La civilización india y ellos

Louis Dumont destacaba en algúna parte la visión distorsionada de la civilización india que tenía la cultura sesentera.... Enfocando su reivindicación y valoración en los renunciantes al mundo, sadhus, faquires, mendicantes, monjes, veían a la India como civilización menos “materialista”; se olvidaban por completo del mundo y la sociedad del procedian esos mismos renunciantes: la civilización india real formada por la pirámide de castas... mas petrificada y menos fluida que la civilización industrial de la que huían esos mismos niños de las flores occidentales. (no menos competitiva y dada al consumo ostentoso; aunque solo relacionada indirectamente con el estatus económico: con la “pureza”

Al no ser naturales poseían su propia condición, ajena al sistema de castas: en cierto modo privilegiada. Sin embargo subsistía el hecho de la legitimidad de la vía renunciante como forma de vida... quizás temporal... como posibilidad de liberación del individuo de las exigencias de su estatus y posición.....

Al tiempo, la adscripción a la casta por nacimiento les permitía a ellos; a renunciantes, voluntarios o no, a incapacitados, enfermos, conservar su identidad, no ser atormentados por las exigencias de la productividad. Eludir la disolución de su yo, de su identidad social; o despreocuparse por ella. El cemento del rol social hereditario impedía ascender o descender, cambiar de profesión, o casarse segun su elección... pero también desmoronarse, desprenderse, ser despojado de su identidad desgajarse de su posición de nacimiento.

¿Y, en la base o en la cima de la pirámide, por mantener la cohesión con las piedras cercanas, por no ser separado, no ser desgajado, por no desprender inadvertidamente no se aceptarían gustosamente el estatismo y la inmovilidad?.