A pesar de los buenos propositos del otro día vamos a comentar la penultima soplapollez del Conseller El domingo pasado, a vuelta de Prada y como no podia ser de otro modo, , carregades les bateríes ideol.logiques, revifat i exevorit l’ideal , ...(bon cop de faaalç), responde a las preguntas de Joan Lluis:
Pregunta Joan Lluis
Tambien podria ser que el conseller fuera discipulo de James Deertz y que asimilara patrimonio material .. con cultura material. En cuyo caso ..Patrimonio material lo abarcaria practicamente todo (es terços, es boscs.. uns i altres son fruit de la intervenció humana). En este caso la en principio mas pringailla Marga , seria consellera “de tó” .Sin embargo por el camino, habríamos vuelto a derrapar en el absurdo pues se habría abandonado la función fundamental del conservacionismo la selección y transmisión a partir de la atribución y averiguación del valor. Y, en consecuencia tambien cualquier función de restauración , puesta en valor...o de comunicación, cualquier función educativa y social del patrimonio.
Sin embargo fijémonos en que el conseller no incluye la agricultura y el paisaje natural transformado por el hombre en el Patrimonio material...en la cultura del hombre. Sino que realiza la operación inversa.. Mete el patrimonio material de los restos arqueologicos en el patrimonio natural. Y, a este último, lo subsume a su vez en la entidad metafísica del “Territorio”
El orden de los factores es importante...(No es lo mismo la hija del Rajá que la raja de la hija, la gimnasia que la magnesia, el culo que las témporas, los “tejidos y novedades en el primer piso” que “ te jodes no ves nada y encima te pisan”)
Si el gotico mira hacia el norte de Europa los restos fenicios señalan el Líbano., Cartagena y Túnez; si El Portal de las Tablas mira a Escorial, y el convento de los dominicos apunta a a Genova Italia, si can Botino solia hacer lo mismo... Mariano Rafal está mirando al Suelo... del que parecen surgir como hongos los artefactos de la cultura......hipnotizado en ensoñaciones esencialistas en las verdades inconscientes del suelo y las raíces...en el "Boden" del “blut und boden”
Así, lo que tenemos sumando dos y dos es la vieja ideologia de las ensoñaciones volkisch. Y para su aplicación, sí, conviene tener el patrimonio documental a mano .. para realizar la ineludible ingenieria de la memoria social.
Pregunta Joan Lluis
-¿No es un poco ilógica la división estructural que han hecho en el Consell con las consellerias de Cultura y Patrimonio separadas, y ésta última asociada además a Agricultura?(Habria podido soltar que no da abasto y que se lo han repartido, que el mas pringado/a le ha tocado lidiar con un sector económico abandonado y con las piedras; que habia que cumplir con las cuotas del tipo que fueren....Pero , aunque esa fuera finalmente la explicación de facto, conviene echar un vistazo al sistema conceptual, a la concepción del mundo, a la ideologia que tiene a mano para encubrir las embarazosas verdades del reparto de sillas...)
- No lo es, si partimos de la base de que entre territorio y patrimonio natural hay un continuum. Y la arqueología también es una parte del patrimonio natural. Tiene una lógica que el patrimonio material esté ligado a esta otra conselleria. En cambio, todo el patrimonio documental es otro capítulo.Si resulta que los restos fenicios forman ecosistema con la geneta sargantana, l’aguila peixatera, i es furó, no entendemos nada... es una burrada directamente...
Tambien podria ser que el conseller fuera discipulo de James Deertz y que asimilara patrimonio material .. con cultura material. En cuyo caso ..Patrimonio material lo abarcaria practicamente todo (es terços, es boscs.. uns i altres son fruit de la intervenció humana). En este caso la en principio mas pringailla Marga , seria consellera “de tó” .Sin embargo por el camino, habríamos vuelto a derrapar en el absurdo pues se habría abandonado la función fundamental del conservacionismo la selección y transmisión a partir de la atribución y averiguación del valor. Y, en consecuencia tambien cualquier función de restauración , puesta en valor...o de comunicación, cualquier función educativa y social del patrimonio.
Sin embargo fijémonos en que el conseller no incluye la agricultura y el paisaje natural transformado por el hombre en el Patrimonio material...en la cultura del hombre. Sino que realiza la operación inversa.. Mete el patrimonio material de los restos arqueologicos en el patrimonio natural. Y, a este último, lo subsume a su vez en la entidad metafísica del “Territorio”
El orden de los factores es importante...(No es lo mismo la hija del Rajá que la raja de la hija, la gimnasia que la magnesia, el culo que las témporas, los “tejidos y novedades en el primer piso” que “ te jodes no ves nada y encima te pisan”)
Si el gotico mira hacia el norte de Europa los restos fenicios señalan el Líbano., Cartagena y Túnez; si El Portal de las Tablas mira a Escorial, y el convento de los dominicos apunta a a Genova Italia, si can Botino solia hacer lo mismo... Mariano Rafal está mirando al Suelo... del que parecen surgir como hongos los artefactos de la cultura......hipnotizado en ensoñaciones esencialistas en las verdades inconscientes del suelo y las raíces...en el "Boden" del “blut und boden”
Así, lo que tenemos sumando dos y dos es la vieja ideologia de las ensoñaciones volkisch. Y para su aplicación, sí, conviene tener el patrimonio documental a mano .. para realizar la ineludible ingenieria de la memoria social.
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