3 Identificacion y evaluacion de cuestiones/amenazas

3 IDENTIFICACION Y EVALUACION DE CUESTIONES/AMENAZAS

3.1 Desarrollos positivos en la conservación del sitio desde el último informe al Comité del Patrimonio de la Humanidad.

Es evidente que la especie clave Posidonia oceánica está presente en el componente natural del sitio (ver mapa en ANEXO V) . Esto pudo ser confirmado durante la visita in-situ el 6 de Noviembre del 2009. esta área se beneficio también de un proyecto LIFE de la UE que permitió identificar varios lugares adecuados para el fondeo. Este proyecto también ayudó a incrementar la concienciación de usuarios, turistas y población local respecto a los valores naturales de las praderas de Posidonia y los servicios que proporcionan al ecosistema, incluyendo pesca local fuera de la zona Patrimonio de la Humanidad. De forma similar , varias actividades identificadas en el plan de gestión para mejorar la conservación de los habitats y ecosistemas , tales como la protección contra la erosión de las dunas de arena o la elaboración de un mapa de los habitats principales, o se han ejecutado o están en proceso.


En relación al patrimonio natural la misión agradeció el aumento de personal en el componente natural del sitio (actualmente 12) y el incremento en el nivel de protección desde reserva natural a parque así como la ampliación de la zona de pesca restringida

Dados los importantes vínculos entre patrimonio natural y cultural, la misión propuso la inclusión en el sitio Patrimonio de la Humanidad de la barrera de Posidonia de Talamanca que es un monumento natural del Mediterráneo. La misión observó con satisfacción el seguimiento a especies aloctonas en el componente natural del sitio y animó a las autoridades a continuar y ampliar dicho seguimiento.

De forma similar se han producido desarrollos positivos en el elemento cultural del sitio, incluyendo obras de restauración de calidad, concretamente relativas a las murallas (Premio Europa Nostra en 2006). El desarrollo sostenible de la ciudad antigua para los visitantes, incluyendo la señalización de las diferentes partes del sitio cultural serial ha mejorado.

Ha aumentado la concienciación de la la población local respecto al patrimonio de la Humanidad como quedo documentado en las diferentes declaraciones de las asociaciones que se reunieron con el equipo de la misión. Una consecuencia directa de la inscripción es la creciente conciencia respecto a las zonas agrícolas tradicionales en la zona de influencia alrededores de la zona Patrimonio de la Humanidad. Varias zonas fueron declaradas Bien de interés Cultural (BIC), incluyendo el Prat de Ses Monges y el Prat de Vila, lo cual puede considerarse un paso en positivo para la conservación de áreas en los alrededores del sitio Patrimonio de la Humanidad.

En relación al patrimonio cultural, la misión observó la mejora obtenida a través del nuevo uso como Parador de la fortaleza que permitirá mejorar el acceso al sitio de ciudadanos locales y visitantes, y su uso y conservación todo el año


3.2 Efectividad de la gestión concerniente al sitio

La misión enfatizo la importancia de de reconocer que el sitio es de tipo mixto con fuertes vínculos entre los ambientes natural y cultural y que dichos vínculos no parecen tenerse en cuenta en la conservación y gestión diaria del sitio, incluyendo asignación de recursos para actividades de gestión, comunicación, presentación, interpretación, intercambio de información y gestión del turismo

La misión observó en particular que la protección y gestión de este sitio mixto carece de coherencia y de una visión conjunta , en parte por la situación del sitio, que es serial y no contiguo, con valores altamente contrastados en sus diferentes componentes, pero en parte por los diferentes niveles de gestión por distintas entidades políticas. Esta cuestión se ha afrontado de manera efectiva en otros sitios seriales del patrimonio de la Humanidad y en consecuencia la comisión conjunta de gestión debe liderar la iniciativa de proporcionar una gestión efectiva mas coherente. Dicha gestión debe incluir Respuesta ante Riesgos, incluyendo accidentes (accidentes marítimos como el del Don Pedro en 2003) contaminación (barcos de combustible y gas fondeados en la zona de influencia en Botafoc) y efectos del cambio climático en zonas marinas y costeras.

La misión observó también que no parece haber habido seguimiento a la inscripción del sitio en términos de la exacta localización/delimitación de los componentes naturales del sitio Patrimonio de la Humanidad. Tampoco parece haber seguimiento en relación a la identificación detallada y la evaluación del estado de conservación de dichas áreas en orden a mejorar su gestión y preservación.

Respecto a la gestión de los componentes naturales del sitio, esta se orientaba previamente por el Plan de gestión de 1999 registrado en la evaluación de IUCN, este era un plan de uso del territorio que cubría algunas de las áreas protegidas existentes. Había también un Plan Territorial genérico para todas las islas Baleares, pero este consistia mas en un conjunto de principios para guiar el desarrollo de proyectos que un plan de gestión como tal.

Sin embargó la misión observó que en el 2005 tuvo lugar la adopción de un Plan de gestión (decreto 132/2005). El cual es mas completo y considera al menos algunos de los aspectos del Valor Universal Sobresaliente del sitio, incluyendo el estado de conservación de la especie clave Posidonia y prevé acciones de conservación. Identificó al mismo los objetivos operativos y acciones para el parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, y este es un paso importantes. Sin embargo, desde el 2007 la responsabilidad de gestionar los componentes naturales del sitio es compartida por los Consells de Ibiza y Formentera, sin una identificación clara de los roles y responsabilidades de cada uno, incluyendo asignación de recursos, inspección y seguimiento.

La misión observó también que no está implantado un enfoque integrado de gestión, que aborde todos los aspectos del sitio, incluyendo la zona de influencia . Es mas, los yacimientos arqueológicos y las zonas de Ses Feixes también requieren un plan que defina una visión a medio y largo plazo. En consecuencia debería darse prioridad al desarrollo e implementación de un programa integrado de gestión que debería incluir provisiones para la mejora y la gestión de la zona de influencia.

La misión observó además que no se estaba haciendo una utilización efectiva de la designación como Patrimonio de la Humanidad considerando que el sitio es uno de los destinos turísticos clave en Europa con aproximadamente 5 millones de llegadas al año y 120.000 habitantes permanentes en la isla de Ibiza. El pico de visitas sucede en el periodo de 2 3 meses de verano con el resultado de una enorme presión en los recursos de la isla incluyendo las zonas Patrimonio de la Humanidad

Conjuntamente con el Aeropuerto, las autoridades juegan un papel principal en la regulación del trafico marítimo y el acceso a la zona del Patrimonio de la Humanidad con buques rápidos desde la Península hasta los sitios Patrimonio de la Humanidad así como tráfico marítimo desde Ibiza a Formentera dentro del componente natural del Patrimonio de la Humanidad del sitio.

Seria aconsejable que se hiciera una mejor utilización de estos puntos de acceso incluyendo el suministro de información adecuada sobre el Patrimonio de la Humanidad en los barcos. Especialistas en turismo identificados por ICOMOS, UNESCO Y IUCN podrían proporcionar asesoramiento. A pesar de su alto número, los visitantes no son considerados por la misión como una amenaza, si se gestiona el acceso a los lugares seriales del sitio Patrimonio de la Humanidad. El equipo de la misión consideró que en particular se requiere una diversificación del turismo si la ampliación del puerto atrae mas cruceros con de 1000 a 3000 pasajeros a bordo y con el incremento del trafico de autobuses en el casco antiguo y los yacimientos arqueológicos Enfoques coordinados serian beneficiosos para mejores experiencias de los visitantes y debieran incluir concienciación sobre ambientes frágiles y comportamientos turísticos ecologicamente responsables (incluyendo las mejores prácticas en gestión de residuos, uso del recurso del agua, etc)


3.3 Puerto de Ibiza

La misión fue informada sobre los detalles de la ampliación del puerto y la reorganización proyectada de las actividades portuarias, y discutió el proyecto tanto con las autoridades como con ONGs y representantes de la sociedad civil. La misión observó que todas las partes involucradas aceptan que una reorganización por motivos de seguridad es necesaria para afrontar los importantes impactos físicos en los barrios de La Marina y Sa Penya, que incluyen vibraciones de las máquinas de los barcos, contaminación y ruido, tanto por tráfico a gran escala como del de embarque desembarque, que incluye a camiones portadores de carga a la isla. Sin embargo algunas partes involucradas no aceptan el detalle de la propuesta presentada. La misión registro también el considerable impacto visual de los grandes buque ( transbordadores de pasaje y carga, cruceros) de considerable altura, tanto en la Ciudad Antigua como en su entorno paisajístico

La misión fue informada de cinco alternativas para el desarrollo de plataformas y muelles en la reorganización del puerto. La misión fue informada por las autoridades de que cada una de las opciones había sido revisada en detalle y que la opción A-5 fue presentada como la escogida oficialmente para el proyecto. Al menos una de las partes involucradas no acepta que la opción seleccionada sea la mejor opción para el proyecto previsto. La misión fue informada también de que el Plan director de Infraestructuras del puerto de Ibiza fue aprobado en Julio del 2006 y que la opción escogida incluiría la construcción de una gran plataforma en la zona de Botafoc, que originalmente pretendía cubrir 69000 m2 . El proyecto parece haberse reducido en en 10.000 m2 en su fase actual el 2009 e incluye dos muelles de 200 m de largo y 30 m de ancho. Estos muelles estarían construidos sobre pilotes para permitir la circulación del agua. Una copia del proyecto actual se incluye en el ANEXO V.

La misión revisó la documentación y la situación actual in-situ y llegó a la conclusión de que la construcción propuesta empezaría en la zona de influencia del sitio y continuaría dentro de las aguas del puerto no localizadas dentro del sitio Patrimonio de la Humanidad o su zona de influencia. La misión sigue preocupada por varias cuestiones específicas que podrían potencialmente impactar en el valor e integridad del sitio, incluyendo las siguientes:

  • Impactos potenciales directos e indirectos en el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad por el dragado y depósito de los materiales dragados en la “zona de vertido”

  • Perdida potencial de evidencia arqueológica en el área de Botafoc, históricamente dos islas frente al puerto y la ciudad de Ibiza

  • El tamaño de la plataforma propuesta y si realmente se requiere dicho tamaño; y

  • A pesar de las disposiciones del plan territorial falta un desarrollo conceptual coordinado de la bahía con el desarrollo general urbano y regional, el cual debería considerar al menos la necesidad de mantener los valores e integridad de este sitio Patrimonio de la Humanidad


Impactos potenciales directos e indirectos en los valores naturales

La misión observó que en el 2001 fue construido un dique como parte del proyecto del puerto . el Dique de Botafoc ( ver sección 1.2 de las cuestiones de integridad en el momento de la inscripción. Esta cuestión fue planteada a la misión por las asociaciones de buceadores, quienes sugirieron que el vertido del material de drenaje resultante de la construcción del dique de Botafoc se tradujo en 10-15 días de visibilidad reducida en el año de su construcción por el aumento de turbiedad del agua. Así, un desarrollo ulterior del puerto puede suscitar un riesgo similar.

El proyecto también es susceptible de haberse traducido en impactos y regresión en relación con áreas de Posidonia dentro del Puerto y mas próximas a este que la componente natural del sitio

Debido a la falta de información sobre el estado del hábitat natural en el momento de la inscripción, la misión considera difícil juzgar la significatividadd de esos impactos. El seguimiento realizado durante y con posterioridad a la construcción del dique de Botafoc no parece haber sido diseñado para una clara identificación de las amenazas para el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad (praderas de Posidonia, arrecifes de Cladocora) seguida de acciones inmediatas para evitar cualquier impacto en el sitio Patrimonio de la Humanidad. Hubiera sido deseable la implementación de un sistema claro de monitorización de los impactos de este desarrollo y es esencial que dicho sistema se implemente en relación a cualesquiera desarrollos ulteriores, relacionados con los valores naturales del sitio.

Respecto a la actual propuesta del puerto, la misión observó que la cantidad de material de drenaje generado seria al menos tres veces el del proyecto emprendido en el 2001. En consecuencia, existe preocupación por los potenciales impactos negativos en el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad. Uno de los impactos potenciales mas críticos está relacionado con las actividades de drenaje durante la construcción de la plataforma y los diques y el vertido de tierra drenada en la zona identificada como vertedero (zona de vertido). Esta cuestión fue discutida en profundidad durante varias reuniones con las partes involucradas así como con el equipo de la Evaluación de Impacto Ambiental. Debe observarse que además del estatus de Patrimonio de la Humanidad, el estatus legal de la Posidonia sea como especie (legislación española, Convención de Berna-Anexo II, Convención de Barcelona -Anexo II del Protocolo relativo a Especies de especial protección y diversidad biológica) o como hábitat clave (Directiva de Hábitat de la CE) es tal que cualquier actividad que pueda amenazar su conservación debe ser evitada. Esto se aplica tanto a áreas dentro como fuera del sitio Patrimonio de la Humanidad. Las simulaciones de dispersión del material drenado después del vertido, presentadas en la Evaluación de Impacto Ambiental, parecen confirmar la posibilidad de impactos en la Posidonia.

Existe también la posibilidad de difusión de una especie invasora ( Caulerpa racemosa) desde la zona del Puerto a la reserva Natural, que constituye el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad. La información proporcionada por el equipo de EIA sobre respuesta propuesta a esta amenaza, de identificación y quema a continuación, de cada planta invasora identificada le parece poco realista al equipo de la misión y debiera considerarse una estrategia realista de respuesta.

A la misión le fue también proporcionado un informe de una ONG que había examinado los resultados de seguimiento relativos al hundimiento entre los componentes natural y cultural del sitio Patrimonio de la Humanidad del buque “Don Pedro” El análisis de los resultados de seguimiento recogidos a continuación del hundimiento del Don Pedro mostraban contaminación del sedimento por hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAP) como consecuencia del puerto. Existe un riesgo similar de contaminación en relación al drenaje y construcción del puerto previstos, y será importante que se emprenda un análisis completo de los sedimentos antes de removerlos, considerando el potencial de liberar contaminantes que actualmente están mezclados con estos.

En términos de monitorización, se recomienda que se monitorice la posición de los niveles mas bajos de Posidonia oceánica en los alrededores de la Isla de S'Espardell con vistas a identificar todos los cambios y en particular cualquier aumento de turbiedad del agua. Esta monitorización debe hacerse regularmente durante las obras y a continuación con intervalos mínimos de tres años. Los momentos mas críticos serian durante la descarga del material de drenaje en el mar. De acuerdo con la Evaluación de Impacto Ambiental se proyecta realizar el vertido con mar calma sin viento para evitar cualquier impacto en el sitio o dispersión horizontal; se solicita que se realice descarga vertical en un área limitada por debajo de 280 m y por debajo del termoclino (por ejemplo con tubería submarina)

Además de las preocupaciones anteriores, el incremento de actividad del puerto y la posibilidad de acoger grandes buques de crucero podría incrementar el tráfico marítimo y las visitas a la zona y exceder la capacidad de carga del área natural


Valores del patrimonio arqueológico

Respecto a los valores arqueológicos, la misión observo que la zona de construcción en el puerto podría contener importantes hallazgos arqueológicos y que el método propuesto de revisar el material en el barco durante el trayecto hasta la zona de vertido (situado a 23 km al Sureste del Puerto de Ibiza y 17 km al Este del extremo oriental del componente natural del sitio) no seria la mejor opción ni para los hallazgos arqueológicos ni para el medio ambiente. La misión consideró que hay un importante vínculo entre los potenciales hallazgos arqueológicos , incluyendo aquellos de la zona de influencia o sus alrededores, y el Valor Universal Sobresaliente del sitio, pues el componente cultural del Patrimonio de la Humanidad es reconocido por aquellos valores arqueológicos relativos específicamente al criterio (iii). Esto viene reforzado por los hallazgos arqueológicos asociados a la construcción del dique en 2001, en aguas menos profundas y donde aparecieron considerables evidencias de los tiempos fenicios. La misión observó que las aguas de de la zona del Puerto están fuera del sitio y de su zona de influencia, mientras que la zona de Botafoc está incluida en la zona de influencia del sitio cultural.


Construcción del nuevo puerto y arqueología

Durante la reciente construcción del dique de Botafoc se aplicó un método bastante burdo para el tratamiento arqueológico del material dragado. Aparte de investigación preliminar llevada acabo en estructuras grandes potencialmente valiosas (pecios) usando técnicas no-destructivas, la investigación arqueológica consistió en pasar el material dragado por una gran red con aberturas de 10x10 cm, antes de verter el material en aguas profundas. De esta forma solo se halló un ánfora entera y 160 piezas de cerámica, y todo el material de menor tamaño se perdió.

Para la construcción del nuevo puerto se planea la misma metodología de investigación arqueológica , en las zonas entre las antiguas islas Plana, Grossa y Botafoc, que hoy están conectadas con tierra firme. Es un área de potenciales pecios de barcos, pero también un área antiguamente ganada al mar donde puede esperarse encontrar grandes cantidades de cerámica, piedra y material arqueológico de pequeño tamaño.

Por ello se recomienda encarecidamente que las autoridades arqueológicas españolas identifiquen una opción mas adecuada para investigar el material dragado. España ha ratificado la Convención de la UNESCO DEL 2001 de Protección del Patrimonio Cultural Submarino, y debiera proveer los mejores medios de protección ( en este caso de investigación y documentación) del yacimiento arqueológico submarino dentro del Puerto de Ibiza. El lugar tiene fuertes vínculos con el sitio inscrito de la ciudad histórica de Dalt Vila, y los potenciales hallazgos arqueológicos podrían ser importantes para entender los valores históricos del sitio.


Debe observarse también que el tratamiento que se planea del material dragado (tamizado y lavado) se realizará en el barco durante el trayecto hasta el punto de descarga. Esto tiene el potencial de crear contaminación que impactaría en el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad, y este aspecto de la metodología necesita también ser reconsiderado.

Respecto a los valores del patrimonio arqueológico la misión recomienda un análisis cuidadoso del material dragado durante su extracción y con anterioridad a su vertido, en particular porque esta zona fue históricamente una ruta de pasaje entre dos islas (Illa Plana i Illa Grossa)


Escala del proyecto propuesto:

A la misión le preocupó que la escala del proyecto estaba fuera de los límites aceptables. Debiera evaluarse la capacidad de carga total de la bahía (incluyendo la capacidad de las vías de servicio). , así como las tendencias de crecimiento/disminución del tráfico marítimo. Se recomienda reexaminar opciones alternativas para el proyecto del puerto, y seleccionar aquellas que sean mas racionales e impliquen una ampliación limitada. En estas consideraciones la cantidad del material dragado es motivo de gran preocupación y este debe ser reducido y/o reutilizado con el fin de que no se produzcan impactos directos e indirectos del movimiento, transporte y vertido de sedimentos, incluyendo la posible liberación de contaminantes. El tamaño de la plataforma propuesta fue considerado como la cuestión clave a revisar.


Desarrollo conceptual y capacidad de la bahía

La misión revisó toda la información disponible en relación al proyecto del puerto y concluyó que la gestión actual de la bahía es inadecuada. La organización de las actividades va en detrimento de la integridad del patrimonio cultural, específicamente de la ciudad vieja y de sus vínculos con la bahía: la zona mas crítica es el área de la marina inmediata a la parte Patrimonio de la Humanidad de la ciudad vieja. Esta zona sufre problemas físicos (contaminación sonora, vibraciones de las máquinas de los barcos) y de de impactos visuales así como en la calidad de vida del vecindario y ciudadanos de Ibiza ( barrera de la bahía, atascos de tráfico, cuestiones de seguridad) y la misión llegó a las siguiente conclusiones: la ampliación del puerto debe ser evaluada y equilibrada cuidadosamente con las necesidades realistas de la isla, y no con el tamaño de los barcos que eventualmente estén dando servicio a las islas.

La misión revisó las cuestiones de seguridad, flujos de pasajeros y de turismo en la zona del puerto y, como se ha dicho mas arriba, reconoce la necesidad de una reorganización. La utilización futura del área de la bahía inmediata al Centro histórico(La Marina) debiera estar mejor integrada con la vida diaria. Algunos de los edificios de la fachada marina podrían utilizarse a tal propósito. Sin embargo se recomienda que los barcos de pesca y el trafico local a Formentera permanezcan en la marina, su localización tradicional, y que mantiene así un vínculo con la ciudad histórica.


Visión general del posible impacto en los valores culturales del sitio

El posible impacto del proyecto propuesto tiene dos vertientes. Aparte de la potencial destrucción de restos arqueológicos, existe también un aspecto visual de la cuestión. Con toda certeza se producirá un gran cambio en la vista tradicional del puerto desde la zona del castillo. La nueva plataforma y los muelles cambiaran el aspecto Actual de forma dramática, reduciendo la superficie de agua en la bahía, y creando una gran área plana que parecerá poco natural comparada con el paisaje actual, y que estará pegada a las dos pequeñas antiguas islas de Plana, Grossa y Botafoc. Por otra parte puede decirse que, durante aproximadamente el pasado medio siglo, todo el desarrollo de la bahía y sus alrededores ha sido el resultado de la extrema presión turística en la ciudad y la isla de Ibiza. El proyecto previsto seria solo el último de una seria de construcciones recientes en el puerto y sus alrededores El resultado de tal política ha sido la creación de una barrera visual entre las dos zonas , y una perdida casi total del contacto directo entre la ciudad antigua y la zona verde que rodea la bahía. Por ello es difícil valorar que el nuevo proyecto constituya una amenaza crítica a la integridad de la ciudad vieja

Hay que esperar efectos colaterales, especialmente en las Feixes del Prat de Ses Monges, con la construcción de una nueva carretera o la ampliación de la actual, por el significativo aumento del tráfico en el futuro

La misión consideró que debe ponerse mayor esfuerzo en la conservación y presentación de los yacimientos arqueológicos de Sa Caleta y Puig des Molins, así como en mejoras en la zona de influencia. El área de Ses Feixes del Prat de Vila y Prat de Ses Monges fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, y el Plan General de Ordenación Urbana (revisado el 01-09-2009) obliga a un Plan Especial para ambas zonas. No hay duda de que las autoridades están haciendo un esfuerzo para proteger esas áreas, pero hay poca evidencia de mejoras físicas en los sitios, que han sido abandonados y desatendidos durante décadas. La misión consideró que las zonas de Ses Feixes podrían considerarse una ampliación del sitio inscrito en la actualidad, pero necesitarían que se les proporcionara una zona de influencia para protegerlas de la intrusión de las zonas construidas de los alrededores , y de desarrollo perjudicial de infraestructuras, como el corte de la carretera a través del Prat de Vila en los 1970. Es de esperar que el Plan Especial resulte en un programa de acciones que mejore la situación de Ses Feixes, y en un marco para el uso y gestión futuras.

La misión concluyo que de acuerdo con la información proporcionada la construcción en sí misma no parece presentar un impacto directo en los valores culturales por los cuales el sitio ha sido incluido en la Lista del patrimonio de la Humanidad. Sin embargo la misión solicita de las autoridades nacionales y locales que presten atención a varias recomendaciones específicas que deberían implementarse para reducir riesgos potenciales a dichos valores

En conclusión el equipo de la misión considera que la reorganización del puerto es necesaria y que impactos ambientales y de otro tipo asociados con esta deben reducirse a un mínimo absoluto, a través de medidas de amortiguación, de gestión ambiental y control. Esto requiere una coordinaron efectiva entre las distintas entidades del sitio, incluyendo comunicación adecuada entre los Consell de Ibiza y Formentera. Se recomienda completa transparencia en todos los procesos que impliquen a participantes locales y regionales, con consultas intensas con todos los usuarios y el público en general. Para cualquier estructura que se construya en la zona del puerto , deben tenerse en cuenta la integridad visual y del entorno paisajístico del sitio Patrimonio de la Humanidad


3.4 Delimitación del sitio

La misión es del parecer que algunas de las cuestiones relativas al proyecto de desarrollo del puerto de Ibiza están causadas por la indefinición de los límites del sitio inscrito y de su zona de influencia. La misión observa que los límites acordados en el momento de la nominación aún deben ser claramente demarcados sobre el terreno y en las zonas marinas a través de boyas o sistemas de posicionamiento y que todas las instituciones y expertos involucrados en la gestión del sitio deben ser plenamente conscientes de su delimitación.

La misión recomienda además que las autoridades consideren una revisión de los límites del sitio y de su zona de influencia, en orden a ejercer un mejor control sobre el territorio donde se espera la mayor parte del desarrollo en el futuro. Hay pocas posibilidades de construcción nueva dentro del sitio de la inscripción y la mayor parte del esfuerzo debería dedicarse a conservación, restauración y mejora de las construcciones y el entorno. En la zona de influencia es posible nueva construccion, pero debería estar estrictamente controlada, en especial si tiene un impacto importante, visual o de otro tipo en la zona central. Cualquier revisión de los lindes del sitio debe mejorar los valores, integridad y autenticidad del sitio Patrimonio de la Humanidad.


Delimitación del sitio serial inscrito

Se recomienda ampliar la delimitación de Dalt Vila, especialmente hacia el Sur , para abarcar la zona de Es soto entre la muralla fortificada y el mar.

Esa área no debe ser desarrollada, de forma que se preserve la emblemática vista desde el mar de la antigua ciudad fortificada. La inclusión de la zona de Es Soto dentro de la zona inscrita, se justifica también por su interés histórico y arqueológico, debido al cual fue incluida en el área protegida junto con Dalt Vila cuando fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1969. En el área de Es Soto prevista para ser incluida, no deben permitirse nuevas construcciones, y se aconseja implementar un control estricto sobre la planificación y el mantenimiento, p. ej las obras de consolidación de los acantilado erosionados llevadas actualmente a cabo.

Las zonas de Ses Feixes des Prat de Vila y Prat de ses Monges deberían incluirse en el sitio inscrito, al tener gran valor por derecho propio – no solo son testimonio del ingenioso sistema de cultivo árabe, sino que representan la mejor evidencia de los valores mixtos natural y cultural del sitio inscrito. El sistema de la zona húmeda de Ses Feixes tiene una relación importante con las praderas de Posidonia oceánica Los sistemas de praderas de Posidonia Oceánica juegan un papel importante en la protección de la costa contra la erosión y permiten la estabilización del fondo arenoso. De la misma forma los pantanos juegan un importante papel como un sistema natural de mantener la calidad del agua en la zona costera. Así que la conservación de la buena salud de ambos ecosistemas resulta de gran interés.


En relación a los valores naturales, la misión observo la particular importancia del arrecife barrera de Posidonia de Talamanca. Esas características son poco comunes en el Mediterráneo y en el marco de la Convención de Barcelona (Plan de acción de la vegetación marina) son considerados monumentos naturales. Así pues, considerando la importancia de la Posidonia en relación al Valor Universal Sobresaliente del sitio, esta zona seria prioritaria a la hora de ser incluida en una ampliación del sitio. Podría también argumentase un caso que incluyera otras áreas de Posidonia en una delimitación revisada para mejorar la integridad total del sitio.


Delimitación de la zona de influencia

Actualmente la zona de influencia incluye la estrecha franja de tierra a lo largo de la linea costera alrededor de la bahía, sin algunas de las estructuras recientemente construidas en el agua. La bahía tiene un valor histórico importante, siendo una de las razones para la fundación de la ciudad de Ibiza en este lugar, y debería en consecuencia ser incluida en la zona de influencia, junto con la superficie de agua y todo aquello construido en y alrededor de la bahía. En principio el desarrollo de la bahía tiene el potencial de producir un impacto directo en la preservación de los valores de la Ciudad Vieja y del sitio en su conjunto.

El área alrededor de la bahía ha sufrido un desarrollo masivo en las pasadas décadas, siguiendo el rápido boom turístico, y queda muy poco espacio abierto. La vista general desde Dalt Vila ha cambiado de forma dramática. Sin embargo la zona aun puede ser mejorada, y especialmente en términos de mejorar la relación con la Ciudad Antigua al otro lado de la bahía No solo puede mejorarse la relación de la zona peatonal con la fachada marítima (ahora muy disminuida por las vallas y alguna infraestructura portuaria) sino que también es importante mejorar las vistas de la Ciudad Vieja desde las zonas alrededor de la bahía

La creación de una zona de influencia para el componente natural del sitio tendría también el potencial de mejorar su integridad y debiera considerarse.


3.5 Presentación del sitio

La misión fue informada brevemente acerca del proyecto de un centro de visitantes en la ermita de San Francisco, que aparece en el Plan de Gestión del 2005. Sin embargo la misión lamenta profundamente que este proyecto, ya planeado en el momento de la nominación, no se haya llevado a cabo hasta el momento . Su ejecución permitiría la comunicación de la importancia global del sitio natural y la conexión entre la parte natural del sitio (zonas húmedas, dunas y ecosistemas costeros) y la parte cultural y sus tradiciones (explotación de la sal)

La mayor parte del esfuerzo de presentación e interpretación de los sitios a los visitantes puede verse en la Ciudad Antigua. Varios lugares proporcionan información bien adecuada sobre la historia del sitio.

El Centro de información Madina Yabisa ofrece una muestra de estratos históricos de arquitectura dentro del mismo edificio, y una serie de muestras audiovisuales explicando la historia de la ciudad. El Museo Arqueológico exhibe objetos encontrados en las excavaciones, que describen la historia de la isla en las salas que bien restauradas y que presentan en si mismas una valiosa parte del tejido histórico de la ciudad ( el antiguo edificio de la universidad, la capilla del Salvador, y el Baluarte de Santa Tecla) En el Museo diocesano dentro de la Catedral se muestra una colección de objetos de arte sacro. En el claustro del antiguo convento dominico -actual Ayuntamiento- se muestran una serie de posters con información sobre los valores del sitio Patrimonio de la Humanidad, y sobre las distintas obras de restauración y conservación realizadas en el período mas reciente. Es el único lugar donde puede obtenerse información sobre el conjunto del sitio Patrimonio de la Humanidad, aunque esta lejos de ser satisfactorio. En otras palabras el sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco “Ibiza – Biodiversidad y Cultura” merece un verdadero centro de visitantes con información substancial sobre todos los aspectos de este complejo sitio mixto. Otros lugares museísticos en la Ciudad Antigua incluyen el Museo Puget con una buena colección de dos pintores locales, instalada en un edificio gótico excelentemente restaurado, y el Museo de Arte Contemporáneo, organizado en el antigua Armería que actualmente está siendo restaurado en profundidad, Partes de las fortificaciones Renacentistas han sido organizadas para acomodar pequeñas exposiciones sobre la construcción y el uso del edificio concentrándose en la importancia de la tecnología militar en la historia moderna.

El museo monográfico de Puig des Molins fue construido en 1966 en el sitio del antiguo cementerio púnico, sobre la parte del sitio que ya había sido destruida por la actividad extractiva. El Museo esta actualmente siendo restaurado y solo una pequeña parte de la colección está expuesta. Hay poca explicación del sitio mismo en las tumbas, y de la complicada historia de su uso original y posteriores. La falta de información se ve compensada por el gran esfuerzo del personal del Museo que recibe a grupos de visitantes, en particular niños en visitas guiadas al sitio, con especial énfasis en los pocos hipogeos abiertos al publico.

En el sitio del asentamiento púnico de Sa Caleta son necesarios paneles explicativos y, preferiblemente un pequeño centro de visitantes. Lo mismo puede decirse por la zona de Ses Salines, donde no hay visitas organizadas a los estanques de sal. Parece haber una falta de sinergia entre la propiedad, el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad y las organizaciones turísticas. Sin embargo fuimos informados del plan de un centro de visitantes en la iglesia de San Francisco de Ses Salines , cerca de la entrada en la zona.

Es de esperar que a continuación de los esfuerzos para organizar el Plan Especial de Ses Feixes, las zonas de Prat de Vila y Prat de Ses Monges sean mejor presentadas e interpretadas a los visitantes. Hay suficiente know-how entre los expertos locales para proporcionar una imagen clara de los valores excepcionales del sitio, quienes han publicado una exhaustiva investigación histórica y del sitio