Borrador de resolución sobre el estado de conservación del bien mixto del Patrimonio de la Humanidad "Ibiza, Biodiversidad y Cultura"

traducción del scan del borrador 


PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD                                                                   34 COM
Distribución limitada
WHC-10/34.COM/7B
París, 1 Junio 2010
Original: Inglés/Francés

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA
CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD


Comité del Patrimonio Mundial

Trigesimocuarta sesión
Brasilia, Brasil
25 de Julio-3 de Agosto del 2010:


Ítem 7B de la Agenda provisional: Estado de conservación de los bienes del Patrimonio Mundial inscritos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad

SUMARIO

Este documento contiene información sobre el estado de conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Se solicita del Comité del Patrimonio de la Humanidad que revise los informes sobre el estado de conservación de los bienes que contiene este documento. En algunos casos, puede ser deseo del comité del Patrimonio de la Humanidad discutir en detalle los informes sobre el estado de conservación que se presenten sin mas discusión.


Resolución que se solicita. El Comité del Patrimonio de la Humanidad puede aprobar el borrador de resolución presentado al final de cada informe sobre el estado de conservación.


Los informes completos de las misiones reactivas de inspección solicitadas por el Comité del Patrimonio Mundial se hallan disponibles en las siguientes direcciones Web en su idioma original http://whc.unesco.org/en/sessions/34COM/


41.Ibiza Biodiversidad y Cultura

Año de inscripción en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
1999
Criterios
(ii),(iii), (iv), (ix),(x),
Decisiones Previas del Comité
23 COM B1; 33 COM 7B 41
Asistencia Internacional
N/A
Fondos extra-presupuestarios de la UNESCO
N/A
Misiones previas de inspección
Noviembre del 2009 Misión reactiva conjunta Patrimonio de la Humanidad/ICOMOS/IUCN
Factores que afectan a los bienes identificados en los informes previos
Prevista ampliación a gran escala del puerto
Material ilustrativo
http://whc.unesco.org/en/list/417

Problemas actuales de conservación

De acuerdo con información y artículos de prensa acerca de un proyecto de ampliación del Puerto de Ibiza y de sus impactos potenciales en el componente marino del bien del Patrimonio de la Humanidad, el comité del Patrimonio de la Humanidad, su 33a sesión (Sevilla 2009) solicito una misión reactiva conjunta de inspección por parte del Centro del Patrimonio de la Humanidad/ICOMOS/IUCN al sitio Ibiza Biodiversidad y Cultura. Resolución 33COM 7B41. En respuesta a la invitación enviada por el Estado-Parte de España, la misión tuvo lugar del 3 al 6 de Noviembre del 2009 para inspeccionar el proyecto de ampliación del Puerto, examinar la Evaluación de Impacto Ambiental, y evaluar el estado de conservación del bien, sus condiciones de integridad y de autenticidad.

La misión revisó la amplia información proporcionada y mantuvo numerosas reuniones con las partes implicadas. Concluyo que el estado general de conservación es satisfactorio. Sin embargo la misión hizo varias observaciones y recomendaciones para gestionar mejor amenazas potenciales al Valor Universal sobresaliente, integridad y autenticidad de este bien serial natural y cultural del Patrimonio de la Humanidad. Varias cuestiones registradas en el informe detallado de la misión disponible en http://whc.unesco.org/en/sesssions/34COM tienen potencial para afectar negativamente al Valor Universal Sobresaliente del bien y requieren la atención urgente e inmediata de las autoridades españolas. Específicamente, estas son:

a) Gestión: Incluyendo gestión de visitantes y presentación del bien

La misión recomendó que se clarificaran los roles y responsabilidades de las diferentes entidades responsables de la planificación, protección y gestión del bien, y especialmente de sus componentes naturales, en relacion a la gestión total e integrada del bien y de su zona de influencia en su conjunto, y que se estableciera e implantara una visión conjunta y un programa claro de actuaciones conjuntas.

La misión recomendó que las autoridades completaran el proyecto del Centro de Visitantes en la Ermita de San Francisco lo mas pronto posible. En relación al área de Ses Feixes, la misión animó a las autoridades a mejorar la presentación del sitio con paneles y explicaciones sobre la conexión entre las partes cultural y natural de la propiedad.

b) Desarrollo y reorganización de la bahía

La misión revisó en detalle el desarrollo propuesto del puerto y reconoció la necesidad de una reorganización teniendo en cuenta los requerimientos de seguridad internacionales y de la UE, la integridad del paisaje, la reducción de los impactos del tráfico y los impactos visuales en la Ciudad Antigua. La misión observó también que las aguas de la zona del Puerto están fuera del bien y de su zona de influencia, mientras que la zona de Botafoc, donde tendrá lugar al mayor actividad de dragado y construcción esta incluida en la zona de influencia del componente cultural del bien.

La misión mostró su preocupación por varias cuestiones incluyendo impactos potenciales directos e indirectos en la parte natural del bien Patrimonio de la Humanidad a través de: i) efectos del dragado y posterior inmersión de los materiales dragados en la llamada “zona de vertido; ii) perdida potencial de evidencias arqueológicas de la zona de Botafoc; iii) el tamaño de la plataforma y la justificación para su tamaño; iv la falta de desarrollo conceptual de la bahía con los conceptos generales de desarrollo urbano , regional y de trafico, a pesar de la existencia de un plan territorial.

La misión recomendó que el proyecto propuesto de puerto fuera cuidadosamente revisado y reconsiderado teniendo en cuenta estas preocupaciones, y en particular para asegurar que no se produjeran impactos negativos directos o indirectos en los aspectos natural y cultural del Valor Universal Sobresaliente del bien, y en particular relativos a la especie clave asociada con las praderas de Posidonia. Además , todas las actividades en el puerto debieran garantizar que cualesquiera impactos visuales de las construcciones en ella zona del puerto (altura de edificios, forma y materiales) se revisaran para prevenir cualquier impacto visual negativo en la ciudad y en las zonas húmedas de las zona de influencia y vecindad del sitio.

La misión también recomendó:

  • evaluar cuidadosamente todos los hallazgos arqueológicos que pudieran ser relevantes para la comprensión del sitio mediante la utilización de las ultimas técnicas incluyendo experimentación, y reducir la cantidad material drenado con una posible reducción de la plataforma, y la reutilizacion de estos materiales en la misma plataforma, investigar todos los procedimientos técnicos para evitar la dispersión del barro no solo dentro del puerto (barrera geotextil) sino durante la inmersión, incluyendo la garantía de condiciones de ausencia de viento y de corrientes, la no inmersión en superficie, el uso de tuberías para la deposición en profundidad (al menos por debajo del termoclino y preferiblemente a la mayor profundidad posible) en orden a reducir la cantidad depositada en el fondo
  • verificar y controlar regularmente la calidad del material drenado antes de su reinmersión e interrumpir el vertido en caso de contaminación puntual por contaminantes orgánicos o por trazas de metal.
  • controlar durante todas las fases de la construcción la distribución del material drenado en las cercanías de la “zona de vertido” y en la frontera del sitio natural mediante trampas de sedimento; implementar un sistema de monitorizacion adaptado para los recursos naturales (habitats y especies), con un enfoque particular en la estabilidad de los límites inferiores de las praderas de Posidonia que pudieran resultar impactados, y que cualquier obra sea ejecutada con extrema cautela tomando en cuenta las consideraciones anteriormente expresadas y para evitar impactos en los valores naturales y en la especia clave de Posidonia. :

Dados los impacto negativos potenciales del nuevo proyecto de puerto propuesto en los recursos arqueológicos submarinos (que podrían estar relacionados con los valores culturales del bien) y potencialmente en el ecosistema de la bahía, y en un área mas amplia, la misión urgió a las autoridades españolas a adoptar un enfoque alternativo que redujera esos impactos a niveles aceptables.

c)Lindes
La misión revisó también los lindes y la zona de influencia del sitio e hizo recomendaciones detalladas que pueden ser tenidas en consideración por las autoridades españolas en una potencial ampliación futura de la extensión del sitio que proporcionara un control mas efectivo de posteriores proyectos que pudieran impactar en el bien.

Las autoridades españolas proporcionaron el 1 de Febrero del 2010 un informe de conservación resaltando que el proyecto esta fuera del bien Patrimonio de la Humanidad y que no impacta en la ciudad de Ibiza y que “...difícilmente podría afectar a las praderas de Posidonia de Ses Salines, dado que este último esta situado a mas de 5 millas” El informe observa también que el punto de vertido de cieno dentro del parque Natural, por el que las autoridades portuarias planean tomar importantes medidas para controlar el alga invasiva que pudiera retirarse de la zona durante las operaciones de drenado, está también fuera de los límites del sitio. Observan en respuesta a la Resolución del comité del Patrimonio Mundial 33 COM 7B 41 punto 6 que la Evaluación de Impacto Ambiental completa fue entregada a la misión de inspección en Noviembre del 2009 y que el proyecto de reorganización del puerto se ha realizado cumpliendo con toda la normativa vigente. Así mismo subrayan actuaciones específicas en los bines patrimoniales de la ciudad amurallada (Plan director de 2003) Puig des Molins (excavaciones) Sa Caleta (adquisición de terreno) y praderas de Posidonia de Ses Salines (elevación del nivel de protección) . Concluyen que la “...mejora del Puerto de Ibiza no implicara un deterioro del estado de conservación de ninguno de los bienes protegidos”

El informe completo de la misión fue sometido a las autoridades españolas para su comentario el 3 de Febrero del 2010. En respuesta al informe el 16 de Marzo del 2010 el Estado Parte transmitió una respuesta preparada por la Autoridad portuaria de Baleares incluyendo la siguiente  información específica sobre el desarrollo y reorganización de la Bahía:
Enfatizan la necesidad de la reorganización debido a la insuficiente infraestructura del puerto. Resaltan también estas cuestiones específicas;
  • la explanada de la futura terminal se ha diseñado al mínimo necesario y no incluye zonas de almacenamiento, sino solo de tránsito, el proyecto se ha diseñado de acuerdo con la normativa vigente y se han llevado a cabo plenas EIS incluyendo los aspectos culturales; se usaran técnicas respetuosas de drenado y pueden realizarse sondeos adicionales en caso de requerirlo los arqueólogos; en relación a la especie invasiva (Caulerpa Racemosa) destacan que no se ha hallado ninguna hasta el momento y que en caso de ocurrir serian eliminadas.
  • Se han ajustado los volúmenes de drenado pues las construcciones ahora se realizan por una cimentación profunda de pilotes en lugar de una caja de cemento.
  • Se ha establecido un sistema para monitorizar la calidad del agua durante el vertido para asegurar la gestión de riesgos en los momentos adecuados; el lugar de vertido ya había sido usado anteriormente. Destacan que el material de drenado no está contaminado; indican también que el Plan Nacional de Emergencia para casos de contaminación marina accidental aprobado por el Ministerio de Fomento en 23 de Febrero del 2001 y el Plan especial de emergencia para casos de contaminación accidental de aguas marinas de las Islas Baleares del 2 de diciembre del 2008; y
  • concluyen que todas las cuestiones indicadas por la misión han sido cuidadosamente consideradas y que en consecuencia las obras comenzaran el 1 de Mayo del 2010.

El Centro del Patrimonio de la humanidad y sus Cuerpos asesores agradecen la detallada respuesta proporcionada por la Autoridad Portuaria de Baleares y específicamente que las preocupaciones clave de la misión hayan sido cuidadosamente estudiadas. Sin embargo expresan su preocupación de que el Estado-Parte no haya hecho comentarios acerca de la gestión, delimitación y presentación del Sitio del patrimonio de la Humanidad. Asimismo lamentan que, de acuerdo con noticias en prensa, las obras de ampliación del Puerto vayan a iniciarse el 1 de Mayo de 2010 sin ninguna enmienda en los planes que mitigue sus impactos adversos en el sitio.

Se proporciono información adicional, de un total de 124 páginas, acompañada de una carta de presentación del Ministerio de Cultura de fecha 12 de Abril del 2010 y recibida el 19 de Abril del 2010. La información, relativa a respuestas y comentarios sobre el informe de la misión por parte del Ayuntamiento de Ibiza, de las Autoridades Portuarias y del Ministerio de Medio Ambiente está siendo actualmente revisada por los Cuerpos Asesores.

Borrador de Resolución : 34 COM 7B.41

El Comité del Patrimonio Mundial:
  1. Habiendo examinado el documento WHC-10/34.COM 7B
  2. En Referencia a la Resolución 33COM 7B.41 adoptada en su 33ª Sesión (Sevilla, 2009)
  3. Toma nota de los resultado y recomendaciones de la misión reactiva conjunta de inspección Centro del Patrimonio Mundial(ICOMOC/IUCN efectuada en Noviembre del 2009 y urge a las autoridades nacionales y locales a tenerlas en cuenta en la gestión del bien.
  4. Asimismo toma nota del informe del Estado Parte y de los comentarios detallados de la Autoridad Portuaria de Baleares acerca de las recomendaciones de la misión reactiva de inspección y lamenta profundamente que la construcción de la ampliación de las instalaciones del puerto haya empezado el 1 de Mayo de 2010 sin esperar a la revisión por del Comité del Patrimonio Mundial del resultado de la misión reactiva de inspección del bien
  5. Asimismo urge al Estado-Parte a informar inmediatamente al Centro del Patrimonio Mundial de cualquier impacto inesperado o adverso que ocurriera durante el drenaje y solicita al Estado Parte que emprenda, e informe de, medidas apropiadas de mitigación y de monitorización durante el transcurso de las obras y con posterioridad a estas, en orden a evitar cualquier significativo impacto negativo en el Valor Universal Sobresaliente del bien.Asimismo solicita al Estado-Parte que presente al Centro del patrimonio de la Humanidad, antes del 1 de Febrero del 2011 un informe detallado del estado de conservación del bien y el estado del proyecto de reorganización del Puerto, incluyendo información acerca de como han sido afrontadas las recomendaciones clave surgidas de la misión reactiva de inspección , para su examen por el Centro del patrimonio de la Humanidad en su 35ª Sesión en el 2011.
  6. Asimismo solicita al Estado-Parte  que presente al Centro del patrimonio  de la Humanidad, antes del 1 de Febrero del 2011 un informe detallado  del estado de conservación del bien y el estado del proyecto de  reorganización del Puerto, incluyendo información acerca de como han  sido afrontadas las recomendaciones clave surgidas de la misión reactiva  de inspección , para su examen por el Centro del patrimonio de la  Humanidad en su 35ª Sesión en el 2011.