Las notas al catálogo de la exposicion de Max Riera, apuntan a una evolución desde la figuración al expresionismo. Sin embargo, a lo mejor no convendría descartar alguna presencia del surrealismo desde sus inicios.

Así lo indicaría el uso de una técnica como el "ready made", de Duchamp.

El objet trouve en este caso fue uno de los posters del papa Juan Pablo II, en su  visita a  España a principios de los ochenta. Esta imagen, reproducida en masa, colgaba  de las paredes de colegios diocesanos como aquel al que acudía nuestro protagonista.

Así, talento precoz ya en la clase de Dibujo de E.G. B., modeló  habilmente con arcilla unos genitalia masculinos ( con su capullo, sus  venitas , sus "testes" ). Sus coetáneos atestiguaron una precisión anatómica propia de los cuadernos de Leonardo.

Y los colocó a la altura correspondiente.

El puto amo.

N'hi caigueren de clotellades per darrera de ses orelles

 Observar que en unos años los  Young British Artists de los 90 harían caja con la misma técnica sería  filisteo, supongo.

El arte moderno como imaginacion sin habilidad, se ha indicado; pero en él la vis transgresora nunca desplazaba a la habilidad. Por lo que, según cree uno, dificilmente se habría convertido en otra "estafa". Era un crac,era un atleta,  era un maldito, era cinturón negro, era transgresor, era un artista. La exposición, conjunta con su padre,  Paco Riera, hasta pasado mañana. (vayan , si pueden)

Chesterton en "The Free Man"  escribió que la libertad expresa aquello divino que hay en el hombre, y que eso equivale a su condición de artista. Hacer: no a partir de la nada, sino a partir de la Creación. Si fuera así, la libertad y el arte estaban sin duda en él . Quizá no cabían en una carcel del alma.Quizá debían  relacionarse mal con la Creación...