4 Evaluación del Estado de conservación del Sitio

4 EVALUACION DEL ESTADO DE CONSERVACION DEL SITIO

La misión considera que actualmente el sitio del Patrimonio de la Humanidad no está actualmente bajo amenazas claras, pero que su gestión, interpretación y presentación deben mejorar. Sin embargo, si las preocupaciones indicadas anteriormente no son afrontadas de manera efectiva podrían emerger amenazas al sitio Patrimonio de la Humanidad

Como se apuntó en la sección 3.4 la misión considera que el estado general actual de conservación del sitio es satisfactorio, en relación a los valores reconocidos en el momento de su inscripción. Sin embargo es importante observar que la falta de un efectivo sistema de seguimiento del componente marino del sitio hace imposible evaluar objetivamente su estado de conservación. Y además, amenazas potenciales podrían surgir si la construcción del Puerto se lleva a cabo según lo planeado.


Valores culturales

La conservación y restauración de Dalt Vila se guía por las directrices establecidas en los documentos de planificación (PEPRI, Plan director de las murallas, y otros planes mas detallado). Se han llevado a cabo una serie de intervenciones, desde grandes proyectos de mejora de infraestructura ( soterramiento de cables y tuberías bajo el pavimento) a intervenciones en edificios individuales, desde públicos y monumentales, como la catedral, a la mas modesta arquitectura domestica. Partes de las fortificaciones han sido restauradas, y en algunos lugares museizadas.

Algunos restos arqueológicos de los períodos antiguo y medieval han sido restaurados y presentados al publico. La ciudadela (El Castell) largo tiempo abandonada. En los primeros 1970s paso de uso militar a propiedad de la ciudad, y actualmente está recibiendo una profunda restauración, siguiendo un plan detallado para su adaptación a auna combinación de usos cultural, museístico y turístico Con un hotel Parador. Puede decirse que la calidad del enfoque general, basándose en la documentación detallada y la inspección ocular, garantiza la preservación de los auténticos valores del sitio.

Por otra parte , del habitual trabajo de conservación de gran calidad se destacan algunas intervenciones particularmente poco ortodoxas ( por ejemplo el cambio de aspecto de la planta superior de Can Botino; la ostentosa escalera de hormigón que conduce a la zona del Castillo)

Ha habido también mas intervenciones en la zona inmediata a la Ciudad Antigua al Norte y al Noroeste.

En los dos yacimientos arqueológicos de Puig des Molins y Sa Caleta no se ha llevado a cabo mucha conservación y presentación en años recientes. Los dos yacimientos han sido separados con una valla del área circundante. En la necrópolis del Puig des Molins la mayor parte del área expuesta fue excavada hace ya muchos años, pocos de los hipogeos están abiertos al publico y la mayor parte de cementerio esta aun sin excavar. El sitio de Sa Caleta, alejado de zonas habitadas no ha sido bien presentado al publico, y parece estar bajo la presión de los turistas que usan las playas de los alrededores

Las dos zonas de Ses Feixes han sido abandonadas y desatendidas durante las pasadas décadas.

Hay alguna protección física ofrecida por vallas rudimentarias, y los sitios son propensos a sufrir intrusiones desde las zonas de la ciudad circundantes

La misión observa con preocupación que no hay medios efectivos para contener la expansión de esas especies y reducir sus impactos en los habitats autóctonos

El componente cultural del sitio tal y como fue inscrito ha mantenido, hasta este momento su autenticidad. La autenticidad podría mejorarse con la exhibición adecuada de los hallazgos arqueológicos y la explicación de los valores por los que el sitio fue inscrito. El proyecto del Parador en las fortificaciones es una forma excelente de mejorar la interpretación y presentación del sitio y asegurar acceso publico a rasgos clave del sitio.

Sin embargo el Ayuntamiento de Ibiza debe asegurar la continuidad del entorno paisajístico incluyendo Ses Feixes dentro del sitio Patrimonio de la Humanidad. Esto implica un control adecuado del desarrollo urbanístico, incluyendo escala, altura, volúmenes y calidad de las soluciones arquitectónicas. Los conceptos del tráfico debieran también ser revisados para identificar soluciones ecologicamente viables para reducir los impactos de contaminación, de vibración y ruidos.


Valores naturales

La misión observo que desde el momento de la inscripción se ha hecho un esfuerzo para mejorar la integridad del componente natural del sitio con la adopción de un Plan de Gestión del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, el cual identifica varios objetivos de gestión específicos . Entre las actuaciones emprendidas deben mencionarse las siguientes


  • La realización de un mapa de distribución de habitats principales, la cual podría ampliarse a todos los habitats y a la zona Patrimonio de la Humanidad

  • La implementación de un sistema de fondeo , ejecutado en el marco de un Proyecto Life que permite reducir el impacto del anclaje en las praderas de Posidonia y a menor profundidad

  • la protección de algunas dunas de arena contra la erosión

  • La vigilancia de la difusión de especies invasivas ( Lophocladia lallemandi, Acrothaminon preisii, Womersleyella setacea)

El proyecto de reorganización del Puerto podría generar varios impactos directos e indirectos en el sitio especialmente durante la fase de construcción según viene recogido en la EIA.
  • Incremento de la turbiedad del agua

  • Incremento de contaminantes actualmente atrapados en los sedimentos

  • Una aceleración de la difusión natural de Caulerpa racemosa, presente en la zona del Puerto pero que aun parece ausente de la zona Patrimonio de la Humanidad

  • Dispersión de finas partículas durante el transporte del material dragado al sitio de vertido y en especial durante su vertido y una dispersión geográfica del material dragado que en relaciona a la profundidad y a la cantidad de material podría afectar a una zona muy grande

Después de la fase de construcción, el considerable aumento de capacidad del puerto (cruceros de gran tamaño así como trafico de containers) podría aumentar los riesgos asociados al trafico marítimo ( colisiones accidentales , contaminación) pero también las presiones sobre las áreas naturales ( exceso de visitas a algunas áreas sensibles)