Una expresión mas conceptual de lo mismo, obra de Friedrich Hayek y recogida por Greg Ransom hace dos semanas. al hilo de los nombramientos para el Tribunal Supremo de Kagan y Sotomayor . Otro par que en el caso de Kagan jamas tuvieron un empleo fuera del establishment político educativo; en ambos casos, mismo grado en historia por un departamento izquierdista de Princeton; y posgrado en leyes de la Ivy League.
Parafraseamos salvando las distancias.. respecto al calado y solvencia de nombramientos y de nombrados -
En “Los fundamentos de la libertad”(cap.VIII) que ahora cumple 50 años, Hayek indicó que el grupo social de los individuos empleados por cuenta ajena, ( fuera por grandes organizaciones o por la burocracia ) estaría constituido por individuos con una comprensión muy diferente del funcionamiento del sistema socio-económico; y con valores también muy diferentes respecto a la relación de los individuos con ese sistema socioeconómico. Que tales individuos tendrían una comprensión vital muy limitada de los aspectos capitales del funcionamiento de la economía de mercado, y, como grupo en muchas aspectos se opondrían a los rasgos que no los privilegiaran – y que proporcionaran a la mayoría castigos y recompensas .
Y es mas, que intentarían reproducir a través de sus organizaciones educativas , su comprensión limitada e inadecuada del sistema social y sus valores autointeresados de clase, la de los empleados burocráticos.
Por ejemplo, el premio exclusivo a la acreditacion formal de méritos frente a la los resultados.Aunque quien trabaja por cuenta ajena es normal que use su poder político -continuaba Friedrich-, cabe preguntarse si es bueno para el mismo que la sociedad misma se transforme a largo plazo en una gran jerarquía de empleos.
(lux perpetua luceat ei Friedrich no tenia conocimiento directo de la santificación de la antigüedad en la regulacion laboral celtíbera ni de sus castas de brahmanes fijos, parias temporales..)
Otra:
Las reglas de conducta justa que estudia un abogado sirven a un orden social de cuyo carácter este abogado es, a la salida de la escuela de Leyes, en buena medida desconocedor
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada