"Ha fallado todo el mundo".. ha fallado" x", ha fallado "y" etc; vale. Fallo la consellera, falló Fulano de Can Misses,  falló zutano de los juzgados ... Lo dicen todos, de todos, también:  lo dice  el pater Miguel Angel, lo dice el pater Joan Serra.. (aunque por cierto Joan, no confundamos, porque JA viviendo en la calle, parece que sí  visitaba a su médico para tomarse la medicación; no huía de la medicina, luego el riesgo social surgió desde otro lado)

Además de damos unos a otros la absolución..(encender los mecheros, lamentar fraternalmente nuestra comun naturaleza caída y pecadora e irnos a tomar por saco)  deberíamos considerar que el fallo general y que se cuelgue el sistema..no es de por sí inexplicable ni inevitable.. En absoluto. En algunos "sistemas",p.ej. estas todo el día Ctlrl+Alt+Supr, en otros no tanto.

Ha habido un sistema diseñado para que fallaran todos y, en consecuencia,  que no fallara nadie. Y este sistema es obra de una ideología radical en acción. Una ideología ha creado ese sistema en el que es imposible establecer responsabilidades. Esa ideología se llama freudomarxismo y se llama antipsiquiatría. Aunque su nombre políticamente correcto haya sido "psiquiatría comunitaria".

Es una ideología que, heredera de la furia antiinstitucional de la contracultura, sociologizó la enfermedad. Pasándole la responsabilidad de esta a la familia patriarcal, a la "sociedad" , y al malvado capital... Es una ideología que en nombre de los oprimidos rechazo la lógica y el positivismo experimental ..”razón instrumental”en su jerga.  Arrojando el niño,( los niños), con el agua de la bañera..

Y ha habido unos activistas implementando esa ideología en la sociedad isleña. Y ha habido una sociedad que dejándose cooptar a través de sus redes clientelares..(*).ha permitido que se socavaran sus propios valores.

Así , no es de extrañar que estructuralmente la atención proporcionada no haya cumplido con los elementos de racionalidad propios de un Estado moderno: de adecuación de medios a fines, de control de resultados, supervisión burocrática, de continuidad de la organización mas allá de la rotación del personal que la compone, competencia técnica y meritocrática, definición de funciones y responsabilidades. La atención en la red local ha tenido un peculiar estilo difuso, mesiánico-asambleario. Pero por otra parte perfectamente compatible con el tradicional sistema clientelar de la isla

Ha habido una "red" local de servicios sociales y sanitarios..donde buena parte de sus integrantes han pasado por el diván: en un proceso de autorevelacion unilateral... Subordinándose así de por vida al guru de turno. Y , (resultado común del proceso), acabando por mimetizar la misma pose de endiosamiento e indiferencia irresponsable del terapeuta ante el sufrimiento. Algo relativamente inocuo si hablamos de hacer una catarsis de neuras burguesas pero poco conveniente evaluando situaciones de riesgo social. Y donde por otra parte no se ha respetado en absoluto la incompatibilidad de dicho lavado de cerebro con la supervision profesional del trabajo. Algo impensable en un país serio. Algo concebible antes en alguna desaseada comuna hippie.

Aquí ha habido un ejercicio de poder sin reglas ni responsabilidad alguna.

Ha habido también una vaca sagrada: el “ Estado del “Bienestar”. Este, autolegitimado con el concepto de "justicia distributiva", históricamente y de hecho  ha sido un ente eficacísimo haciendo transferencias de rentas entre la misma clase media  antes que hacia el fondo del barril . Y engordando a una mesocracia administrativa de técnicos y burócratas en el proceso.[addenda: y estafadores varios]. Pero mira que casualidad, incapaz de evitar que un caso claro de riesgo  se estrelle contra el suelo aunque lleve un año en caída libre. Cuando les invoquen la “red de seguridad” en contra de los recortes asegúrense de  estar hablando de lo mismo y no de las prebendas del baranda de turno.

(*) edited to add: y de sus seres queridos enfermos, tambien. patronazgo , familia, gens..etc