A la movilidad por la becación completa



Nuevamente "el primer plano de la actualidad" como dicen los diarios, es ocupado por las becas...y de ellas . (de todas las becas y becaciones posibles )... las becas de transporte (o de movilidad como mas correctamente diria Grijalvo)

Ya avisamos por aquí hace casi dos años , que eran una fuente potencial de conflicto..pues no existia un consenso acerca de su prioridad..: Por un lado y desde antes de las elecciones Marc Costa.. actuaba como adalid de la becación completa. Detalle en absoluto desdeñable ..pues ese rasgo, la completitud de las becas (unido a la no-glorificación del conseller del ramo - su humanización y naturalización cabría decir pues )...ese rasgo de completitud, decíamos, era el que definia un modelo educativo alternativo basado en la movilidad (vertical u horizontal) de los estudiantes, y las estudiantas.

Por otro lado el Xicu y Tomas optaron en solemne ocasion académica por otras vias como la localizacion en Comandancia de los estudios de los estudiantes y las estudiantas. . La movilidad debía venir (forzosamente) dada por otras vías...

Nosotros- nimis cogitatione, verbo et operae mea culpa, mea máxima culpa- sugerimos una extension del programa de viajes de estudios more ETEIF: que supliría ventajosamente la becación en origen por la becación en destino. Con mayor motivo dado el nuevo marco de EEES de Bolonia

Sin embargo ya al cumplirse el año el observador avisado percibía síntomas apuntaban a una debilidad orgánica en el modelo..inexplicables dilaciones en el trámite, de las becas, cicatería en su dotación. Demoras ciertamente achacables a la fria y rigurosa maquinaria administrativa.... Necesitado de estimulación visual exógena el modelo se topaba con sus primeras limitaciones.

Sin embargo no podiamos evitar especular con causas externas al modelo..a algo mas esencial...como un desajuste cosmico, una discordancia en los ritmos naturales..... ciclos estacionales del año y ciclos academicos por un lado, anualidad presupuestaria por otro parecían funcionar cada uno por su lado. ¿Cambio climàtico o cambio de ciclo nos preguntábamos?..Pregunta ociosa probablemente.Ahí recordar lo que le dijo el Dr Teófilo Hernando al ya venerable Ortega y Gasset, devanándose despues de un fiasco echando una canita al aire con una dama "Mire Ortega no se preocupe, ocurrio lo previsible ni ella queria ni usted podia"

Es de sabios-raciovitalistas o no- rectificar. Es hora de volver a la becación completa -sea o no " en tu sofá" sea o no en Comandancia- que Marc Costa prescribía con la misma presciencia que el galeno de cabecera del gran hablista.