Comprendiendo los derivados financieros: el bar de Heidi

faye dunaway, charles bukowski, mickey rourke
No deja de ser algo parecido a la crisis "ninja" de Abadía , pero creo que es una buena fábula de autor anónimo:  via "Over the Wall Street" blog de un antiguo trader de Lehman Brothers,  desafortunadamente no muy actualizado


"Heidi es la dueña de un bar en Detroit. Se da cuenta de que casi todos sus parroquianos son alcohólicos desempleados, y de que, por tanto, no pueden ya permitirse frecuentar el bar tanto como quisieran. Para resolver el problema , traza un nuevo plan de marketing que permite a sus clientes habituales beber ahora y pagar la cuenta mas tarde. Heidi lleva el registro de las consumiciones en un libro de contabilidad ( dando fe asi de  las deudas de sus clientes)
Se corre la voz de la nueva estrategia de marketing de Heidi y, como resultado el bar de Heidi se inunda con un número creciente de habituales. Pronto tiene el mayor volumen de ventas de cualquier bar en Detroit. Al liberar a sus clientes de la exigencias de pago inmediato, Heidi tampoco encuentra resistencia, cuando, de manera regular, introduce incrementos sustanciales en sus precios de vino y cerveza, las bebidas mas consumidas. En consecuencia su volumen de ventas brutas se incrementa masivamente.
Un joven y dinámico vicepresidente del banco local reconoce que esas deudas de los clientes constituyen valiosos activos de futuro y le aumenta el límite de crédito No ve ninguna razón para preocuparse,pues cuenta con las deudas de los desempleados alcohólicos como garantía en concepto de depósito.
En la sede central del banco, traders experimentados idean una forma de embolsarse unas comisiones enormes, y transforman los pagarés de los clientes en PIMPLABONOS. . Estos títulos después se combinan y comercializan en los mercados internacionales de valores
Los inversores son ingenuos y no entienden realmente que los títulos que les venden con calificación triple A consisten en cuentas pendientes de alcohólicos sin empleo. De cualquier manera el precio de los bonos continúa su escalada y los títulos pronto se convierten en el producto mas vendido en algunas de las principales agencias de intermediación financiera del país.
Un día, a pesar de que los precios de los bonos continúan su escalada, un gestor de riesgos en el banco local del principio decide que ha llegado la hora de solicitar el pago de las deudas en que han incurrido los bebedores del bar de Heidi. Y así se lo comunica a esta.
Heidi  pide a sus parroquianos alcohólicos que abonen sus cuentas, pero estos, al estar sin trabajo, no pueden pagar las consumiciones que adeudan. Al no poder cumplir con sus obligaciones de pago, Heidi se ve obligada a declararse en bancarrota. El bar cierra y los 11 empleados de Heidi se van al paro. De la noche a la mañana los precios de los PIMPLABONOS se derrumban un 90 %. El valor liquidativo neto que han perdido las participaciones destruye la liquidez del banco y le impide conceder nuevas hipotecas , congelando así el crédito y la actividad económica en la comunidad local. Los proveedores del bar de Heidi le habían concedido amplio plazos de pago, y habían invertido los fondos de pensiones de la empresa en los BONOS titulizados . Se encuentran ahora con que tienen que pasar su deuda desde exigible a perdidas y con que pierden el 90% del valor de los bonos, La bodega que le suministraba vino se declara también en bancarrota, cerrándo las puertas un negocio familiar de tres generaciones; su proveedor de cerveza es absorbido por un competidor que inmediatamente cierra la planta local y despide a 150 trabajadores.
Sin embargo afortunadamente, el banco y las empresas de intermediación financiera junto con sus directivos al frente son rescatados con una milmillonaria inyección de efectivo de sus amiguetes en el Gobierno . Los fondos necesarios para ese rescate se obtienen de nuevos impuestos a clase media trabajadora , que no bebe, y que nunca ha estado en el bar de Heidi.
¿Lo comprendes ahora?"