(..) me suena hueco y estomagante, pero entonces Josep Cuní alude a su pasado musical, y su vieja canción "Flors de baladre" inunda el plató. "Flors de baladre en un torrent / per on no passa mai sa gent…" Desde los primeros arpegios, la guitarra conmueve de raíz mi memoria, y me consterna porque los años corren y no acabo de asumir que hayan sido ellos quienes nos han hecho esto.El mundo no termina con un estallido (ni siquiera con el de las torres gemelas) sino con un gemido Ante exotismos con cananas y explosivos se encienden todas las alertas . Y sin embargo la profecía de la tiranía de la democracia en Tocqueville, cuando esta carece de un robusto amor a la libertad, apuntaba a mecanismos mas sutiles:
El despotismo, el gobierno absoluto de uno solo, para llegar al alma golpeaba vulgarmente al cuerpo; y el alma, escapando a sus golpes, se elevaba gloriosa sobre él; pero en las repúblicas democráticas, ya no es así como procede la tiranía; ella deja el cuerpo y va directamente al alma. El amo ya no dice: pensarán como yo o morirán; él dice: ustedes son libres de no pensar en absoluto como yo; su vida, sus bienes, todo os dejo; pero a partir de ese día usted se convierte en un extranjero entre nosotros (...) Yo les dejo la vida, pero se las dejo peor que la muerte. Democracia en América Parte II cap VI”
Las alertas ante "nuevos fascismos" han estado siempre encendidas. Pero no hace falta una violenta invasión bárbara para que llegue el despotismo, sino la pestilente marea de la mesocracia. Poco a poco nos hemos acostumbrado a su olor..Y será un olor familiar el que nos asfixie. el de la venenosa adelfael de flors de baladre
Via Mariano digital
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada