2. marco normativo de conservacion y gestión

2. POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y GESTION DE LOS BIENES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

2.1 Legislación nacional y regional del área protegida

Los bienes naturales están protegidos por las siguientes leyes y disposiciones legales (Ver también mapas en el ANEXO V)

  • Directiva 79/409/CEE de 1979

  • Ley de Costas 22/1988

  • Ley 42/2007 del 13 de diciembre de 2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad que sustituye a la ley 4/1989

  • Ley 1/1991 del 30 de enero de 1991 de Áreas naturales y régimen urbano de Áreas Naturales de especial interés que declara Ses Salines Área Natural de Especial Interés (ANEI)

  • Directiva de Hábitat (92/43/CEE) de 1992

  • Declaración de Zona de Especial Protección de Aves

  • Acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de Mayo de 1993, que autoriza la inclusión de las Salinas en la lista zonas húmedas de importancia internacional de la Convención de Ramsar (1971)

  • Decreto 63/1999 del 28 de Mayo de 1999 de Declaración de la Reserva Marina d'Es Freus de Ibiza y Formentera

  • Ley 17/2001 del 19 de diciembre del 2001 de Protección ambiental de Ses Salines como Parque Natural

  • Plan de Gestión de los recursos naturales del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera del 24 de Mayo del 2002

  • Ley 5/2005 del 26 de Mayo del 2005 de Conservación de Espacios Naturales de relevancia Ambiental

  • Decreto 132/2005 del 23 de diciembre de 2005 que aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Ses Salines.

Otras medidas de protección como directivas urbanas y Planes generales urbanísticos, leyes de montes, incendios forestales, regulaciones de caza, de pesca profesional y deportiva y de recurso hídricos también pueden ser de aplicación en las zonas Patrimonio de la Humanidad.

Respecto al patrimonio cultural hay varios documentos relacionados con la protección y planificación de los bienes y de su zona de influencia, desde el Decreto de 1931 que declaró el Puig des Molins como monumento histórico-artístico, a la reciente enmienda al Plan General de Ordenación Urbana, de 2009. Todos estos documentos legales y de planificación proporcionan un marco para la protección desarrollo y mejora de los bienes individuales


2.2 Marco institucional y estructura de gestión

El organismo responsable de la implementación de la Convención del Patrimonio de la Humanidad en España es el Ministerio de Cultura

La gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad cae bajo la competencia del Consorcio creado el 28 de Marzo del 2001 compuesto por representantes del Gobierno de las Baleares, el Gobierno de Ibiza, el Gobierno de Formentera (desde el 2007), y la Alcaldía de la Ciudad de Ibiza.

En relación a la gestión del componente natural del sitio, las zonas costeras están bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales, mientras que las aguas están bajo la jurisdicción del gobierno de las Islas Baleares, incluyendo el Parque Natural. En el 2001 mediante la ley 17/2001 se creó un “Patronato” (una comisión conjunta de gestión) para el Parque natural, el cual es mas extenso que el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad, y que también se ocupa de la protección ambiental de Ses Salines.

En relación a la gestión de los tres componentes culturales de este sitio serial, el Municipio de Ibiza es responsable de la gestión de Dalt Vila, el centro histórico, mientras que las autoridades nacionales son responsables de las zonas arqueológicas y monumentos nacionales, esto es: la necrópolis de Puig des Molins y el yacimiento arqueológico del asentamiento fenicio de Sa Caleta.

El área de la ciudad antigua viene protegida a varios niveles, primero bajo el Plan General de la ciudad, revisado por ultima vez el 1 de Septiembre del 2009. Requiere que se hagan planes especiales para cada área. Existen planes especiales para Dalt Vila, La Marina y Sa Penya. La nueva revisión obliga a planes especiales para las dos zonas húmedas en las cercanías y zona de influencia del sitio: Prats de Vila y Prat de Ses Monges. Hay en consecuencia una doble protección a nivel de municipio y a nivel del gobierno de Baleares para estos lugares de interés cultural (Bienes de interés cultural.

No hay en la actualidad ningún Plan global de gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad. Aunque hay un organismo general de gestión, el Consorcio Ibiza-Patrimonio de la Humanidad, falta un programa integrado de gestión.

Ha habido mucha actividad de planificación, conservación y restauración, concentrada principalmente en el núcleo de Dalt Vila, y algunas mejoras en los distritos circundantes. Las directrices para estas actividades fueron establecidas por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Sa Penya-La Marina-Vara de Rey (1994) y por el PEPRI de Dalt Vila-Es Soto (1997). Ambos planes están siendo actualizados. La restauración y uso sostenible de las fortificaciones viene respaldado por el detallado Plan Director de las Murallas Renacentistas de Ibiza que recibió el premio Europa Nostra en 2004. Por otra parte los restantes componentes naturales y culturales de este sitio han recibido escasa atención.

2.3 Reconocimiento bajo otros tratados y programas internacionales

Partes de los componentes naturales del sitio están incluidos en áreas designadas bajo la convención Ramsar , específicamente el área de Ses Salines al N del sitio. El componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad está incluido en la Red Natura 2000 (ver mapa en ANEXO V)

España ha ratificado la Convención de patrimonio Cultural Subacuático del 2001 y las implicaciones para la zona del puerto y las zonas terrestre y marina circundantes deberían en consecuencia evaluarse en términos de provisiones de potencial patrimonio cultural subacuático, al haber varios restos y yacimientos arqueológicos en el componente marino y en los alrededores del componente cultural del sitio Patrimonio de la Humanidad.

La misión observó además que, por añadidura, la Convención de Salvaguarda del Patrimonio cultural intangible de 2003 podía ser de aplicación para las ricas tradiciones culturales y sistemas tradicionales de conocimiento de las islas de Ibiza y Formentera, estando ligados algunos de estos a los valores naturales y culturales del sitio Patrimonio de la Humanidad, tales como el uso en el pasado de Posidonia secada en los tejados de las viviendas tradicionales y para el ganado