porque la maría es la droga mas democrática...

(si no vamos equivocados, abonaria los "hábitos intelectuales" de que habla Alexis )
 Cap. 7. Porque el espíritu de los pueblos democráticos gusta del panteísmo
(...)A medida que al igualarse las condiciones  cada hombre en particular se hace mas parecido a los otros, desvalido y pequeño,  se habitúa uno a considerar no ya a los ciudadanos sino al pueblo; se olvida de los individuos para no pensar mas que en la especie.

En tales tiempos el espíritu humano propende a abrazar cada vez multitud de objetos diversos y aspira sin cesar a adscribir un gran numero de consecuencias a una sola causa.

La idea de la unidad le obsesiona; la busca en todo y cuando cree verla, se acomoda en su seno y descansa en el. Cuando descubre en el mundo una única creación y un único creador, aun esta elemental división le incomoda e intenta espontáneamente ensanchar y simplificar su pensamiento encerrando a dios y al universo en un solo Todo. Un sistema filosófico para el que las cosas materiales e inmateriales, visibles e invisibles, que encierra el mundo no son mas que como las diversas partes de un ser inmenso, que lo único eterno es el cambio continuo y la incesante transformación de todo lo que lo compone, no es difícil prever que , aunque destruya la individualidad humana, o mejor precisamente porque la destruye tendrá un secreto encanto para los hombres que vivien en la democracia; todos sus hábitos intelectuales les predisponen a el y les preparan para su adopción, pues atrae naturalmente su imaginación y la fija, alimenta el orgullo de su espíritu y halaga su pereza.

Entre todos los diversos sistemas con cuya ayuda trata la filosofía de explicar el Universo, me parece el panteísmo uno de los mas aptos para seducir el espíritu humano en tiempos democráticos, todos los defensores de la verdadera grandeza del hombre deben unirse contra el y combatirlo. (...) Tocqueville la Democracia en America II, primera parte
 Referencia de  Acton Powerblog