El Otoño me pone sensible: hiperestesia que decía Juan Ramón, o Sufro bucho que decía Millan de Martes y Trece...Hay quien dice que son los instintos primarios de alerta. Embarullados por capas seculares de civilización se activan caprichosamente...Así el Deutschland me recuerda al Titanic vía Manley Hopkins... Pero el nivel literario mengua al paso de los días. A medida que se acercaba el día de las Animas lo que golpea los oídos son los cascajos de Zorrilla... Al leer en Es Diari,

-Despilfarro sólo puede existir en términos políticos, es decir, que lo que gasta un gobierno no valga la pena. La institución dispone de órganos de control que supervisan que todos los gastos cumplan la legalidad. Obviamente, las prioridades pueden ser distintas. Hay que tener en cuenta que gran parte de las inversiones del PP de la pasada legislatura fueron del Govern balear.La institución dispone órganos de control que supervisan que todos los gastos cumplan la legalidad.


Descansar, irse a dormir, soñar y no ocuparse del despilfarro hasta dentro de cuatro años.. pero sin embargo absurdamente martillea en los oídos de uno el sarcasmo a Brígida del burlador: ¿Necia, piensas que rompí /la clausura temerario, /para dejármela aquí? Y ,con las meninges taladradas a ripios, recuerda desvelado uno que, aparte de lo que gasta un gobierno (despilfarro como "ineficacia") hay límites políticos al “como” despilfarra . (Límites para, cualesquiera que fuesen los fines políticos, proscribir el uso disoluto de los recursos, las partidas descarriadas, las calaveradas presupuestarias, y, en general, la crápula eraria ) Y estos límites (Unidad de caja, anualidad, equilibrio presupuestario) ni se impugnan ni se sancionan cada cuatro años mediante el argumento ad populum..Aunque tampoco terminan de ser controlables en el intervalo, por la oposición: vía Pleno(Vease y vease). En cualquier caso es un alivio que recupere el concepto económico de despilfarro como “ineficiencia” en el uso de los recursos, para, entre requiebros, evaluar la eficiencia “operativa” de los funcionarios, supervisores de la legalidad. (que no la de los políticos)
¿Se va a notar el cambio de gobierno en los próximos presupuestos de la institución?
Hay una parte de continuidad. Gran parte del presupuesto se va en gasto de personal, que es lo más valioso que tenemos.Queremos que el personal del Consell esté mejor preparado, sea más eficaz y dé mejor servicio a los ciudadanos. Hay propuestas para mejorar los servicios de atención al ciudadano, de la ITV, del cobro de las subvenciones.Los ciudadanos están hasta las narices porque consiguen una ayuda, por ejemplo, y luego se vuelven locos para cobrarla. Los servicios que no funcionen bien, queremos mejorarlos En eso se debe notar el cambio


(perla sin concha escondida
entre las algas del mar;
garza que nunca del nido
tender osastes el vuelo,
el diáfano azul del cielo
para aprender a cruzar:
si es que a través de esos muros
el mundo apenada miras,
y por el mundo suspiras
de libertad con afán,
acuérdate que al pie mismo
de esos muros que te guardan,
para salvarte te aguardan
los brazos de tu don Juan.)

Y si, rehusando castamente su aquiescencia, el periodista insiste:
¿Se va a notar en otras inversiones el cambio de gobierno?
El gobierno decide los proyectos. Por un lado tengo un ojo puesto en la evolución de la economía en general y, por otro, en las prioridades del equipo de gobierno. Que eso sea mejor o peor lo van a decidir los ciudadanos cuando voten. Sólo puedo decir que nosotros vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera posible y con la mayor eficacia. Yo no soy quién para decir si lo haremos mejor o peor que los otros.

(en tu casa viviré,
tú gobernarás mi hacienda,
diciéndome esto ha de ser.
El tiempo que señalares,
en reclusión estaré;
cuantas pruebas exigieres
de mi audacia o mi altivez,
del modo que me ordenares
con sumisión te daré:)

Sobre todo porque luego:
¿Se han planteado hacer una auditoría tal y como hizo el PP en 2003 tras recuperar el gobierno?
Es una decisión que compete al equipo de gobierno, pero a título personal yo prefiero mirar hacia delante: qué podemos hacer nosotros y cómo podemos mejorar la gestión. Hacer lo nuestro. Cada gobierno, siempre que haga las cosas dentro de la ley (hay garantías plenas de que se cumple la legalidad), tiene derecho a decidir sus prioridades. Yo no voy a juzgarlo, eso lo hacen los ciudadanos cada cuatro años. Voy a aprovechar todo lo positivo que viene de atrás y los proyectos que valen la pena.

(Largo el plazo me ponéis:
mas ved que os quiero advertir
que yo no os he ido a pedir
jamás que me perdonéis.)
Conque no paséis afán
de aquí en adelante por mí,
que como vivió hasta aquí,
vivirá siempre don Juan.

Y,abundando en el contenido de las prioridades del gasto politico...
¿Qué le parece que la auditoría de las autovías tenga un coste de más de un millón de euros?
Lo he leído en el periódico. No sé, es una cosa del Govern balear. Cuando quiero hacer una valoración sobre algo, siempre pido antes un presupuesto y si veo que es muy alto lo envío a freír espárragos y busco otra manera de hacerlo. No es que este dinero no se pueda gastar en otra carretera, es simplemente una cuestión de prioridades.

(La historia es tan semejante
que está en el fiel la balanza,
mas vamos a lo importante,
que es el guarismo a que alcanza
el papel: conque adelante.)

Le preguntaba por la economía en general y la crisis hipotecaría y me habla sólo de turismo. ¿Por qué no le han nombrado conseller de Turismo?
-[Se ríe] A mí me gusta mucho el turismo. No soy conseller de Turismo, primero, porque han elegido a otra persona y, segundo, mi especialización, a pesar de todo, es la economía y la financiación. El presidente ha considerado que sea más útil aquí que en otro lado. Ya estuve cuatro años en la conselleria de Hacienda [1999-2003] y también he trabajado en el Banco de España. Hablo de turismo y del sector servicios en general porque supone una gran parte del PIB. Por eso se me ha ido la argumentación por este lado.

(Si con hacienda y honor
ni os muestro ni doy valor
a mi franco sacrificio,
y la leal solicitud
con que ofrezco cuanto puedo
tomáis, vive Dios, por miedo
y os mofáis de mi virtud,
os acepto el que me dais
plazo breve y perentorio
para mostrarme el Tenorio
de cuyo valor dudáis. )

Genio y figura...