Del “B” al “BDSM”


Informaba Europa Press la semana pasada que la Directora general de Justicia del Govern Balear, Sandra Capllonch daba el visto bueno al solar de Sa Graduada como sede de los Juzgados…pendiente de permutas de terreno con Delegación del Gobierno ¿Y?.. Bueno, si se conoce el contexto, la justicia, las crónicas de tribunales, tienen a veces su atractivo y hasta su morbo.... Un abogado me confesó que la representación icónica de la justicia (vendada, con la balanza y la espada), jamás le evocó la razón y el espíritu ecuánime, sino Kim Bassinger en la cocina de "9 semanas y media".

El marqués de Sade escribió un largo relato de tesis con dos hermanas como protagonistas... "Justine o las desventuras de la virtud” por un lado, y "Juliette.... o el vicio recompensado" su continuación. En la primera, es una pobre buena chica quien las pasa canutas y acaba mal. En la segunda, es la mala pécora de su hermana quien las hace de todos los colores, y termina con final feliz.. Moraleja: ni la virtud es recompensada, ni el vicio es castigado, ni la justicia triunfa. El escenario de la acción es muy variado en la primera parte: en toda Francia la virtud es rechazada, mancillada, abominada… En la segunda es bastante estático; la tesis del triunfo del vicio resulta probada mediante un mecanismo de intensificación, y no enumerando episodios. Así, el marco en que transcurre casi toda la segunda parte es un convento...Para poder disfrutar de lo obsceno, el deleite necesita espectadores que de entrada objeten al espectáculo, le resistan....En privado, entre adultos que consienten, no hay morbo...pues falta el elemento fundamental de la obscenidad: el escándalo. Para ello tiene que haber testigos, participantes, no participantes, forzados o voluntarios. En otro ámbito se observa que el honor es la menos privada de las virtudes: existe porque hay un público que honra al honrado. Así la "deshonra" necesita también de un escenario publico, de un ágora, un foro, y de un público que asista a la degradación y a la profanación.

Sin embargo creo que en ninguna parte llega Donatien Alphonse de Sade a rizar el rizo; a llevar la lógica libertina a sus últimas consecuencias…No ya escenificar en el convento la dominación perversa, sino remontar la depravación a su mismo orígen: a su fundación original, dotada subastando la honra de Juliette...o de Justine)

O los puros estremecimientos de goce que conmoverán a los aficionados al látex, al cuero y el látigo con un Palacio de Justicia cimentado sobre la coacción y el "B"....

“la lujuria no es nada si la crápula no está en el alma…..”

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Calces, moltes felicitacions per la teva irrupció a la premsa de paper.

Et llegirem cada setmana, i que sigui per molt de temps.

Tribuna Eivissa

Anònim ha dit...

¡¡¡ Caray Calçes !!! ... parece ser que damos el salto a la prensa escrita o es una contribución personal?.
Que conste que no tengo nada en contra, muy al contrario, jejejejeje, seguro que se habrán atragantado algunos desayunos esta mañana.

Un saludo

Calces d'estopa ha dit...

Muchas gracias Tribuna y Juan:
Hombre "salto", "salto", tampoco es, (que no piensas en dejar atras nada..) La cosa del papel es que no tienes la libertad de andar puliendo los posts sobre la marcha segun se te aclaran las ideas...o los demás te las aclaran..y segun que no cabe... Para eso la red no es sustituible.Vamos a ver como va saliendo...

Gracias por leerme este tiempo vosotros y los demas lectores anónimos