Dejando el agua y volviendo a las piedras...Sostenía Ferran Nogues que no intervino en las "Jornadas " llordcostaneras" por no hablar el mismo lenguaje...Lo cual es exactamente asi..Y al menos en dos aspectos: por un lado el concepto de "Patrimonio". Por otro el tipo de acto que se celebraba ahí..

(Es lo mismo que cuando el cura dice "este es el sacramento de nuestra fe" y uno va y suelta "¿la mia tambien? O el juez "P: Se declara usted culpable o inocente de los cargos" "R: fue sin querer pero sin embargo me sabe mal".O "Alabado sea Ala" y en vez de contestarle "Por siempre sea alabado", vas y te pones a discutirle si necesita un Ser Supremo de nuestra alabanza ... Hay que saber donde se está .. en misa, respondiendo al saludo de un amiguete o discutiendo problemillas teológicos...En los rituales, religiosos, judiciales, de cortesía pues ..no se argumenta sino que se participa.... Y las " Jornadas de buenas practicas" de la corte llordcostanera no son ningún lugar de debate sino un ritual mas o menos desesperado de afirmación , de legitimación retrospectiva y de no poco autobombo y peer en botija...)

Y el lenguaje y los conceptos que se manejan no son desdeñables ...Patrimonio es literalmente lo recibido de los padres...implica sucesión continuidad...Desgraciadamente la arquitectura contemporánea parte de una desvalorización del pasado, programática deliberada e ideologica. Invocan la sucesion de estilos arquitectonicos..segun se nos refiere.. pero se situan frente al pasado de una forma completamente diferente a como se situaba el Renacimiento frente a la arquitectura gotica o el Barroco frente al Renacimiento...Busca su eliminación mas que su superacion. Buena parte de la arquitectura del XX puede describirse como una busqueda del "punto cero" despojamiento nihilista..Justamente la actitud contraria a alguien como Pla

Jo sóc un conservador, perquè sempre m'ha semblat absurd que els homes afegeixin les seves facultats intel·lectuals i la seva força material a l'incessant treball de destrucció que realitza constantment i implacablement la naturalesa. No hay necesidad, me parece, de matar prematuramente y antes de hora a nadie, si la naturaleza se dedica a este trabajo de una manera ordenada y perfecta. Si todas las cosas están destinadas a caer, porque ésta es su ley fatal, lo más razonable, aún, es apuntalarlas, si es posible.
Raro sería que Llordes y su corte apuntalaran o estintolaran nada. Ahí hay que señalar también el contexto...El libre espacio a la autoexpresion que daban las segundas residencias de guiris y nacionales snobs se ha reducido con la crisis. Y quienes estarían la mar de autorrealizados ejecutando semántica estructuralista en tres dimensiones pues andan, para nuestro mal, a la caza de la obra publica. Y, lo que es peor, de la obra publica en el casco histórico.

(*) pace Salvador Roig, de las pocas personalidades "libres"por aquí pero inevitablemente dividido entre sus presupuestos teóricos y lo que le revienta por ejemplo que algún arquitecto camaco tire una pared centenaria para ampliar el salón en una casa payesa....