Límites de la ideología

Jose SanMartin que fue director del Centro Reina Sofia para el Estudio de la Violencia se permite dudar sobre el papel del machismo y la division tradicional de roles en  la violencia contra las mujeres. Los números no se agrupan como seria de esperar si el sexismo fuera la causa principal de lo anterior. Básicamente porque nordicos, (noruegos y finlandeses)  parecen tirar de navaja como gitanos de Lorca..... Sí, significativamente mas que los  mediterraneos de presunta sangre caliente. (mira por donde Stieg Larsson no veía fantasmas-aunque creyera en los exorcismos..). Los abuelos también parecen comportarse con mayor caballerosidad que los nietos...y no como los machos ibéricos macarras en que debiera haberles convertido, en principio, su educación reaccionaria.


Ofrece sus propias hipótesis al respecto...centradas en la "mala crianza" y la baja tolerancia a la frustración que pueden causar tanto el autoritarismo como la permisividad.

Consecuencia: programas de rehabilitación para maltratadores centrados exclusivamente en un lavado de cerebro ideológico o en un cambio de la concepción de la masculinidad basado en la ideología feminista tienen pocas posibilidades... (Sin contar con que los interesados amenazados con la cárcel ..opinen sobre su curación uniendo su suerte así a la del éxito del programa.. ¿Donde habremos visto eso antes? ) En fin.



P.S. Publicado en el Mundo del pasado Viernes 16 de Abril. y link recogido por la Secretaria de Politicas de Igualdad del PSOE. Chapeau a un fair-play que por una vez no pone la ideología delante de los datos