciudad histórica de Dalt Vila, y los potenciales hallazgos arqueológicos podrían ser importantes para entender los valores históricos del sitio.
Debe observarse también que el tratamiento que se planea del material dragado (tamizado y lavado) se realizará en el barco durante el trayecto hasta el punto de descarga. Esto tiene el potencial de crear contaminación que impactaría en el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad, y este aspecto de la metodología necesita también ser reconsiderado.
Respecto a los valores del patrimonio arqueológico la misión recomienda un análisis cuidadoso del material dragado durante su extracción y con anterioridad a su vertido, en particular porque esta zona fue históricamente una ruta de pasaje entre dos islas (Illa Plana i Illa Grossa)
Escala del proyecto propuesto:
A la misión le preocupó que la escala del proyecto estaba fuera de los límites aceptables. Debiera evaluarse la capacidad de carga total de la bahía (incluyendo la capacidad de las vías de servicio). , así como las tendencias de crecimiento/disminución del tráfico marítimo. Se recomienda reexaminar opciones alternativas para el proyecto del puerto, y seleccionar aquellas que sean mas racionales e impliquen una ampliación limitada. En estas consideraciones la cantidad del material dragado es motivo de gran preocupación y este debe ser reducido y/o reutilizado con el fin de que no se produzcan impactos directos e indirectos del movimiento, transporte y vertido de sedimentos, incluyendo la posible liberación de contaminantes. El tamaño de la plataforma propuesta fue considerado como la cuestión clave a revisar.
Desarrollo conceptual y capacidad de la bahía
La misión revisó toda la información disponible en relación al proyecto del puerto y concluyó que la gestión actual de la bahía es inadecuada. La organización de las actividades va en detrimento de la integridad del patrimonio cultural, específicamente de la ciudad vieja y de sus vínculos con la bahía: la zona mas crítica es el área de la marina inmediata a la parte Patrimonio de la Humanidad de la ciudad vieja. Esta zona sufre problemas físicos (contaminación sonora, vibraciones de las máquinas de los barcos) y de de impactos visuales así como en la calidad de vida del vecindario y ciudadanos de Ibiza ( barrera de la bahía, atascos de tráfico, cuestiones de seguridad) y la misión llegó a las siguiente conclusiones: la ampliación del puerto debe ser evaluada y equilibrada cuidadosamente con las necesidades realistas de la isla, y no con el tamaño de los barcos que eventualmente estén dando servicio a las islas.
La misión revisó las cuestiones de seguridad, flujos de pasajeros y de turismo en la zona del puerto y, como se ha dicho mas arriba, reconoce la necesidad de una reorganización. La utilización futura del área de la bahía inmediata al Centro histórico(La Marina) debiera estar mejor integrada con la vida diaria. Algunos de los edificios de la fachada marina podrían utilizarse a tal propósito. Sin embargo se recomienda que los barcos de pesca y el trafico local a Formentera permanezcan en la marina, su localización tradicional, y que mantiene así un vínculo con la ciudad histórica.
Visión general del posible impacto en los valores culturales del sitio
El posible impacto del proyecto propuesto tiene dos vertientes. Aparte de la potencial destrucción de restos arqueológicos, existe también un aspecto visual de la cuestión. Con toda certeza se producirá un gran cambio en la vista tradicional del puerto desde la zona del castillo. La nueva plataforma y los muelles cambiaran el aspecto Actual de forma dramática, reduciendo la superficie de agua en la bahía, y creando una gran área plana que parecerá poco natural comparada con el paisaje actual, y que estará pegada a las dos pequeñas antiguas islas de Plana, Grossa y Botafoc. Por otra parte puede decirse que, durante aproximadamente el pasado medio siglo, todo el desarrollo de la bahía y sus alrededores ha sido el resultado de la extrema presión turística en la ciudad y la isla de Ibiza. El proyecto previsto seria solo el último de una seria de construcciones recientes en el puerto y sus alrededores El resultado de tal política ha sido la creación de una barrera visual entre las dos zonas , y una perdida casi total del contacto directo entre la ciudad antigua y la zona verde que rodea la bahía. Por ello es difícil valorar que el nuevo proyecto constituya una amenaza crítica a la integridad de la ciudad vieja
Hay que esperar efectos colaterales, especialmente en las Feixes del Prat de Ses Monges, con la construcción de una nueva carretera o la ampliación de la actual, por el significativo aumento del tráfico en el futuro
La misión consideró que debe ponerse mayor esfuerzo en la conservación y presentación de los yacimientos arqueológicos de Sa Caleta y Puig des Molins, así como en mejoras en la zona de influencia. El área de Ses Feixes del Prat de Vila y Prat de Ses Monges fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, y el Plan General de Ordenación Urbana (revisado el 01-09-2009) obliga a un Plan Especial para ambas zonas. No hay duda de que las autoridades están haciendo un esfuerzo para proteger esas áreas, pero hay poca evidencia de mejoras físicas en los sitios, que han sido abandonados y desatendidos durante décadas. La misión consideró que las zonas de Ses Feixes podrían considerarse una ampliación del sitio inscrito en la actualidad, pero necesitarían que se les proporcionara una zona de influencia para protegerlas de la intrusión de las zonas construidas de los alrededores , y de desarrollo perjudicial de infraestructuras, como el corte de la carretera a través del Prat de Vila en los 1970. Es de esperar que el Plan Especial resulte en un programa de acciones que mejore la situación de Ses Feixes, y en un marco para el uso y gestión futuras.
La misión concluyo que de acuerdo con la información proporcionada la construcción en sí misma no parece presentar un impacto directo en los valores culturales por los cuales el sitio ha sido incluido en la Lista del patrimonio de la Humanidad. Sin embargo la misión solicita de las autoridades nacionales y locales que presten atención a varias recomendaciones específicas que deberían implementarse para reducir riesgos potenciales a dichos valores
En conclusión el equipo de la misión considera que la reorganización del puerto es necesaria y que impactos ambientales y de otro tipo asociados con esta deben reducirse a un mínimo absoluto, a través de medidas de amortiguación, de gestión ambiental y control. Esto requiere una coordinaron efectiva entre las distintas entidades del sitio, incluyendo comunicación adecuada entre los Consell de Ibiza y Formentera. Se recomienda completa transparencia en todos los procesos que impliquen a participantes locales y regionales, con consultas intensas con todos los usuarios y el público en general. Para cualquier estructura que se construya en la zona del puerto , deben tenerse en cuenta la integridad visual y del entorno paisajístico del sitio Patrimonio de la Humanidad
3.4 Delimitación del sitio
La misión es del parecer que algunas de las cuestiones relativas al proyecto de desarrollo del puerto de Ibiza están causadas por la indefinición de los límites del sitio inscrito y de su zona de influencia. La misión observa que los límites acordados en el momento de la nominación aún deben ser claramente demarcados sobre el terreno y en las zonas marinas a través de boyas o sistemas de posicionamiento y que todas las instituciones y expertos involucrados en la gestión del sitio deben ser plenamente conscientes de su delimitación.
La misión recomienda además que las autoridades consideren una revisión de los límites del sitio y de su zona de influencia, en orden a ejercer un mejor control sobre el territorio donde se espera la mayor parte del desarrollo en el futuro. Hay pocas posibilidades de construcción nueva dentro del sitio de la inscripción y la mayor parte del esfuerzo debería dedicarse a conservación, restauración y mejora de las construcciones y el entorno. En la zona de influencia es posible nueva construccion, pero debería estar estrictamente controlada, en especial si tiene un impacto importante, visual o de otro tipo en la zona central. Cualquier revisión de los lindes del sitio debe mejorar los valores, integridad y autenticidad del sitio Patrimonio de la Humanidad.
Delimitación del sitio serial inscrito
Se recomienda ampliar la delimitación de Dalt Vila, especialmente hacia el Sur , para abarcar la zona de Es soto entre la muralla fortificada y el mar.
Esa área no debe ser desarrollada, de forma que se preserve la emblemática vista desde el mar de la antigua ciudad fortificada. La inclusión de la zona de Es Soto dentro de la zona inscrita, se justifica también por su interés histórico y arqueológico, debido al cual fue incluida en el área protegida junto con Dalt Vila cuando fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1969. En el área de Es Soto prevista para ser incluida, no deben permitirse nuevas construcciones, y se aconseja implementar un control estricto sobre la planificación y el mantenimiento, p. ej las obras de consolidación de los acantilado erosionados llevadas actualmente a cabo.
Las zonas de Ses Feixes des Prat de Vila y Prat de ses Monges deberían incluirse en el sitio inscrito, al tener gran valor por derecho propio – no solo son testimonio del ingenioso sistema de cultivo árabe, sino que representan la mejor evidencia de los valores mixtos natural y cultural del sitio inscrito. El sistema de la zona húmeda de Ses Feixes tiene una relación importante con las praderas de Posidonia oceánica Los sistemas de praderas de Posidonia Oceánica juegan un papel importante en la protección de la costa contra la erosión y permiten la estabilización del fondo arenoso. De la misma forma los pantanos juegan un importante papel como un sistema natural de mantener la calidad del agua en la zona costera. Así que la conservación de la buena salud de ambos ecosistemas resulta de gran interés.
En relación a los valores naturales, la misión observo la particular importancia del arrecife barrera de Posidonia de Talamanca. Esas características son poco comunes en el Mediterráneo y en el marco de la Convención de Barcelona (Plan de acción de la vegetación marina) son considerados monumentos naturales. Así pues, considerando la importancia de la Posidonia en relación al Valor Universal Sobresaliente del sitio, esta zona seria prioritaria a la hora de ser incluida en una ampliación del sitio. Podría también argumentase un caso que incluyera otras áreas de Posidonia en una delimitación revisada para mejorar la integridad total del sitio.
Delimitación de la zona de influencia
Actualmente la zona de influencia incluye la estrecha franja de tierra a lo largo de la linea costera alrededor de la bahía, sin algunas de las estructuras recientemente construidas en el agua. La bahía tiene un valor histórico importante, siendo una de las razones para la fundación de la ciudad de Ibiza en este lugar, y debería en consecuencia ser incluida en la zona de influencia, junto con la superficie de agua y todo aquello construido en y alrededor de la bahía. En principio el desarrollo de la bahía tiene el potencial de producir un impacto directo en la preservación de los valores de la Ciudad Vieja y del sitio en su conjunto.
El área alrededor de la bahía ha sufrido un desarrollo masivo en las pasadas décadas, siguiendo el rápido boom turístico, y queda muy poco espacio abierto. La vista general desde Dalt Vila ha cambiado de forma dramática. Sin embargo la zona aun puede ser mejorada, y especialmente en términos de mejorar la relación con la Ciudad Antigua al otro lado de la bahía No solo puede mejorarse la relación de la zona peatonal con la fachada marítima (ahora muy disminuida por las vallas y alguna infraestructura portuaria) sino que también es importante mejorar las vistas de la Ciudad Vieja desde las zonas alrededor de la bahía
La creación de una zona de influencia para el componente natural del sitio tendría también el potencial de mejorar su integridad y debiera considerarse.
3.5 Presentación del sitio
La misión fue informada brevemente acerca del proyecto de un centro de visitantes en la ermita de San Francisco, que aparece en el Plan de Gestión del 2005. Sin embargo la misión lamenta profundamente que este proyecto, ya planeado en el momento de la nominación, no se haya llevado a cabo hasta el momento . Su ejecución permitiría la comunicación de la importancia global del sitio natural y la conexión entre la parte natural del sitio (zonas húmedas, dunas y ecosistemas costeros) y la parte cultural y sus tradiciones (explotación de la sal)
La mayor parte del esfuerzo de presentación e interpretación de los sitios a los visitantes puede verse en la Ciudad Antigua. Varios lugares proporcionan información bien adecuada sobre la historia del sitio.
El Centro de información Madina Yabisa ofrece una muestra de estratos históricos de arquitectura dentro del mismo edificio, y una serie de muestras audiovisuales explicando la historia de la ciudad. El Museo Arqueológico exhibe objetos encontrados en las excavaciones, que describen la historia de la isla en las salas que bien restauradas y que presentan en si mismas una valiosa parte del tejido histórico de la ciudad ( el antiguo edificio de la universidad, la capilla del Salvador, y el Baluarte de Santa Tecla) En el Museo diocesano dentro de la Catedral se muestra una colección de objetos de arte sacro. En el claustro del antiguo convento dominico -actual Ayuntamiento- se muestran una serie de posters con información sobre los valores del sitio Patrimonio de la Humanidad, y sobre las distintas obras de restauración y conservación realizadas en el período mas reciente. Es el único lugar donde puede obtenerse información sobre el conjunto del sitio Patrimonio de la Humanidad, aunque esta lejos de ser satisfactorio. En otras palabras el sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco “Ibiza – Biodiversidad y Cultura” merece un verdadero centro de visitantes con información substancial sobre todos los aspectos de este complejo sitio mixto. Otros lugares museísticos en la Ciudad Antigua incluyen el Museo Puget con una buena colección de dos pintores locales, instalada en un edificio gótico excelentemente restaurado, y el Museo de Arte Contemporáneo, organizado en el antigua Armería que actualmente está siendo restaurado en profundidad, Partes de las fortificaciones Renacentistas han sido organizadas para acomodar pequeñas exposiciones sobre la construcción y el uso del edificio concentrándose en la importancia de la tecnología militar en la historia moderna.
El museo monográfico de Puig des Molins fue construido en 1966 en el sitio del antiguo cementerio púnico, sobre la parte del sitio que ya había sido destruida por la actividad extractiva. El Museo esta actualmente siendo restaurado y solo una pequeña parte de la colección está expuesta. Hay poca explicación del sitio mismo en las tumbas, y de la complicada historia de su uso original y posteriores. La falta de información se ve compensada por el gran esfuerzo del personal del Museo que recibe a grupos de visitantes, en particular niños en visitas guiadas al sitio, con especial énfasis en los pocos hipogeos abiertos al publico.
En el sitio del asentamiento púnico de Sa Caleta son necesarios paneles explicativos y, preferiblemente un pequeño centro de visitantes. Lo mismo puede decirse por la zona de Ses Salines, donde no hay visitas organizadas a los estanques de sal. Parece haber una falta de sinergia entre la propiedad, el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad y las organizaciones turísticas. Sin embargo fuimos informados del plan de un centro de visitantes en la iglesia de San Francisco de Ses Salines , cerca de la entrada en la zona.
Es de esperar que a continuación de los esfuerzos para organizar el Plan Especial de Ses Feixes, las zonas de Prat de Vila y Prat de Ses Monges sean mejor presentadas e interpretadas a los visitantes. Hay suficiente know-how entre los expertos locales para proporcionar una imagen clara de los valores excepcionales del sitio, quienes han publicado una exhaustiva investigación histórica y del sitio
4 EVALUACION DEL ESTADO DE CONSERVACION DEL SITIO
La misión considera que actualmente el sitio del Patrimonio de la Humanidad no está actualmente bajo amenazas claras, pero que su gestión, interpretación y presentación deben mejorar. Sin embargo, si las preocupaciones indicadas anteriormente no son afrontadas de manera efectiva podrían emerger amenazas al sitio Patrimonio de la Humanidad
Como se apuntó en la sección 3.4 la misión considera que el estado general actual de conservación del sitio es satisfactorio, en relación a los valores reconocidos en el momento de su inscripción. Sin embargo es importante observar que la falta de un efectivo sistema de seguimiento del componente marino del sitio hace imposible evaluar objetivamente su estado de conservación. Y además, amenazas potenciales podrían surgir si la construcción del Puerto se lleva a cabo según lo planeado.
Valores culturales
La conservación y restauración de Dalt Vila se guía por las directrices establecidas en los documentos de planificación (PEPRI, Plan director de las murallas, y otros planes mas detallado). Se han llevado a cabo una serie de intervenciones, desde grandes proyectos de mejora de infraestructura ( soterramiento de cables y tuberías bajo el pavimento) a intervenciones en edificios individuales, desde públicos y monumentales, como la catedral, a la mas modesta arquitectura domestica. Partes de las fortificaciones han sido restauradas, y en algunos lugares museizadas.
Algunos restos arqueológicos de los períodos antiguo y medieval han sido restaurados y presentados al publico. La ciudadela (El Castell) largo tiempo abandonada. En los primeros 1970s paso de uso militar a propiedad de la ciudad, y actualmente está recibiendo una profunda restauración, siguiendo un plan detallado para su adaptación a auna combinación de usos cultural, museístico y turístico Con un hotel Parador. Puede decirse que la calidad del enfoque general, basándose en la documentación detallada y la inspección ocular, garantiza la preservación de los auténticos valores del sitio.
Por otra parte , del habitual trabajo de conservación de gran calidad se destacan algunas intervenciones particularmente poco ortodoxas ( por ejemplo el cambio de aspecto de la planta superior de Can Botino; la ostentosa escalera de hormigón que conduce a la zona del Castillo)
Ha habido también mas intervenciones en la zona inmediata a la Ciudad Antigua al Norte y al Noroeste.
En los dos yacimientos arqueológicos de Puig des Molins y Sa Caleta no se ha llevado a cabo mucha conservación y presentación en años recientes. Los dos yacimientos han sido separados con una valla del área circundante. En la necrópolis del Puig des Molins la mayor parte del área expuesta fue excavada hace ya muchos años, pocos de los hipogeos están abiertos al publico y la mayor parte de cementerio esta aun sin excavar. El sitio de Sa Caleta, alejado de zonas habitadas no ha sido bien presentado al publico, y parece estar bajo la presión de los turistas que usan las playas de los alrededores
Las dos zonas de Ses Feixes han sido abandonadas y desatendidas durante las pasadas décadas.
Hay alguna protección física ofrecida por vallas rudimentarias, y los sitios son propensos a sufrir intrusiones desde las zonas de la ciudad circundantes
La misión observa con preocupación que no hay medios efectivos para contener la expansión de esas especies y reducir sus impactos en los habitats autóctonos
El componente cultural del sitio tal y como fue inscrito ha mantenido, hasta este momento su autenticidad. La autenticidad podría mejorarse con la exhibición adecuada de los hallazgos arqueológicos y la explicación de los valores por los que el sitio fue inscrito. El proyecto del Parador en las fortificaciones es una forma excelente de mejorar la interpretación y presentación del sitio y asegurar acceso publico a rasgos clave del sitio.
Sin embargo el Ayuntamiento de Ibiza debe asegurar la continuidad del entorno paisajístico incluyendo Ses Feixes dentro del sitio Patrimonio de la Humanidad. Esto implica un control adecuado del desarrollo urbanístico, incluyendo escala, altura, volúmenes y calidad de las soluciones arquitectónicas. Los conceptos del tráfico debieran también ser revisados para identificar soluciones ecologicamente viables para reducir los impactos de contaminación, de vibración y ruidos.
Valores naturales
La misión observo que desde el momento de la inscripción se ha hecho un esfuerzo para mejorar la integridad del componente natural del sitio con la adopción de un Plan de Gestión del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, el cual identifica varios objetivos de gestión específicos . Entre las actuaciones emprendidas deben mencionarse las siguientes
-
La realización de un mapa de distribución de habitats principales, la cual podría ampliarse a todos los habitats y a la zona Patrimonio de la Humanidad -
La implementación de un sistema de fondeo , ejecutado en el marco de un Proyecto Life que permite reducir el impacto del anclaje en las praderas de Posidonia y a menor profundidad -
la protección de algunas dunas de arena contra la erosión -
La vigilancia de la difusión de especies invasivas ( Lophocladia lallemandi, Acrothaminon preisii, Womersleyella setacea)
El proyecto de reorganización del Puerto podría generar varios impactos directos e indirectos en el sitio especialmente durante la fase de construcción según viene recogido en la EIA.
- Incremento de la turbiedad del agua
- Incremento de contaminantes actualmente atrapados en los sedimentos
- Una aceleración de la difusión natural de Caulerpa racemosa, presente en la zona del Puerto pero que aun parece ausente de la zona Patrimonio de la Humanidad
- Dispersión de finas partículas durante el transporte del material dragado al sitio de vertido y en especial durante su vertido y una dispersión geográfica del material dragado que en relaciona a la profundidad y a la cantidad de material podría afectar a una zona muy grande
Después de la fase de construcción, el considerable aumento de capacidad del puerto (cruceros de gran tamaño así como trafico de containers) podría aumentar los riesgos asociados al trafico marítimo ( colisiones accidentales , contaminación) pero también las presiones sobre las áreas naturales ( exceso de visitas a algunas áreas sensibles)
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La misión reactiva conjunta de inspección, que tuvo lugar del 3 al 6 de Noviembre del 2009, llegó a las siguientes conclusiones después de revisar la documentación proporcionada así como las visitas in-situ y las reuniones con partes clave interesadas
5.1 Estado de Conservación
Con la información disponible la misión concluyó que el estado actual general de conservación es satisfactorio: sin embargo se han detallado a continuación cierto numero observaciones y recomendaciones , específicamente para gestionar mejor amenazas potenciales al valor universal sobresaliente y a la autenticidad e integridad de este sitio natural y cultural del Patrimonio Mundial. En conjunto el sitio no está actualmente bajo una amenaza suficiente que requiera que el Comité del Patrimonio Mundial considere su inscripción en La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Sin embargo muchas cuestiones detallados en este informe tienen el potencial de tener efectos negativos en el valor universal sobresaliente, autenticidad e integridad del sitio y requieren la atención urgente e inmediata de las autoridades españolas.
5.2 Sistema y planificación de la gestión
La gestión global de este sitio mixto del Patrimonio Mundial debería estar mejor equilibrada y coordinada , dando la atención adecuada a todos los componentes del sitio serial.
La misión observó que en 1999 se preparó un plan para el sitio natural y que este se adoptó en el 2005. En relación a un marco y sistema coherente de gestión, los vínculos entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural deben explorarse mas profundamente. Actualmente no existen vínculos y la delimitación del sitio no facilita los vínculos entre las diferentes partes. La misión recomienda que el organismo de gestión establecido en el 2001 mejore la coordinación en la protección y gestión de las partes natural y cultural y establezca una gestión integrada del sitio mas efectiva.
Recomendación 1:
La misión recomienda que los roles y responsabilidades de las diferentes entidades responsables de la planificación, protección y gestión del sitio, y especialmente de su componente natural, sean clarificadas en relación a la gestión global del sitio y de su zona de influencia como un todo, y que se implemente una visión compartida y un programa claro de acciones conjuntas.
5.3 Situación de la Bahía y Proyecto de ampliación del Puerto
La misión reconoce la necesidad de una reorganización del puerto, considerando los requerimientos internacionales y de la Unión Europea en materia de seguridad y la integridad del entorno paisajístico
La reorganización podría reducir impactos visuales y del tráfico en el Casco Antiguo. La misión también observó que las aguas del Puerto están fuera de los bienes y de su zona de influencia, mientras que la zona de Botafoc está incluida en la zona de influencia del sitio cultural.
La misión sin embargo está preocupada por varias cuestiones específicas incluyendo:
- Impactos potenciales directos e indirectos en la parte natural del sitio patrimonio Mundial por los efectos del drenaje y después la inmersión de los materiales drenados en la “zona de vertido” (esp en original)
- Perdida potencial de evidencias arqueológicas de la zona de Botafoc, históricamente dos islas que encaraban el Puerto y la ciudad de Ibiza
- El tamaño de la plataforma y la justificación de sus dimensiones
- Una falta de desarrollo conceptual de la bahía con los conceptos de desarrollo global urbano, regional y de trafico para Ibiza y Formentera a pesar de la existencia de un plan territorial
Recomendación 2:
La misión recomienda en consecuencia que
- La propuesta de proyecto del puerto sea cuidadosamente revisada y reconsiderada, teniendo en cuenta las preocupaciones anteriores, y en particular para asegurar no haya impactos negativos directos e indirectos en los aspectos naturales del Valor Universal Sobresaliente e integridad del sitio, y en particular para las especies clave asociadas con las praderas de Posidonia
- Todas las actividades en el puerto deberían conservar y examinar cuidadosamente usando las ultimas técnicas arqueológicas los hallazgos que pudieran ser relevantes para entender la historia del sitio y su Valor Universal Sobresaliente.
- Cualesquiera impactos visuales de construcciones en la zona del puerto, incluyendo altura de edificios, forma y materiales utilizados sean revisados para prevenir cualquier impacto visual negativo en la ciudad que pudiera afectar al Valor Universal Sobresaliente del sitio o a las zonas húmedas de la zona de influencia y vecindad del sitio ( esto incluiría al mismo tiempo evitar la contaminación lumínica impactando las vistas nocturnas de la ciudad y los habitats naturales)
- Ejecutar un estudio de capacidad de carga para el sitio del Patrimonio Mundial, que debería tenerse en cuenta en la reorganización global del puerto
- Evaluar cuidadosamente todos los hallazgos arqueológicos que pudieran ser relevantes para la comprensión de la historia del sitio y su Valor Universal Sobresaliente usando las ultimas técnicas y arqueología preventiva incluyendo experimentación;
- Reducir la cantidad de material dragado con una posible reducción de la plataforma y una reutilización de dichos materiales en la misma plataforma
- Investigar todos los procesos técnicos para evitar la dispersión del lodo no solo dentro del Puerto ( barrera geotextil) sino durante el vertido incluyendo condiciones de ausencia de viento y de corrientes, no vertido en superficie, uso de tuberías para un vertido en profundidad ( al menos por debajo del termoclino y preferiblemente lo mas profundamente posible ) en orden a reducir la cantidad depositada en el fondo.
- Verificar y controlar regularmente la calidad del material dragado antes de su reinmersion e interrumpir el vertido en caso de contaminación puntual por trazas de metal o contaminantes orgánicos permanentes
- Durante todas las fases de construcción controlar mediante el empleo de trampas de sedimento la distribución del material dragado en la vecindad de la “zona di vertido” y en los lindes del sitio natural.
- Implementar un sistema de monitorización adaptado para los recursos naturales ( especies y habitats) que han motivado la nominación del sitio, con un enfoque particular en la estabilidad de los límites inferiores de las praderas de Posidonia que pudieran ser impactados, en el porcentaje de necrosis de los arrecifes de Cladocora, en la distribución de especies aloctonas;
- Que cualquier obra se lleve a cabo con extrema cautela teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas anteriormente y para evitar impactos en los valores naturales y especies clave como la Posidonia;
Recomendación 3:
Dados los potenciales impactos negativos de la nueva propuesta de ampliación del puerto en los recursos arqueológicos y potencialmente en el ecosistema de la bahía, y en un área mas amplia, la misión urge a las autoridades españolas a adoptar un enfoque alternativo que reduzca esos impactos a niveles aceptables
5.4 Lindes y zonas de influencia
Considerando la evaluación de 1999 y la situación actual, la misión recomienda que el Prat de Vila sea incluida en una potencial ampliación futura de la zona de influencia y observó que el Prat de ses Monges ya esta incluido en la zona de influencia. Es mas, teniendo en cuenta la importancia de la Barrera de Posidonia en la Bahía de Talamanca la misión recomendó incluirla en una potencial ampliación futura del sitio.
La misión considera que la zona de influencia debería ampliarse para incluir el área del puerto y sus alrededores para permitir un mejor control de futuros desarrollos. La disposición de la fortaleza en el entorno del paisaje es parte integral de la estructura de la fortaleza y por ello la misión considera que la parte que da al mar debería ser incluida, en particular al estar ya protegida.
Los espacios verdes alrededor del sitio y dentro de la zona de influencia deberían ser preservados y gestionados en el futuro, en particular las áreas que encaran la ciudad histórica ; ello debería tenerse en cuenta en la ordenación del tráfico.
Recomendación 4:
La misión recomienda que la Barrera de Posidonia de la Bahía de Talamanca deberían ser considerados para una futura ampliación de los límites del sitio y que los límites de Dalt Vila deberían reconsiderase también, para incluir el área de Es Soto entre las murallas de la fortificación y el mar.
Recomendación 5:
La misión recomienda que la zona de influencia sea ampliada para incluir la zona de agua entre la linea que conecta Punta des Andreus con Punta des Bol des Seclet en Illas Grossa (Bahía de Talamanca), y la linea entre Illa Botafoc, Illa Negra, y la punta sur de la zona de Es Soto (bahía de Ibiza). Lo mismo se aplica a la Bahía de Talamanca que está incuestionablemente conectada de manera estrecha con las Feixes de ses Monges
Se recomienda también que la zona de influencia sea ampliada alrededor de la bahía para permitir un control mas efectivo de futuros desarrollos que pudieran impactar en el sitio inscrito, y que se establezcan disposiciones para una zona de influencia del componente natural del sitio.
5.5 Presentación del sitio
La misión observó que la presentación del sitio debía reforzarse , pues a la entrada del lugar solo se promocionan los valores culturales de la ciudad histórica con paneles específicos enfocados en el papel del sitio como parte de la red de Ciudades Patrimonio y no como un sitio mixto del Patrimonio de la Humanidad con importantes valores naturales. Se recomienda pues que los valores del sitio sean anunciados según fueron inscritos y para diversificar los flujos de turismo dirigiéndolos a otras áreas de la inscripción incluyendo Ses Salines
Recomendación 6:
La misión recomienda que las autoridades concluyan lo antes posible el centro de visitantes en la Capilla de San Francisco.
Recomendación 7:
En relación al área de Ses Feixes, la misión recomienda mejorar la presentación del sitio con paneles y explicación de la conexión entre las partes natural y cultural de la propiedad y considerar proteger del fondeo la Barrera de Posidonia de la Bahía de Talamanca, incluso si esta zona no esta incluida en el sitio.
ANEXO 1
Términos de referencia /prescripciones técnicas para una misión reactiva conjunta de inspección UNESCO/IUCN/ICOMOS al sitio “ Ibiza Biodiversidad y Cultura,” España
3-6 Noviembre 2009
Objetivo de la misión
El objetivo de la misión de inspección es realizar una evaluación equilibrada y objetiva del Estado de Conservación del sitio Ibiza Biodiversidad y Cultura según la propuesta del comité del Patrimonio Mundial en su 33 ª sesión (Resolucion 33 COM 7B.41) En particular la misión evaluara los potenciales impactos directos y acumulativos de la propuesta de ampliación del Puerto en los valores naturales del componente marino del sitio y su hábitat de alga Posidonia, así como en los aspectos culturales, los de la Ciudad alta fortificada y su entorno. La misión también elaborará recomendaciones sobre acciones emprender por el Estado Parte para abordar cualquier amenaza actual o potencial, y mejorar la conservación a largo plazo y la gestión del sitio
Términos de referencia
La misión debe
- Evaluar el estado de conservación del sitio Patrimonio de la Humanidad Ibiza Biodiversidad y Cultura (España) y cualquier factor que afecte o pueda afectar a su Valor Universal Sobresaliente y condiciones de integridad, particularmente en relación a las amenazas identificadas en el informe sobre el estado de conservación del 2009 y la resolución relacionada del Comité del Patrimonio de la Humanidad (33 COM 7B.41) con referencia a la decisión de dicho comité del Patrimonio de la Humanidad en su 23ª sesión de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial. En particular, la misión debiera
- clarificar el estatus de la aplicación de la ampliación prevista del puerto y de cualquier obra asociada como el dragado
- evaluar los potenciales impactos directos, indirectos y acumulativos de la expansión propuesta en los valores naturales y la integridad del sitio , en el hábitat de las praderas de Posidonia, y en rasgos culturales como los de la Ciudad Alta (Dalt Vila) y su entorno:y
- Determinar el nivel de contaminación desde tierra procedente del Puerto de Ibiza y su impacto actual, potencial o constatado en las praderas de Posidonia
-
-
Mantener consultas con las autoridades españolas y con agentes involucrados relevantes, incluyendo organizaciones, ONGs e individuos que hayan planteado su preocupación al Centro del Patrimonio de la Humanidad, durante la evaluación de las amenazas potenciales o constatadas descritas en 1), con particular referencia a los informes oficiales y la Evaluación de Impacto Ambiental presentada al Centro del Patrimonio Mundial por el Estado Parte. Se solicita al Estado Parte que realice las gestiones para que puedan realizarse dichas consultas. - Proporcionar una evaluación independiente de la calidad de la Evaluación de Impacto Ambiental para la ampliación del Puerto, ya aconsejar a las autoridades españolas sobre la fiabilidad y exactitud de las conclusiones y recomendaciones de la EIAEn particular la misión debe considerar si la EIA identifica, describe y evalúa de manera adecuada
- los impactos de la ampliación propuesta en el Valor Universal Sobresaliente, integridad y autenticidad del sitio. Esto debería incluir los impactos directos, indirectos y acumulativos en el alga Posidonia, incluyendo,( pero sin limitarse a ellos ) los efectos del vertido de material dragado conteniendo un alga marina invasora. También debería incluir una consideración de como pueda impactar a largo plazo en el componente marino del sitio la inversión en tráfico marítimo basada en la ampliación de la capacidad del puerto.
- Posible identificación de medidas de amortiguación y/o compensación que aborden de forma completa los impactos de la ampliación propuesta en el Valor Universal sobresaliente, integridad y autenticidad y
- Opciones alternativas a una expansión portuaria significativa.
-
- Clarificar si se llevo a cabo una evaluación adecuada, según el requerimiento de la Directiva Hábitat de la UE, al tiempo que la EIA de la ampliación del Puerto propuesta.
- Clarificar si la ampliacion del Puerto es parte del Plan especial de desarrollo de la infraestructura del Puerto de Ibiza . En particular determinar si la sentencia favorable a las objeciones al Proyecto del Colegio de Arquitectos de las islas Baleares continua en vigor.
- Clarificar con las autoridades españolas como la naturaleza del sitio, su delimitación, y el marco de requerimientos legales e institucionales para mantener sus valores e integridad, se ven reflejados en la gestión actual del sitio
- Sobre las bases de las conclusiones de la misión , hacer recomendaciones al gobierno de España, el gobierno de las Islas Baleares, el Gobierno de Formentera y el comité del Patrimonio Mundial sobre
- impactos potenciales directos, indirectos y acumulativos de la ampliación propuesta de Puerto sobre el Valor Universal Sobresaliente e integridad del sitio
- Si existen medidas de amortiguación que puedan abordar los impactos de la ampliación propuesta :
- El marco de evaluación y monitorización requerido para la consideración lo impactos actuales y futuros en el Valor Universal sobresaliente, integridad y autenticidad del sitio.
- La necesidad y el alcance de un Plan de Gestión que guíe la conservación y gestión del componente marino del sitio, incluyendo como abordar cuestiones de tráfico marítimo y fuentes de contaminación terrestre.
-
- Preparar para el 15 de diciembre un informe conjunto y conciso de la misión en Francés, sobre las conclusiones y recomendaciones de la misión de inspección, sin exceder de diez páginas y de acuerdo con el formato de misión adoptado. El informe debe indicar recomendaciones para su consideración por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, incluyendo las medidas correctivas necesarias para conservar el Valor Universal Sobresaliente , integridad y autenticidad del sitio
Anexo II
Misión conjunta reactiva de inspección del Centro del patrimonio de la Humanidad/ICOMOS/IUCN al sitio mixto Patrimonio de la humanidad “Ibiza Biodiversidad y Cultura”España
PROGRAMA
4-6 Noviembre 2009
Miércoles 4 de Noviembre
9.00 h. Recepción: Alcaldesa de Ibiza , representante del Ministerio de Cultura. Ayuntamiento de Ibiza Can Botino
9.15 h Presentación del sitio: elementos incluidos en la declaración, sistema legal y de gestión
9.45 Reunión con el Ayuntamiento de Ibiza :Relación Puerto -ciudad e impacto de las infraestructuras portuarias en el sitio Patrimonio de La Humanidad
11.00 Pausa-café
11.30 Visita a las instalaciones del puerto desde el muro (antiguo dique, al dique de Botafoc por el muelle norte
13.30 Comida (hostal la marina)
15.30 Presentación del proyecto por la Autoridad Portuaria de Baleares.
Oficinas de la Autoridad Portuaria de Baleares
17.30 Reunión con organizaciones que han planteado preocupaciones por la reorganización del Puerto
- - GEN-GOB
- - Institut d’Estudis Eivissencs
- - Eivissa pel Canvi
- - Ecologistas en Acción / Greenpeace
Ayuntamiento de Ibiza Can Botino
19.30 Reunión con la asociación de vecinos y comerciantes de Dalt Vila
21.30 Cena (Hostal Talamanca)
Jueves 5 de Noviembre
9.00 Reunión con representantes del Gobierno de las Islas Baleares: Presidente del Govern y expertos de los departamentos de Pesca y Medio Ambiente
Oficinas del Consell de Ibiza.
11.00 Reunión con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria: Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto
Oficinas del Consell de Ibiza
13.00 Visita en barco a las zona exterior al puerto y al punto de vertido. Comida a bordo
19.00 Reunión con el Presidente del Colegio de Arquitectos y el Presidente del Colegio de Aparejadores
Oficinas del colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos Ibiza . Avda Ignacio Wallis
21.00 Cena (Restaurante Can Bof)
Viernes 6 Noviembre
9.30 Reunión con el Presidente del Consell de Ibiza y el Presidente del Consell de Formentera
oficinas del Consell de Ibiza
11.30 Reunión con el Club Náutico y la asociacion de pescadores.
Oficinas del Consell de Ibiza
12.30h Reunión con operadores de buceo claves.
Oficinas del Consell de Ibiza
13.30 Comida (restaurante La Brasa)
16.00 Reunión técnica Ayuntamiento de Ibiza
17.30 Reunión institucional final (Ministerio de Cultura, Gobierno de las islas Baleares, Consell de Ibiza, Consell de Formentera y Autoridad Portuaria de Baleares
el mas cortito de todos, que trae el casting de "la Misión" ( Todos del Norte, y encima esa terminologia de connotaciones imperalistas. Es que... ¡Cuanta concienciacion queda por hacer!...Uno en el lugar de Lourdes, hablaria con Fina del Fons del tema...)
ANEXO III
Composición del equipo de la misión
Dra Mechtild Rossler (Jefe de Misión)
Jefe para Europa y Norteamérica del Centro del Patrimonio de la Humanidad
Mr Goran Niksic (Croacia)
Experto en patrimonio cultural
Representante de ICOMOS internacional
Sra Christine Pergent Martini (Francia/Córcega)
Experto en Patrimonio natural
Representante de IUCN internacional
Lista de asistentes. con alguna ausencia respetable y alguna comparecencia impresentable.... ¿Que coño hace una funcionaria municipal en la reunion con el Club nautico y los pescadores aparte de la voz de su amo y probar a intimidar?... P.S Que bueno, me dicen que no pienso en la posibilidad de que fulana fuera pescadora de raons i gerret... o tripulanta de llaut. etc, que los apparatchiki comunistas bien que hacen esfuerzos por integrarse en las masas...Vale.
Anexo IV
Lista y detalles de personas contactadas
Miércoles 4 de Noviembre
9.15 h. Reunión con el Ayuntamiento de Ibiza :Relación Puerto -ciudad e impacto de las infraestructuras portuarias en el sitio Patrimonio de La Humanidad
- Lurdes Costa, Alcaldesa de Ibiza
- Virtudes Marí, portavoz de la oposición municipal
- Vicent Ferrer, teniente de alcalde
- Marc Costa, concejal de Patrimonio
- Rosa Gurrea, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento
- Esther Rodríguez, Consejera Técnica de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico (Ministerio de Cultura). ester.rodriguez@mcu.es
15.30 h. Presentación del proyecto por la Autoridad Portuaria de Baleares.Oficinas de la Autoridad Portuaria de Baleares
- Esther Rodríguez
- Lurdes Costa
- Marc Costa
- Francesc Triay (Presidente de la Autoridad Portuaria -APB-)
- Ángel Matías (Director de la APB)
- Joaquín Jiménez (Técnico y Responsable en Ibiza de la APB)
17.30 h. Reunión con organizaciones que han planteado preocupaciones por la reorganización del Puerto
- GEN-GOB – Greenpeace 17.30
- Institut d’Estudis Eivissencs 18.15
- Eivissa pel Canvi 19.00
- Asociación de vecinos y comerciantes de Dalt Vila 19.30
Jueves 5 de Noviembre
9.00 h. Reunión con representantes del Gobierno de las Islas Baleares: Presidente del Govern y expertos de los departamentos de Pesca y Medio Ambiente
- Francesco Antich, Presidente de las Islas Baleares
- Ángeles Albert de León, Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
- Esther Rodríguez García, Consejera Técnica de la SG Protección del Patrimonio Histórico
- Lurdes Costa, Alcaldesa de Ibiza
- Antoni McGrau, Jefe de Servicio de Recursos Marinos, Dirección General de Pesca del Gobierno balear. agrau@dgpesce.caib.es
- Joan Mayol, Jefe de Servicio de Protección de Especies. Consejería de Medio Ambiente del gobierno balear. jmayol@dgpesce.caib.es
11.30 h. Reunión con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria: Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto
- Esther Rodriguez Ministerio de Cultura
- Joaquin Jimenez Autoridad Portuaria de Baleares
Mechtild Rossler UNESCO-
Christine Pergent-Martini IUCN
Laura Mesanza Interprete
Goran Niksic ICOMOS
Angels Albert Ministerio de Cultura
Lourdes Costa Alcalde of Ibiza
Francesc Triay Presidente de la Autoridad Portuaria -APB
Angel Matias Director Tecnico de la APB
Pilar Muela Técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de España
Antonio Zulueta Consultor Ambiental antonio.zulueta@gmail.com
Ignacio Berenguer HIDTMA, S.L., General Manager
Paz Hernandez Venero Técnica de Urbanismo y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Ibiza
19.00 h. Reunión con el Presidente del Colegio de Arquitectos y el Presidente del Colegio de Aparejadores Oficinas del colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Ibiza . Avda Ignacio Wallis
Vincent Serra Ribas Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, Aparejadores, Ingenieros de Edificación de Ibiza y Formentera-
Victor Beltran Roia Presidente del Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera
Viernes 6 Noviembre
9.30 h. Reunión con el Presidente del Consell de Ibiza y el Presidente del Consell de Formentera
-
Esther Rodriguez Ministry of Culture - Mechtild Rossler UNESCO
Christine Pergent-Martini IUCN
Goran Niksic ICOMOS
Albert Prats Rodriguez Consejero de Movilidad y Medio Ambiente de Ibiza
Margalida Torres Plariells Consejera de Patrimonio y Agricultura de Ibiza
Sonia Corbna Ferrer Vicepresidenta Primera del Consejo Insular de Formentera, Consejera de Patrimonio
Josep Mayans Costa Consejero de Turismo, Comercio y Movilidad, Consejo Insular de Formentera
Silvia Tur Ribas Consejera de Medio Ambiente de Formentera
Manu San Felix Biólogo Marino
Jaume Estarrllas Biólogo, técnico de biodiversidad, Consejo insular de Ibiza
Laura Mesanza Caballero Interprete
Xico Torres Presidente del Consejo insular de Ibiza
11.30 h. Reunión con el Club Náutico y la asociación de pescadores. Oficinas del Consell de Ibiza
Esther Rodriguez Ministerio of Culture
Jaime Serra Comodoro Club Náutico de Ibiza jsr@atlantlelvent.com
Pere Vilas Gil Director Club Náutico de Ibiza pvilas@eresmas.net
Vicente Ferrer Ayuntamiento de Ibiza
Paz Hernandez Venero Técnica de Urbanismo y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Ibiza
12.30 h. Reunión con operadores de buceo claves. Oficinas del Consell de Ibiza
Jaume Torres Roig Presidente Asociación de los Centros de Buceo de Ibiza y Formentera anfibios@anfibios.com
16.00 h. Reunión técnica
Esther Rodriguez Ministerio of Culture
Joaquin Jimenez Autoridad Portuaria de Baleares jjimenez@portsdebalears.com
Angel Matias Mateos Director Técnico de la APB Authorities
Antonio Zulueta Consultor Ambiental antonio.zulueta@gmail.com
Ignacio Berenguer HIDTMA, S.L., General Manager iberenguer@hidtma.com
Paz Hernandez Ayuntamiento de Ibiza pazherve@telefonica.net-
Antoni McGrau Jefe de Servicio de Recursos Marinos, D.G. Pesca, Gobierno balear agrau@dgpesce.caib.es
Joan Mayol Jefe de Servicio de Protección de Especies, Consejería de Medio Ambiente jmayol@dgpesce.caib.es-
Jaume Estarrllas Biólogo técnico de biodiversidad, Consejo insular de Ibiza jestarrllas@cief.es
17.30 h. Reunión institucional final (Ministerio de Cultura, Gobierno de las islas Baleares, Consell de Ibiza, Consell de Formentera y Autoridad Portuaria de Baleares
Los mapas, para una vista en detalle clicar sobre la imagen o visitar el original (por cierto que una de las cosas que, indica el informe, NO se han hecho en diez años es una delimitacion sobre el terreno.. pero desde el avión ya te haces una idea... ¿o no?.)
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