Con Pepinho..y sin tregua

Hoy no me apetece hablar del fin de la tregua:
Tautologías, enunciados analíticos, el predicado va incluido en el sujeto. ¿Donde está la novedad? Un terrorista es un terrorista : hace lo que hace.

Las declaraciones de Pepinho, por el contrario, permiten una glosa mas allá de un hijo de puta es un hijo de puta. Se puede aspirar a una comprensión amplia, mas allá de la descripción, y aun de la explicación. Una comprensión que abarque, quien dice, que dice, desde donde dice, como puede llegar a decir: tematizar la condición de posibilidad de que Pepinho diga..

Porque lo que dice Pepinho nos interroga. Es problemático.
Dice de Roque Lopez que tiene un camino difícil..

Pero Pepinho no es Rappel , ni Cassanya, no es futurólogo. ; aunque habla en tono frío y objetivo.. Entenderíamos que estuviera cabreado con Roque: pero su tono no parece irritado al hablar. Si no pretende anticipar acontecimientos o predecir el futuro, entendemos que Pepinho está amenazando: aunque no particularmente con “partirle la cara a Roque”.

Quizás ese tono untuoso de fingida mansedumbre fuera una simple pose: un “habitus” de sus tiempos de seminarista. De cuando el voto de “obediencia” le hizo renunciar a un uso de la fuerza no-institucional. Ahora si bien el Cristo de Giovanni Guareschi le decía” “Tus manos estan hechas para bendecir, Camillo, no para golpear”, Don Camillo se refugio en la letra para poder dar puntapiés.......

Apostaríamos a que Pepinho no tiene ni media hostia: o habría aprovechado para hacerlo notar. Por eso puede y debe refugiarse en su posición presente de influencia institucional para amenazar.. porque en otra parte (con los treinta meses de Scooter “Libby”, por ejemplo) acababa de “everybdy’s bitch”...A Dios gracias del humano sistema penal español. O no.