Flanqueando al Fomento de Turismo

Quien suscribe fue criado lo bastante cerca del sector primario como para aprender que la única forma de comer pollo o sobrasada es degollar a un animalito, pero debe admitir ser algo aprensivo. Así, preferiría leer el informe de una autopsia, a presenciarla. O en otro extremo antes leería la recensión o interpretación de un historiador sobre el “Mein Kampf” de Adolf que pasaría las páginas del original.

Así, también, en vez de presenciar el acto del 75 aniversario de Fomento, uno hubiera preferido glosar la foto de la noticia: Don Miguel García de Sáez; presente; en espíritu, entre Carmen Matutes y el Xicu. Ausente físicamente… (pero no el único, pues faltaron más asistentes al contingente) ilustre veraneante evocado en sus memorias por el filósofo y editor Salvador Paniker (2)... Ex comisario del exitosísimo Pabellón de España en la Expo de Nueva York, etc. etc...

Pero no hay rosa sin espinas...ni aceituna sin hueso...Ni tampoco es sabio evitar por sistema los aspectos crudos y sórdidos de la existencia. Con el cebo de una interpretación por el coro de la UIB(2) Calces se escabulló hasta el Palacio de Congresos, y ya fue tarde para eludir el trance de presenciar la antepenúltima perrería perpetrada por el psicopompo que nos dimos de President (la próxima vez juro leerme el programa)

Bien, empieza el “coñazo” con una entrega de diplomas honoríficos a antiguos socios y presidentes, mas magistral que ceremoniosa, con su punto de pasar lista, y a trompicones se llega a los discursos de cierre. Abre Tur Olmo combinando la reivindicación vocal con los guiños de complicidad. Se queja de la marginación padecida e invoca tanto el amor por la isla de la institución, como el bagaje profesional de sus integrantes, o su independencia política. Afrentosa es la posición del que pide. Y mala cosa mostrar el juego en el trato con ventajistas: así que como no podía ser menos, la respuesta vino en forma de insidiosa y autosatisfecha displicencia.

Previa propina de estruendosas zalemas a cola del nombramiento de Miquel Nadal como Conseller de Turismo, el Honorable pasa a ilustrar al respetable con la fragmentación de los periodos vacacionales. (tema que, por novedoso y cercano, debe fascinarle más que a la mayoría del público presente...o el nivel de competencia existente en el sector. Temas ambos en los que no debiera intervenir (aunque pudiera y supiera) pues contrariamente a la concurrencia deportiva esta produce resultados mas que lúdicos para la colectividad...también riqueza, crecimiento, nuevos productos ...Ni ha intervenido tampoco el Fomento, que ha sido el departamento de publicidad del destino.. y no el de “explotación del turismo” Y, por eso, a sus 75 años atesora un capital de competencias puramente intangible

Hasta ciscandose en la independencia de la sociedad civil, como le pide el cuerpo a cualquier sociata, el sujeto podría haber abordado el tema de frente y propuesto una redelimitación de funciones. Puesto que el Estado había transferido la competencia de promoción a las autonomías, (y de ahí a la camada de leviatancitos de las entidades locales) el Fomento podría reorientarse como foro representativo de la industria turísticas, órgano consultivo, de debate, asesor ad hoc. Pero Xicu no seria Xicu(y no solo sociata) si entrara en materia en otra dirección que no fueran los flancos.

Que lo que hubiera pasado por torpísima demonización del sector turístico, se acepte ahora ovinamente merece mas reflexión... Cuando uno no tenga el día aprensivo.

(1)(…)
es (relativamente) vecino mío. Esta por decidir cual de nuestras casas es mas bella. Finalmente acordamos que la mía es más mediterránea y la suya mas fastuosa. M G S parece una cepa de vid: seco enjuto nudoso, retorcido. Inmensa jovialidad, enfermiza movilidad, delirio de grandeza, terrorífica velocidad verbal. Recuerda a un bailarín de ballet entregado a un pas a deux: gran consumo de energía, en función de mil comparsas, todo fugaz e intenso, bello y amariposado…(...)Segunda Memoria. pg 213


(2)que coronaron con el “Roqueta sa meva roca”.. cabritos manipuladores..snif