En el siglo XVII los sabios y artistas de toda Europa estaban tan unidos por el lazo de un ideal común que los acontecimientos políticos apenas afectaban a su cooperación mútua. El uso general de la lengua latina fortalecía aún mas su unidad."Mis ideas y opiniones"
Hoy contemplamos aquella situación como un paraíso perdido.Las pasiones nacionalistas han destruido esa comunidad intelectual. Los intelectuales y los hombres de ciencia han pasado a ser los representantes de las tradiciones nacionales mas extremas y han perdido aquella idea de comunidad intelectual.
Nos enfrentamos hoy con el triste hecho de que los políticos y los hombres de negocios se han convertido en exponentes de las ideas internacionales. son ellos quienes han creado la Sociedad de Naciones..
(y es que subiendo el rastrillo uno ha tenido ocasion de ver a Albert, genio de la física, apuntado a la campaña "ensenya la llengua" pilotada por exponentes tan destacados de la ciencia y la intelectualidad internacionalista como la valenciana de l'horta Mariví, i Carles Torres,d'on fora. Si sa pardaleria fos música tot lo dia cantariem i ballariem.. )
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada