Posts extemporáneos I: De la profesion como condición de la vocación política

Pasada una semana del fin de la tregua, ya tengo ganas de comentar las predicciones que hizo Stanley Payne al principio de la tregua. De un “ya te lo dije” razonado siempre se aprende ,( no del aguafiestas sistemàtico ni del optimista atolondrado)

Obviamente un historiador, casi por definición juzga el presente a partir del pasado. Quizas no sea la persona mas adecuada a quien pedir ilusion, “esperanza”, “o creatividad” o “caminos innovadores”.. patatín patatan. La ultima concepción de la historia que tenia Walter Benjamin en “Angelus Novus” era de una acumulacion de ruinas escalando el cielo: del possble “sentido” proporcionado por el materialismo histórico le queda solo el nombre; Wilfredo Pareto: historia como cementerio de aristocracias. Otra vez la materia inerte. La segunda consideración intempestiva de Nietzsche.: se llamaba ”De los perjuicios y ventajas de la historia para la vida “ y a ello quisieramos volver al final.

(...)Durante 70 años, los nacionalistas vascos han traicionado constantemente a todos sus grandes aliados e interlocutores. Es posible que no haya en el mundo ninguna otra fuerza política que tan sistemáticamente haya exhibido tal grado de deslealtad y de espíritu traicionero durante un periodo tan prolongado de tiempo.
¿Por qué va a tener éxito Zapatero allí donde se han estrellado todos sus predecesores? En su condición de político de toda la vida que jamás ha ejercido ninguna profesión productiva, considera que en la vida todo consiste en una especie de manipulación política y está convencido de que ha adquirido una habilidad sin par en esta materia, aunque probablemente se haya formado una opinión excesivamente elevada de su talento. Lo que es más probable que ocurra, como se ha indicado antes, es que conceda enseguida las exigencias de menor calado de ETA al mismo tiempo que tratará de espaciar y de aguar las exigencias de mayor trascendencia de la organización terrorista y del PNV. Las negociaciones políticas fundamentales avanzarán, sin duda alguna, en la especificación de una serie de etapas, lo cual supondrá dar concesiones políticas importantes de constitucionalidad dudosa, aunque Zapatero parece seguro de poder mantener a todo el mundo unido en alguna especie de alianza o acuerdo de carácter político, por grande que sea el precio.



(Aquí hallamos un punto interesante, una de las ventajas del ejercicio de la profesion ...: el aprendizaje de la artesania, que decia Sennet en su último libro.. aprender a valorar un resultado como bueno, independientemente de su aceptación de hecho: que se venda o no”; algo en absoluto del pasado; Richard Sennet referia protestas oganizadas de programadores informaticos rebelandose ante la idea de lanzar al mercado software poco desarrrollado e irlo parcheando de acuerdo con las quejas de los consumidores...Sandrita sentía instintivos escrúpulos a coger dinero sin un recibo: Joan Serra Mayans forma a sus empleados, sí....

Rawls se sintió obligado a incluir en su "Teoría de la Justicia" un principio aristotèlico: en condiciones iguales, los hombres consiguen su satisfacción [«enjoy]» del ejercicio de sus capacidades y aptitudes y que esa satisfacción es por lo demás mayor en cuanto dicha capacidad se actualiza en un mayor grado, y también, cuanto mayor y más compleja es su capacidad. O sea, si alguien sabe jugar a las damas y al ajedrez, en general preferirá el ajedrez..

Quizas la naturaleza humana debia estar vacunada contra el mínimo común denominador, quizas...)