La foto de familia en el juzgado de los cargos publicos del PC y asimilados , (vean esas greñas, ese sans culottisme G-star raw , vean esas no neceariament helénicas Marianne , ese gavroche con chancletas von dutch, , esa famelica legión, ese amos palante, ese avanti popolo con sandalias pikolino) todo ello, decía, acaba de traer a mi memoria otro episodio igualmente generoso y altruista de desinteresado desafío al sistema. Carta 77 la declaración de los intelectuales checos en demanda de libertad política a 9 años de la Primavera de Praga del 68 La cosa es que en el 77 ya no cabia alegar ignorancia...inconsciencia...ingenuidad. En fin ya se sabia lo que podia ocurrir. Jan Patocka, el portavoz, caeria de un yuyu cardíaco, despues de..los interrogatorios de la policia comunista.
¿Onde estabas tu en el 77? Despues de 9 años de la Primavera de Praga el nihilismo y el escepticismo eran una tentación. ( eran ellos, y ninguna otra cosa quienes afilaban el olfato único de Johnny Rotten para el bullshit -this is a song for Mr. James Callaghan...)
En consecuencia la autenticidad y la fidelidad a uno mismo empezaban a pesar mas que la bondad de los fines políticos en, sí.. o de los medios a ellos conducentes...
Así, por ejemplo, el protagonista de”La insoportable levedad del Ser” de Milan Kundera: un cirujano.. que despues de la Primavera de Praga y , por no repudiar un artículo manipulado por los editores, condenado al ostracismo como limpiaventanas. A pesar de ello opta por no firmar cuando le pasan el manifiesto. ..Es una opción coherente metafísicamente..La ligereza del ser, el hecho de no haber nada necesario en la categorización como disidente de Tomas. Si podia perfectamente “haber sido de otra manera” había algo inautentico en el empeño en una postura contestataria, forzada respecto al sentido original. Podia con el mismo desprendimiento y valor, aceptar el adios al status, la vocación.. etc. etc
Kundera, seguidor de Nietzsche, cree que la levedad es una categoría ontologica. O sea que uno de los rasgos mas generales de la realidad es la ligereza.. la contingencia.. un podría ser de otro modo..frente a lo necesario, lo necesario pesa obliga, aplasta .. lo pesado es “valioso”. No hay mas opción. Dionisos o el Crucificado. Afrontar el vertigo de una existencia contingente y sin sentido o refugiarse en las iluiones dogmaticas. Cristianismo.. marxismo..
Jan Patocka, creía en una posición mas allá de la dicotomía levedad/ gravedad, ligereza/peso, libertad/ necesidad: que permitiera una apertura a los valores mas allá de la lúdica coherencia narrativa de la “vida autentica”...o de las ilusiones del dogma
La aportación de Sócrates despues de la época trágica homérica, no fué la ocultación del sinsentido sino el enfrentamiento con la problematicidad. El nacimiento de la “ciudad” (y la correspondiente agonía de la tribu), comporta la aparición de tres dimensiones simultàneas: ( la política, la historia, y la filosofia.) Y la Noche, , despues de la confortable luz de la pre-historia poblada de mitos.
Todo ello necesitaba de un tipo distinto de valor: que no era el de las certidumbres homéricas ni el de la ligera “renuncia” . Un cierto pathos.. para jugarse un yuyu con setenta tacos
Convendria que Patocka estuviera en lo cierto frente a Kundera... Pues si resultara que la visión metafísicamente correcta es la del ser es ligero....leve, (y no simplemente problemàtico de manera necesaria), si resulta que la percepción de un ente como leve es un signo que apunta a una verdad fundamental del ser , entonces, por todo ello, en las decisiones mas graves , una consecuencia que nunca habria que perder de vista , por insoportable que sea,...es que la mierda flota..siempre...
¿Onde estabas tu en el 77? Despues de 9 años de la Primavera de Praga el nihilismo y el escepticismo eran una tentación. ( eran ellos, y ninguna otra cosa quienes afilaban el olfato único de Johnny Rotten para el bullshit -this is a song for Mr. James Callaghan...)
En consecuencia la autenticidad y la fidelidad a uno mismo empezaban a pesar mas que la bondad de los fines políticos en, sí.. o de los medios a ellos conducentes...
Así, por ejemplo, el protagonista de”La insoportable levedad del Ser” de Milan Kundera: un cirujano.. que despues de la Primavera de Praga y , por no repudiar un artículo manipulado por los editores, condenado al ostracismo como limpiaventanas. A pesar de ello opta por no firmar cuando le pasan el manifiesto. ..Es una opción coherente metafísicamente..La ligereza del ser, el hecho de no haber nada necesario en la categorización como disidente de Tomas. Si podia perfectamente “haber sido de otra manera” había algo inautentico en el empeño en una postura contestataria, forzada respecto al sentido original. Podia con el mismo desprendimiento y valor, aceptar el adios al status, la vocación.. etc. etc
Kundera, seguidor de Nietzsche, cree que la levedad es una categoría ontologica. O sea que uno de los rasgos mas generales de la realidad es la ligereza.. la contingencia.. un podría ser de otro modo..frente a lo necesario, lo necesario pesa obliga, aplasta .. lo pesado es “valioso”. No hay mas opción. Dionisos o el Crucificado. Afrontar el vertigo de una existencia contingente y sin sentido o refugiarse en las iluiones dogmaticas. Cristianismo.. marxismo..
Jan Patocka, creía en una posición mas allá de la dicotomía levedad/ gravedad, ligereza/peso, libertad/ necesidad: que permitiera una apertura a los valores mas allá de la lúdica coherencia narrativa de la “vida autentica”...o de las ilusiones del dogma
La aportación de Sócrates despues de la época trágica homérica, no fué la ocultación del sinsentido sino el enfrentamiento con la problematicidad. El nacimiento de la “ciudad” (y la correspondiente agonía de la tribu), comporta la aparición de tres dimensiones simultàneas: ( la política, la historia, y la filosofia.) Y la Noche, , despues de la confortable luz de la pre-historia poblada de mitos.
Todo ello necesitaba de un tipo distinto de valor: que no era el de las certidumbres homéricas ni el de la ligera “renuncia” . Un cierto pathos.. para jugarse un yuyu con setenta tacos
La vida política en tanto que vida en un tiempo urgente, en un tiempo “hacia”, en tanto que vigilancia de todos los momentos, es al mismo tiempo un no enraizamiento permanente, una no-cimentación.Esta vida ya no se asienta en la base solida de la continuidad generativa, ya ho se adosa a la tierra oscura. La oscuridad, esto es , la finitud, el peligro al que se halla continuamente expuesta, se halla siempre “delante de ella”, para que la afronte (..) el objetivo reside en la vida libre en cuanto tal, sea la propia o la ajena, y en ello hay una vida que no deja nada a cubierto.
Convendria que Patocka estuviera en lo cierto frente a Kundera... Pues si resultara que la visión metafísicamente correcta es la del ser es ligero....leve, (y no simplemente problemàtico de manera necesaria), si resulta que la percepción de un ente como leve es un signo que apunta a una verdad fundamental del ser , entonces, por todo ello, en las decisiones mas graves , una consecuencia que nunca habria que perder de vista , por insoportable que sea,...es que la mierda flota..siempre...
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