Volviendo a Irving Kristol, Nietzsche dijo de varias formas distintas que hay que tener cuidado con los enemigos que uno elige, pues acaba pareciéndose a ellos.

Lo que empezó como un enfoque empírico, de ingeniería social parcial, acabó convirtiéndose en una komintern del Partido Republicano. Y ello contradiciendo a veces sus propios supuestos teóricos. Por ejemplo se partió de una aceptación de los objetivos del Estado del Bienestar, (o la "Gran Sociedad" de Johnson) pero de una crítica a su plasmación efectiva, efectos "secundarios" etc. Sin embargo, en los 90 ya se rechazaba (*) en bloque el programa sanitario de los Clinton. el cual no era en absoluto tan diferente del que tenia en cartera el republicano Nixon, antes de ser obligado a dimitir...Y hubiera podido ser desprovisto de sus aspectos mas intervencionistas durante su tramitación legislativa...

La polarización visceral, la repugnancia por los efectos mas sórdidos de la contracultura de los sesenta que parecían representar los Clinton jugaron ahí su papel. Pero no dejaba de tratarse de una política de gestos. Simétrica a la de la contracultureta. Rechazo en bloque al establishment liberal. Escenificar el rechazo público a unos determinados valores haciendo abstracción de las medidas políticas concretas. "Guerra cultural"

(*) Por parte de Kristol, Jr, William
memo original