"En peligro la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro"

34 sesión del Comite del Patrimonio de la Humanidad en el ultimo número del Economist, (no el Integral..ni el boletín de Ramonet) Cosa que va bien para situarse donde nos hallamos realmente (Por ejemplo porque algunos  no nos convertiremos en talibanes solo con  dejarnos barba y ponernos un turbante).



Los bienes del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
En peligro la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro


Al cuidar de sus valiosos lugares la Organizacion  de las Naciones Unidas para la Cultura esta dividida entre sus propios principios y los deseos de los miembros; y los principios estan perdiendo terreno


Cuando se declara que un archipielago, famoso por su flora y fauna se ha salvado de peligros ambientales, esto puede sonarle a buenas noticas a cualquiera interesado en el destinode la vida en la Tierra. Pero el alta médica para las Islas Galapagos por parte de la UNESCO fué recibida con deseperacion por parte de nuchas personas apasionadamente preocupadas por el lugar


La decision de retirar las islas de la "Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro”- tomada en la reunion de Brasilia que concluyo el dia 3- fué solo una  de muchas señales de que la organizacion de las Naciones Unidas se está inclinando ante la presion de los Estados Miembros Y dado que la UNESCO es en principio un protector imparcial de tdo el medio ambiente natural y cultural. este declive de los estándares no es solo motivo de preocupación para islas  remotas del Pacífico.

Pero vamos primero al caso de Galápagos .Desde 1978, las 19 islas ( cada una con su ecosistema propio e idiosincrásico ) estan reconocidas como lugar de valor universal sobresaliente” para la humanidad, y por tanto incluido en la lista de sitios patrimonio de la humanidad de la UNESCO, que ahora suma a 911. El Gobierno de Ecuador esta a la vez orgulloso de la inclusión de su sitio y sensible a las acusaciones de custodia negligente. Cuando en el 2007, la UNESCO expresó su preocupación por las islas, el presidente Rafael Correa declaró un estado de emergencia ambiental y declaró estar dispuesto a reducir el turismo. Estaba y está claro porque habia que actuar: las iguanas de la isla (ver imagen) tortugas y aves exóticas estan amenazadas por una especie nociva llamada homo sapiens, así como por criaturas asociadas a esta última como roedores y moscas . . Además de un creciente flujo de turistas, la poblacion residente en las islas ha crecido en el pasado siglo desde 2000 a mas de 30000 muchos de ellos ocupantes ilegales.






Pero la dura verdad es que tanto la inclusion en la lista de peligro como su inscripción en primer lugar,como Patrimonio estan siendo contaminadas por la política. En el sarao de Brasilia se añadieron 21 nuevos sitios a la lista del patrimonio el consejo de los expertos indicaba que solo 10 eran elegibles. Al parecer hay algunos países, no aceptaran un no como respuesta. China, por ejemplo, nomino con éxito una jungla al sur del país, con bosques subtropicales y espectaculares acantilados . La Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza con sede en suiza -- en cuyos asesoramiento se apoya la UNESCO para el asesoramiento respecto a los sitios naturales-- había opinado que la candidatura era prematura. Pero puesto que China habia invertido fondos y prestigio en la candidatura, un rechazo habría resultado poco elegante. Al menos otras dos cnadidaturas a lugares del patrimonio de la humanidad estaban tan unidos al orgullo nacional que habria resultado dificil rechazarlas: un pueblo al norte de riyad de donde procede la casa real Saudi , y un palacio imperial en Vietnam donde este año se celebra el milenio.



Mientras tanto los competidores de la UNESCO en el sector privado ven las tribualaciones de la lista del Patrimonio como síntomas de un problema mas amplio. El Fondo Mundial de Monumentos, con sede en Nueva York , tiene una “lista bajo vigilancia” y un programa de ayuda práctica en la conservación que no conlleva estigma, declara un portavoz. Cualquier persona del mundo puede proponer a un sitio para la lista de observación, así que el proceso no es visto como un concurso de belleza o el pelotón de los torpes, implicando a los gobiernos. Y Jeff Morgan, del Global Heritage Fund con sede en California-- que proporciona ayuda de tipo intensivo y a largo plazo a una lista limitada de monumentos-- opina que la UNESCO carece de recursos para monitorizar su creciete lista de lugares, especialmente si se trata de grandes espacios salvajes. La tecnología de los satélites ha hecho posible monitorizar ( bosques por ejemplo), pero la agencia de París carece de la habilidad para usarla. “si una empresa tuviera tan poco conocimiento de los activos encomendados a su cargo , cerraría”.