Otra traducción pirata, es un artículo de Claire Berlinski. Lo cuelgo porque he cambiado de opinion al respecto.(No no fué Soraya ni los platiformes. Y me ha costado. El vestido tradicional de mis dos abuelas era casi tan tapado como eso..Y décadas de, p.ej La Troya deberian prevenirle a uno de adoptar posiciones demasiado categóricas en materia de indumentaria.. ¿no? sin embargo creo que el argumento de impedir que se llame putas a nuestras mujeres ( sin siquiera remotos parentescos gremiales que lo justifiquen ) debería apelar a lo que quede de ciertos antiguos ideales en cada uno.
Prohibid el Burqa
Del numero del 16 de Agosto de la National Review
Estambul – Me mudé aquí hace cinco años, al principio sentía simpatía por el argumento de que la prohibición en Turquia de los pañuelos de cabeza en universidades e instituciones publicas era gravemente discriminatoria. Hable con varias mujeres que describieron el velarse como un acto de fe sin coacción. Una empresaria de treinta y tantos me dijo que empezó a velarse en el instituto, como desafío a su familia secularista. Su profesora se quedo boquiabierta al verla: “Si Ataturk pudiera verte, lloraría”. Visiblemente su dolor ante la memoria del oprobio padecido era real.
¿Porque decidió taparse? Pregunte. En su adolescencia, había experimentado una revelación religiosa. La describió en términos que reconocería cualquiera familiarizado con Wlliam James. Empezó a velarse para afirmar su conexión con lo Inefable.” Cada vez que miro un espejo” dijo”veo una mujer religiosa mirándome. Me recuerda que he escogido tener un tipo particular de relación con Dios”
Visto así cubrirse la cabeza no es mas radical que muchos otros rituales religiosos que demandan actos de renuncia o de incomodidad diaria. He oído a judíos describir de forma similar las recompensas espirituales de seguir las leyes del kasruth .Es incomodo, dicen, y aparentemente arbitrario, exige un sacrificio diario. Pero un judío que sigue el kosher no puede tomar una comida sin recordar que es judío, y así el simple acto de comer es elevado a rito religioso.
Una mujer me hablo de su humillación de niña cuando su familia fue expulsada de una piscina porque su madre llevaba velo. Todas las historias de humillación infantil suenan igual, y se cuentan igual manera. Era perverso, me decía, que fuera libre de cubrirse la cabeza en una universidad americana pero no en una turca. A mi también me parecía perverso. Se lo parecería a cualquier americano,; políticamente, todos descendemos de hombre y mujeres perseguidos por su fe. Yo estaba, decidí, del lado de esas mujeres.
Pero eso era cuando aun podía visitar el barrio de Balat sin que me llamaran puta.
La votación de la Asamblea Nacional Francesa para prohibir los velos que cubran el rostro incluyendo el burqa. que cubre incluso los ojos- es la ultima de las medidas que han tomado gobiernos por toda Europa. En Abril, el parlamento belga fue el primero en prohibir el burqa; poco después la policía en el norte de Italia multo a una mujer por vestir el niqab, que cubre todo el rostro menos los ojos, invocando una ley de 1975 que prohíbe cubrirse la cara en lugares públicos. El parlamentario conservador Phillip Hollobone ha pedido la prohibición del Burqa en Gran Bretaña. La semana pasad en España fue derrotada por escaso margen una proposición para prohibir el burqa. Hijab es el termino general para velar, cubrir, tapar y todas sus formas incluyo aquellas que dejan el rostro al descubierto , están prohibidas en las escuelas publicas francesas desde el 2004.
Seamos completamente francos. Estas prohibiciones son atrocidades contra la libertad religiosa y la libertad de expresión. Estigmatizan a los musulmanes. Ningún estado moderno debería ocuparse de temas como el de como se visten las mujeres. Los argumentos basados en la seguridad son espurios; hay un millón de formas de esconder una bomba, y difícilmente necesita uno ponerse un burqa para hacerlo., Y que se les imponga el burqa a las mujeres contra su voluntad; no tiene porque ser el caso y cuando es el caso, existen ya leyes en los libros contra la coacción física.
El argumento de que la prenda no es una obligación religiosa del Islam está bien fundamentado pero es irrelevante: millones de musulmanes en todo el mundo creen que lo es, y el estado no está cualificado para entrar en tareas de exégesis coránica. La elección de cubrir el propio rostro es para muchas mujeres una expresión genuina de la mas íntima especie de sentimiento religioso. Impedirles que lo hagan es discriminatorio, persecutorio e incompatible con las tradiciones ilustradas de Occidente. Es, además cruel exigir a una mujer que revele partes de su cuerpo que su sentido de la modestia le empuja a cubrir; para una mujer así esta exigencia es tan tiránica, humillante y arbitraria como pasar una ley obligando a las mujeres a descubrir sus pechos.
Todo eso es cierto. Y aun así el burqa debe prohibirse. Si no prohibidas, deben frenarse y estigmatizarse todas las formas de velo. Los argumentos en contra de la prohibición son coherentes y de principio. Pero también son superficiales e insuficientes. No tienen en cuenta algo crucial, esto es: Si Europa no se levanta ahora contra el velo- y la concepción de la mujer y su lugar en la sociedad que representa- dentro de una generación habrá muchas ciudades en Europa donde ninguna mujer sin velo podra andar cómoda o segura por la calle.
Hace poco, en un blog del New York times, la filósofa Martha Nussbaum no solo argumentó en contra de la prohibición, sino que propuso que aquellas que vistieran el burqa fueran protegidos de “formas de discriminación sutil” Fué un perfecto ejemplo de un filósofo en la cumbre de su capacidad pero actuando en un vació histórico y cultural. “Mi juicio sobre Turquía en el pasado” escribe Nussbaum, era
Que la prohibición del velo se justificaba en esa época por un convincente interés de estado-- derivado de la creencia en que las mujeres estaban en riesgo de violencia física si iban sin velos, a menos que el gobierno interviniera para hacer el velo ilegal para todos. Hoy en Europa la situación es completamente diferente, e incluso la mujer que viste mas ligera de ropa se encontrará con ninguna violencia
Nussbaum está absolutamente equivocada. Hay muchos barrios en Europa donde las mujeres ligeras de ropa no está seguras. En los oscuros suburbios islámicos de París, como escribe Samira Bellil en su autobiografia Dans l'enfer des tournantes (En el infierno de la violación de bandas)
Solo hay dos tipos de chicas. Las buenas chicas se quedan en casa, limpian, cuidan de sus hermanos y hermanas y solo salen para ir a la escuela. Las que se atreven a ponerse maquillaje, a salir, a fumar, rápidamente se ganan la reputación de “fáciles” o de “putitas”
Los padres en estos vecindarios solicitan a los ginecólogos que certifiquen la virginidad de sus hijas. La poligamia y los matrimonios forzosos son habituales. A Muchas niñas se les prohíbe en absoluto dejar su casa. De acuerdo con las estadísticas del Gobierno francés, las violaciones en las proyectos de viviendas han subido entre un 15 y un 20 % cada año desde el 1999. En esos barrios, de hecho las mujeres han empezado a vestir el velo solo para evitar el acoso y la violencia. En el suburbio de la Courneuve, el 77 por ciento de las mujeres veladas declaran que visten el velo para evitar la ira de las patrullas morales islámicas. Hablamos de Francia, no de Irán.
La asociación de Islam y crimen contra las mujeres se observa en toda Europa: el Brussels Journal” conservador observó que “la policia en la capital noruega de Oslo reveló que 2009 marcó un record mas; en comparación cone l2008, hubo el doble de caso de asalto con violación”,” en todos y cada uno de los caso, no solo en el 2008 y 2009 sino también en 2007, el agresor era un inmigrante no-occidental” “Estas estadísticas rara vez son discutidas, evocan demasiado antiguos lugares comunes racistas para resultar cómodas para nadie. Pero son hechos.
El debate en Europea se ocupa principalmente del burqa, no de formas menos restrictivas de velo como el pañuelo de cabeza. La pura extravagancia del burqa lo convierte en un objetivo fácil, así como la viabilidad política de justificar su prohibición por motivos de seguridad, incluso si tal justificación no acaba de soportar el análisis. Pero el burqa es simplemente el punto extremo del continuum de velarse, y todo velo forzoso no solo es una abominación sino contagioso: A menos de que sea detenida, la tendencia natural de esta práctica es la de extenderse, pues velarse constituye un símbolo político así como religioso, y el símbolo es el de una dinámica ideología totalitaria que ha puesto a Europa en su punto de mira y no se dará por satisfecha hasta reducir a cada mujer del planeta a un estado humilde, sumiso, callado y esclavizado.
La proliferación cancerosa del velo ha podido contemplarse en todo el mundo islámico desde la Revolucion iraní. Yo lo he visto en Turquía. A través de la migracion y cambios demográficos, vecindarios que antes eran mixtos ahora se han convertidos en predominantemente velados. El gobierno ha buscado levantar las prohibiciones sobre los pañuelos de cabeza, legitmando y reforzando a los abogados de la práctica. Hace cinco años el barrio históricamente griego y judío de Balat, en el Cuerno de Oro, era uno de aquellos en que podian verse muchas mujeres sin velo. Ya no es así. Recientemente visite allí a a un amigo que me sugirió con pesar que vistiera con mas modestia—mientras estuviera en su apartamento. Sus ventanas daban a la calle.Le preocupaba que sus vecinos llamaran a la policía y denunciaran que había una prostituta entre ellos.
Velarse no puede separarse del problema de la concepción de las mujeres en el Islam, y esta concepción está directamente ligada a un apartheid de género y a la subyugacion y abuso de las mujeres en todo el mundo islámico, el mayor problema de derechos humanos en todo el planeta, con la excepción de ningún otro. Tampoco puede divorciarse el uso del velo del concepto de de namus-- una categoría ética que con frecuencia se traduce como honor” y si tu primera asociación con esta palabra es “asesinato de honor” ello es por algún motivo. El camino desde el velo a la practica de matar a mujeres no veladas no tiene tantos meandros como podrías imaginarte.
En su médula, el velo es expresión de la creencia de que la sexualidad femenina es una fuerza tan destructiva que los hombres deben ser protegidos de ella a toda costa; el correlato natural de esta creencia es que los hombres no pueden responsabilizarse de los deseos que en ellos provoca una mujer sin velo. En el 2006 Sheik Taj el-Din al-Hilali, el clérigo musulman de mayor categoría en Australia, dió un sermón refiriéndose asía una reciente víctima de violación
Si sacas carne destapada al exterior y la dejas fuera sin tapar, y los gatos vienen a comersela” de quien es la culpa, ¿de los gatos o de la carne destapada? El problema es la carne destapada. Si estuviera en su habitación, en su casa, en su hijab no habria habido ningún problema
Sus declaraciones causaron un temporal de protestas y la habitual insistencia en que este sentimiento no es representaba la verdadera naturaleza del Islam. Pero lo único inusual en sus comentarios esta que se hicieran en público. Si usted cree que estos comentarios son atípicos dentro de la comunidad musulmana, pase cinco minutos en algún chat islámico en Internet. No hace falta ser muy quisquilloso: simplemente teclear hijab en Google y ver los primeros resultados que salgan: Un post típico
Que dignidad puede tener una no-creyente con la forma en que llevan su vida y que se exponen. Se han despojado del escudo de protección, la modestia del Hijab y dejado sin protección esta es la causa de l ataque, que ocurre en forma de violación o asesinato cada diez segundos en todo el mundo. Pero las verdaderas musulmanes que observan el verdadero Hijab estan protegidas de tales ataque y no se oye un solo (caso ) de este tipo.
¿Un clérigo de algún lugar remoto de ojos febriles? No, es un sitio alojado en Noruega. El moderador del sito es un tal Espen Egil Hansen, y el director ejecutivo es alguien que responde al nombre de Jo Christian Oterhals.
Algunos comentarios mas
Cualquier mujer que se perfuma y se acerca a la gente para que huela su aroma , es una Zaniyah [adúltera] Examinando los varios mandatos del Hijab uno se da cuenta de que mucha jóvenes musulmanas no los cumplen. Muchas simplemente toman soluciones a medias, lo cual no solo es una burla a la comunidad en que vive , sino una burla a los mandatos de Alá. El Hijab encaja el sentimiento natural de Gheerah, que le es natural al hombre recto a quien no le gusta que la gente mire a su mujer o a sus hijas. Gheerah es una emocion que impulsa alhombre recto a proteger de los extraños a las mujeres de su familia. El MUSULMAN recto tiene Gheerah por TODAS LAS MUSULMANAS. Respondiendo a la lujuria y al deseo, los hombres miran (con deseo) a otras mujeres mientras que no les importa que otros hombres hagan lo mismo con sus esposas e hijas. La mezcla de los sexos y la ausencia de hiyab destruye el Gheera en los hombres.
Estas se publicaron en la web oficial de la Sociedad Islaḿica de la Universidad de Essex. Como sugieren , el velo es una legitimación de los celos asesinos. Sanciona el impulso de hombres primitivos a poseer en exclusiva para sí la simple contemplación de sus mujeres . No hay nación en el planeta donde el velo sea la norma cultural y donde las mujeres tengan los mismos derechos. Ni una. Ni tampoco existe algo como un barrio donde el velo sea la norma cultural y sin embargo no se juzgue a las mujeres que no lo visten.
Como todas las libertades, la libertad religiosa no es absoluta. Se dice en los Estados Unidos que la Constitución no es un pacto de suicidio, y este principio es aplicable a cualquier sociedad abierta. Una cosa es decir que yo debería ser completamente libre de adorar a Baal, y otra es decir que yo debo ser libre de sacrificarle niños. Ponerse un burqa no es una atrocidad del tipo de matar a un niño, pero es una atrocidad en el sentido de permitir a una cultura que ve a las mujeres como esclavas que desplace a otra que no lo hace. A estas alturas ya estamos familiarizados con las predicciones demográficas: la población musulmana de Europa está creciendo; muchas ciudades pronto tendrán mayorías musulmanas. Si al concepto del Islam que representa el velo se le permite prevalecer en Europa, esas ciudades ya no serán libres.
Es difícil formular una posición sobre este tema que reconcilie los precedentes legales e intuiciones morales de Occidente. Probablemente sea mejor que se prohíba el burqa por motivos de “seguridad”, incluso si en el fondo todos sabemos que ese caso es espurio; para que esta prohibición tuviera sentido, debería extenderse a toda la ropa amplia, maletas, bolsos grandes, barrigas cerveceras y zapatos. Sin embargo en algunos caso, la hipocresía es la opción menos mala: prohibiciones así justificadas pueden ser la mejor forma de expresar el rechazo perfectamente legitimo de una sociedad sin establecer el peligros precedente de legislar directamente contra un grupo religiosos.
Los pañuelos de cabeza no pueden prohibirse en este momento. Es políticamente imposible, y es demasiado tarde. Pero la decisión de vestirlos de be considerarse como la decisión de vestir togas del Klan o parafernalia nazi. Si eres libre de hacerlo pero no puedes vestir eso y esperar que el gobierno te contrate para enseñar a escolares, y no, no vamos a fingir colectivamente que esta eleccion está vacia de un significado politico y cultural profundamente siniestro. Una posición así serviría a la causa de la libertad mas de lo que la perjudicaría: Pues si es verdad que algunas mujeres adoptan voluntariamente el velo, también es verdad que la mayoría de las vece es forzoso. Es casi imposible para el Estado distinguir quien lleva velo por libre elección y quien ha sido coaccionada. Una mujer forzada a velarse es difícil que comparta voluntariamente esta información con las autoridades. Nuestra responsabilidad de proteger a estas mujeres de la coacción es mayor que nuestra responsabilidad de proteger la libertad de aquellas que eligen velarse. ¿Por que? Porque esta es nuestra cultura, y en nuestra cultura, nosotros no nos velamos. No nos velamos porque no creemos que que Dios exija eso de las mujeres, o que lo desee; y tampoco creemos que las mujeres sin velo sean putas o que merezcan censura social, acoso o violación. La posición de nuestra cultura en estas cuestiones es moralmente superior. Tenemos todo el derecho, e incluso la obligación , de asegura que prevalga una concepción mas ilustrada acerca de las mujeres y de su papel en la sociedad en cualquier conflicto cultural, particularmente uno que ocurra en suelo occidental.
Cuando ministros del gobierno como la secretaria de medio ambiente británica , Caroline Spelman, justifican el velo farfullando acerca de la libertad y asunción de poder que permite la prenda, revelan un colosal y peligroso colapso en la confianza cultural de Europa. Por el contrario, deberían lanzarse campañas para disuadir del uso del velo. Si el estado tiene derecho a avisar , digamos, de los efectos perjudiciales para la salud del tabaco, con toda seguridad tiene derecho dar razones en contra de la concepción de las mujeres que representa el velo.
Prohibir el burqa es sin dudad un terrible ataque al ideal de libertad religiosa. Es una señal de una sociedad desesperada. Nadie quisiera que las cosas hubieran llegado tan lejos ni que fuera necesario.
Pero han llegado, y lo es
Claire Berlinski es una periodista freelance que vive en Estambul. Es la autora de “Amenaza en Europa: Porque la crisis del continente tambien es la de América” y “No hay alternativa: porque importa Margaret Thatcher. Este artículo apareció por primera vez en el numero de 16 agosto del 2010 de la National Review
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada