El convidado de piedra

Con frecuencia duda uno de la buena fé sociocomunista en la cosa de la recuperación de la Memoria Histórica. En general, de la selectividad de la memoria bajo el patrocinio de los partidos Pero, en particular, de la ecuanimidad en su aplicación (desde una instancia político-administrativa, y no histórica...) Que ya lo decia Perote cuando Carrillo proponia fusilarlo: aquí, cada uno habla de lo que sabe...Sin embargo, reseñas bibliográficas de la Transición política como la firmada por Santos Juliá le despeja a uno bastantes dudas. Leyéndola se convence uno además de que el ethos del investigador..siempre es superior al del político; como el ethos de la contemplación desinteresada lo es al de la acción...

Lugar las Cortes Españolas. Fechas 17 y 18 de Noviembre de 1976. Debate sobre el proyecto de ley para la Reforma Política. Como señala el historiador socialista, ni el mas ardiente libreto de una opera escrito en una noche de invierno habría producido escena semejante a la evocada por el Procurador del Tercio familiar Jose Maria Fernandez de la Vega al decir ...

¿Que tormenta ideológica, que revolución solapada, o qué golpe de Estado se ha producido para que un año despues de que las instituciones españolas entronizaran la continuidad, estemos asistiendo ahora a sus funerales con el corpore insepulto del Regimen entre los cirios de este proyecto de ley?

Ademas de la cita como cortesía tenemos pues la cita como patada en la entrepierna. Y como recuperación junto con la memoria, de la prosa tribunicia de Falange: no carente de valor artístico según Umbral, para embarazo de algun interesado, ...esa retórica, esos periodos largos... ..



P.S. ¿Quien pudiera evocar a quien, en Marie Claire o Telva, con blusa azul mahón y/o abrigacho de cuero, y el organo de la Confederación Nacional de Ex-combatientes bajo el brazo..?

P.P.S. no, nadie del tercio familiar de don Jose Maria, que doña Teresa se hizo progre en can fanga