La diputada comunista Marian Suarez nos cuenta en Es Diari que halla especialmente simpatico el concepto económico de coste de oportunidad, pues puede aplicarlo a los asuntos de su vida cotidiana: ir al cine o quedarse en casa, viajar en Navidad o visitar a la familia...Es obvio. Intuitivamente, la teoría del"valor trabajo"objetivo, (al que sustituyó el concepto de "coste alternativo" o "coste de oportunidad") es aplicado con dificultad a la vida cotidiana...El trabajo de quemar michelines mediante steps no es retribuído como trabajo. (su valor solo se manifiesta cuando se considera el "coste alternativo" arterias bloqueadas etc...)
Pero lo cierto es que la gangrena partitocrática cuyas ideas representa Suarez Sí trató de regir la vida cotidiana de millones de personas de acuerdo con una teoria del coste del valor trabajo objetivo. (personas que, por supuesto No tuvieron ninguna oportunidad de elegirlos como representantes de ninguna institución).
Aunque ello implicara prescindir tambien de los conceptos de "oportunidad" a secas, de "alternativa" y , consecuentemente, de "elección", tambien a secas. De la "oportunidad" y "elección" economica de todos los ciudadanos excepto los planificadores presupuestadores del Gosplan, claro. Quienes por supuesto Si disponían de mas margen de maniobra que nuestros proceres con el presupuesto anual de la CAIB.
Y así , tambien podia suponerse, como V.I. Lenin, que coordinar la asignacion de bienes a millones de personas podia gestionarse sin mas equipaje conceptual del que se necesita para llevar una oficina de correos ...(o para una oficina de empleo pudo añadir...)
Hablando de costes de oportunidad, uno renunciaría a muchas cosas solo por no oir a funcionarios del Norte, obviamente totalitarios en su bagaje ideológico, aleccionar sobre los conceptos de Friedrich von Wieser, maestro de Friedrich von Hayek: no se si alguien en la coalición Eivissa pel Canvi se habrá hecho la misma reflexión...
Y tratando de ponernos en los zapatos de otros.. aventuramos que ella misma debiera valorar el coste alternativo a manejarse incómodamente entre las limitaciones del estado de derecho, el dichoso mercado y el equilibrio de poderes, las decisiones de Gobiernos anteriores etc etc.. Siguen habiendo Estados donde tener presente tales cosas en la praxis política no es necesario en absoluto: pues consideran a la sociedad una "tabula rasa " donde el Gobierno dibuja ad libitum
Gracias a la globalización son unas horitas en avion..tenga presente lo que se estará perdiendo...también
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada