Causas y síntomas/ normalidad y excepción

Al hilo de las excentricidades anteriores, andaba uno buscando en los gurús de la gestión algún caso análogo a los ciclos de movimiento frenético y gestión pleistocènica en la promoción turística ...La oscilación entre períodos de expansión y euforia emprendedora (seminarios de tíos vestidos de negro, planes ,de suficiencia o mercadeo) y períodos de depresión y regresión juràsica ( con su mesocracia de cantamañanas, gramáticos pardos, damas de demanda y trote) . Por el camino se desvió uno con los elementos facilitadores del cambio en las organizaciones y se topó con una cita del irracionalista Tom Peters:
“Nadie que haya conseguido algo disponía de autoridad formal sobre sus seguidores “

Bien visto, pero solo en los periodos de cambio rápido e incertidumbre podían obtener personajes históricos en que piensa Peters el asentimiento unánime de sus seguidores.

Si bien la autoridad es una función normal en las organizaciones y los grupos humanos, el liderazgo no lo es: en absoluto.. De hecho solo en una situación de crisis como las de los años treinta pudieron formularse intentos intelectuales como el de Carl Schmitt, explicando las constituciones a partir del estado de excepción: convertiendo la excepción en regla y la crisis en normalidad. En las crisis y momentos de confusión los grupos reducen su incertidumbre depositando su confianza en individuos concretos, que conservaran su ascendiente mientras produzcan resultados.

En la historia, la aparición de líderes es mas el síntoma de la crísis que su causa; y en los grupos, los fenómenos del liderazgo proceden del vacío de autoridad; (sea formal, sea experta, sea moral.)..Salir de las últimas sin los primeros es otro cantar.

P.S. De hecho Maquiavelo dedicó el XIX capitulo de sus "Discursos sobre la Primera Decada de Titio Livio" a mostrar que

Dopo uno eccellente principe si può mantenere uno principe debole; ma, dopo uno debole, non si può con un altro debole mantenere alcuno regno.