Ya que la noticia de hoy es el' kaputt al trilingüismo, una cosita que venia colgada de hace unos días: el sesgo linguístico-informativo en el tratamiento mediatico de la hijoputez (apoyado claro en la estupidez culposa de años de cofoïa kumbayada educativa). Como caso concreto el eco mediatico en la prensa Celtíbera del informe de Save the children sobre abusos sexuales a niños por parte de cooperantes y fuerzas de paz de la ONU (o fuerzas de paz y cooperantes):
- El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia, mencionan a tropas y civiles en el titular de la noticia.
- Sin embargo el pessecer, Periodico/, el trotskista Publico, el peneuvero Deia, el pessemero/uemita diari de Balears, se'n foten dels candids cooperants puellarii l' Avui, los deja caer de pasada ..El Diari de Girona tambien los obvia, aunque su fuente sea la misma noticia de Reuters que reprodueixen tots els medis de "Prensa Iberica" ("Es Diari" inclos.)
¿De que la prensa con el catalan com llengua vehicular, sea la mas sesgada?..(y sesgada de manera consistente además..) vostes mateixos
P.S: Buscando background en el Economist- "Mantenimiento de la paz y abuso sexual:¿Quien vigila a los guardianes?"- hallo que la ONU desaconseja a su personal incluso la relaciones consentidas entre adultos con la población huesped, pero las ONGs no...Uno aventuraría que la norma no reduce el numero de voluntarios en el primer caso... (no pondria uno la mano en el fuego por la firmeza de su propósito tampoco..) pero que caso de implantarse en el segundo caso caeria mas vertiginosamente que el staff de la Orden Cartuja. ¿Porque? no sé, mejor no me lo pregunten...difícil generalizar sobre el comportamiento humano, y los factores que lo influyen: orígen/destino... oportunidad/imposiblidad..., putez/hijoputez...Pero a veces manejarse en la lengua de Swift no viene mal.
2 comentaris:
No sé qui ets i no estic d'acord en moltes coses amb tú però les teues crítiques al Grupo Cero són genials.
no hi penssava particularment.. pero tambe.. també van de missió
Publica un comentari a l'entrada