Whiskey & guns..

¿Que es lo que habría traído la contracultura a Eivissa en particular? Aparte de atributos de marca..(que no es poco, pero no es todo).Y aparte de haber sido durante decadas banco de pruebas de mercado para la innovación en estupefacientes que tampoco es moco de pavo......(no pun intended)

En principio era de esperar un choque de valores con una cultura tradicional: y conflictos como su consecuencia. Sin embargo  no fue así. Durante varios lustros, antes y despues de la democracia,  convivieron en compartimentos estancos las formas de vida tradicionales con las contraculturales...Incluyendo en ello experimentos pedagogicos antiautoritarios (donde que sepamos no se tocaba la pichula a nadie...)

Por ello podrían aventurarse algunas afinidades electivas... mas alla de idealizaciones mutuas... y de estilo de vida.Por ejemplo...la autosuficiencia de las unidades familiares, o de un asentamiento secular en la precariedad.

Uno podria irse a la crítica que Joseph Heath y Andrew Potter hicieron a la contracultura desde posiciones de izquierda.Señalaron como una hipoteca legada para la socialdemocracia la incapacidad para habérselas con instrumentos antipáticos, pero necesarios para la organización de la convivencia a gran escala. Los elementos "formales" como la legislación, la burocracia y el protocolo. El enfoque exclusivo en el estilo de vida alternativo al "sistema"

¿Y como caería lo anterior en algunas islas mediterraneas? No es lo mismo abrir la caja de Pandora de la contracultura en Berlin-Brandenburgo que en California; en un polder holandés, o en un páramo de Flandes que en Big Sur o en Santa Clara. .Se señaló en estas islas  la falta de una cultura de la estatalidad: ya para empezar. Consecuencia de un poder lejano y con frecuencia indiferente. Se señaló la falta de un concepto de ciudadanía: basada en derechos civiles y políticos y en el imperio de la ley escrita. Una cultura basada en lo privado... en sus dos vertientes, tanto respeto a la individualidad como indiferencia por lo publico. Un conjunto de actitudes que considera importante aquello medible con la regla de los intereses de la parentela, el grupo restringido...que considera virtudes la obediencia, omerta y el conformismo. Con ello, la presencia de ciertas formas de mafiosidad difusa como mentalidad.. Entendiéndola mas como mentalidad opuesta a "juego limpio" que como estructuras de crimen organizado.

En tal entorno la contracultura debió caer en terreno abonado. Y no pudo carecer de consecuencias regresivas y disgregadoras. Hasta el punto en que los isleños accedían a sus contenidos,  la contracultura legitimaba ideologicamente tanto el rechazo de lo publico tanto como la inmediatez el hedonismo, la barra libre, el gorroneo, el "ser puta". Que , en plena crisis moral del franquismo tardío los cuadros locales del Movimiento elogiaran el "hippismo", tenia que ver con algo mas que con la posibilidad de sacar un duro con el ad-lib etc...francamente ...

Por mucho que Don Mariano Llobet hable de un presunto "orgullo" isleño que desdeñaba lo foráneo sin rechazarlo abiertamente.Lo cierto es que la contracultura sancionaba algunos de los comportamientos menos funcionales de la autoctonía....Encima por la diferencia de nivel educativo de los recien llegados y los nativos.

Y otro aspecto señalado por los mismos autores, la incapacidad generalizada para distinguir entre la desviacion (anti)social por un lado y la disidencia y el inconformismo sociales, por otro. Una buena cantidad de freaks .. mayormente inofensivos. Creativos , originales. Pero camuflados entre ellos ,como el Brujo tóxicos., .. y depredadores. Mas de un gurú de varia suerte enganchado a la teta municipal....