la posibilidad de comuniones civiles. suscita otra sublime y difícil cuestión previa:  la eficacia de dichos ritos. . La duda surgió con la aprobación  de los últimos presupuestos con el voto transfuga..de Vicens. Y  que obligó al presidente Antich a salir al paso , diciendo qque
la pena de cárcel para Vicens no deslegitima los presupuestos,
.¿Puede aprobar los presupuestos un bergante...? Podemos preguntarnos. o ¿Puede consagrar la eucaristía un mal sacerdote?¿Puede bautizar un imputado por corrupción?

Como dice San Agustín en su libro De Corpore Domini: ,, no hace más un buen sacerdote ni menos uno malo, porque el misterio se realiza no por los méritos de quien consagra, sino por la palabra del Creador y la virtud del Espíritu Santo..(.lo seppassss). Gustinet puede partir el pan y el vino (civiles) ;)

Respecto a la cuestion de Alejandro Torres, a uno le parece que el problema reside en que  los "bautizos" civiles  efectivamente son una vieja tradición en Barcelona del partido republicano anticlerical de Don Alejandro Lerroux.:  a principios del siglo pasado. Pero, de hecho, se celebraban después de su inscripción en el Registro Civil . que es el acto con eficacia legal...

Que el PSOE de Chacon, Montilla, Tarrés i  Gustinet se reivindicara del españolista jacobino  don Alejandro Lerroux..Pues eso...Aún..el problema . el problema es el respaldo implícito a la  doctrina abertzale de que los ayuntamientos concedan la "carta de ciudadanía" ¡¡¡¡¡?????? ¿son instancia soberana o que ?