Desde el nacimiento del relato policiaco muchos detectives de la historia han tenido un alter ego, un biografo narrador. Ab initio, el chevalier Auguste Dupin de "Estudio en Escarlata" por E. A. Poe tiene como interlocutor a un anónimo narrador en primera persona. Sherlock Holmes tenia a Watson, Nero Wolfe a Archie Goodwin. Ese escudero dispone por una parte de acceso privilegiado al craneo previlegiado del protagonista; por otra, sin embargo, va tambien un paso por detras del genio de la investigación, como nosotros los humildes lectores: lo cual aporta un recurso adicional de intriga....frente al narrador omnisciente
Otros recursos literarios como el sueño ( que suele considerarse una forma de flashback, como los recuerdos y relatos de los personajes), no son tan usados en la literatura detectivesca como en la literatura fantastica...Segun John F Priest en la literatura clasica: se asume siempre que la función del sueño es " establecer un contacto entre el mundo numénico y el fenoménico de la experiencia de los sentidos."(...)" Sin embargo, en un contexto de novela policial, quiza caerían en lo de explicar "Obscurum per obscurius"
El único caso que recuerdo de un sueño como marco general del relato policiaco no es literario sino cinematográfico:el principio y el final abierto de "Erase una vez en América " , nos hace quedar con la duda de si toda la épopeya callejera ha sido un vaporoso sueño de adormidera. Robert de Niro se acuesta con gesto rutinario en un fumadero de opio (se descalza, se tapa con la manta, con la ayuda de un chino le pega una profunda calada a la pipa y .......
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada