mi hermano no es una victima sino un héroe. y en vasco gudari nagusia
En este caso, y con el debido respeto, me temo que han dado por buena una transformación semántica demasiado equívoca. La que asume la incompatibilidad de la condición de héroe con la de víctima. .Y uno teme que sea por ahí, por el lenguaje, por donde se infiltra la enfermedad moral de la sociedad nacionalista.
¿Acaso el heroísmo no implica la muerte? ¿Que se arrostre un riesgo físico de muerte y a veces se sufra? Se es héroe y víctima a la vez ¿o no? Los heroes vivos son la excepcion.. (Mejor cobarde vivo que heroe muerto , es el eterno sarcasmo de los cínicos en cualquier guerra).
Y ahí esta el nazismo, me temo, propagańdose a través del lenguaje hasta infectar a los mismos oprimidos por el.. . Que ética y estéticamente en el Norte es de mal gusto ser víctima. Pues las víctimas en esa sociedad, en todas esas aldeas señalizadas con tipografia troglodita y recorridas por cuadrillas alcoholicas y comilonas es el excluido, mal visto, el derrotado por el rebaño de la etnia. Tratado con la " indiferencia moral" de otras victimaciones colectivas.
y "heroe" tambien se puede infectar
Victor Klemperer..
(...)no solo ha de desaparecer la acción nazi, sino que tambien deben hacerlo las conviccciones nazis, los hábitos de pensamiento nazis y su caldo de cultivo: el lenguaje del nazismo.
¡Cuantos conceptos y sentimientos ha violado y envenenado! En el llamado "instituto nocturno" de la Universidad Popular de Dresde y en los debates organizados por la Asociación Cultural junto con la Juventud Libre Alemana, me llamó la atencion mas de una vez que los jóvenes se aferraran a argumentos del nazismo, con toda inocencia y en un esfuerzo sincero por remediar errores y lagunas en su formacion descuidada durante todos esos años. Ni siquiera se daban cuenta; los usos linguisticos heredados de la época anterior los confundían y los seducían . Hablábamos del sentido de la cultura, del humanismo, de la democracia, y yo tenia la impresion de que pronto se haria la luz, de que algo se aclararia en aquellas mentes llenas de buena voluntad...y de repente de forma inevitable, alguien se referia a un comportamiento heroíco o a una resistencia heroica o al heroísmo en general. En el preciso instante en que este concepto entraba mínimamente en juego, la claridad desaparecía y volvíamos a meternos de lleno en los nubarrones del nazismo.(...)
LTI pg 12-13
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada