ayuntamiento de ayuntamientos

En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar deudas
y vivir como un noble arruinado entre las ruinas de mi inteligencia

Los cuatro remedios contra los dolores de la vida de Epicuro (el tetrafarmakon) querían servir para cualquier hombre. Con frecuencia debía resultar demasiado abstracto. Quien quiera saber como vivir, no en general, sino en España, que no fie demasiado en ellos, ni en las cuatro vías del Buda Gautama ya puestos. Mejor los mandamientos de Gil de Biedma: ni memoria, ni lectura, ni escritura, ni deudas, ni (en consecuencia) sufrimiento.

De la maldición hipotecaria ya hay quien hable mejor. Y de la escritura. Hablemos pues de la lectura y la memoria: de leer y recordar. La maldición del conocimiento.(...) el que acumula ciencia , acumula dolor Ecl.1.18

Por ejemplo de la penúltima adición al cúmulo del conocimiento histórico: el descubrimiento de las casamatas del Baluarte de San Juan, (obra de Fratín y Calvi), debajo de la Sala de Armas (de Simon Poulet) que aloja al MACE (del S.E.U.). Siglo y pico disuadiendo al Gran Turco; tres de merecido descanso bajo tierra. Esperamos de corazón que su descubrimiento sea alegría de algun doctorando en Salamanca o en Lima, porque a este bloguero le anticipa la mas sañuda de las aflicciones..

Y menos por los propósitos explícitos de los descubridores para con lo descubierto...que por las connotaciones, los designios que atisbamos "implícitos"...

Pues leyendo que la de Soria ya se apresura a desestimar toda "dicotomía", a desechar toda dualidad, a reprobar toda polaridad, y que promueve por el contrario la solución integradora la síntesis a partir del flujo y reflujo entre "contenido y continente"; leyendo todo esto uno no deja de pensar en el "ir y venir" de la coyunda, el "toma y daca" del apareamiento, en el muelle balanceo del catre y el sordo pulso del acoplamiento. Y en que el anhelo de fusión entrelazada entre alojamiento y cohabitante no conducirá a ninguna extática síntesis, que sublime superandolas las contradicciones entre contrarios. ..Sino al mas anticlimatico y amasijado pegote.

Y antes de llamarme malpensado rememoren los frutos previos del ayuntamiento (carnal) del consistorio, (municipal) con el patrimonio (mundial).

  • La idea (que no diré desatinada ) de alcanzar una síntesis entre el noble palazzo de Juan Janon y Domenico Brusco por un lado y sus nuevos ocupantes temporales por otro...se tradujo en cascarle unas gafas de sol postmodernas a un edificio del XVII....
  • La impaciencia por un centro de interpretación de las murallas en la Casa de la Curia, con la colaboracion de la Universidad de Barcelona, a fuerza de flujo, reflujo, y lunaticas mareas, se resolvió en un club de rai conceptualizado por Sono Emotion Builders..
  • Y, por omisión, acoplarse a otras zonas para hacer "otras cosas" como aceras y farolas, se determinó en el desplome de la "Casa del gobernador"

lo dicho

y memoria ninguna. No leer

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Gracias Calçes por el link de Can Botino, pensaba que esta web ya no funcionaba.

Un saludo

Calces d'estopa ha dit...

Si por suerte hay aun gente que piensa mas alla de las siguientes elecciones: y en dejar avisos a navegantes..

en mis ratos de optimismo (¿o de infantilismo?) pienso que igual que se hizo, se puede deshacer..

Saludos

Anònim ha dit...

Si dependiese de mi, Calçes, te aseguro que estudiaría la manera de cambiar los accesos por las dos fachadas (las puertas en sí son un atentado); y quitaría el "sombrero".
No es una cuestión de optimismo o infantilismo, es totalmente factible, y además no supone ninguna modificación estructural seria. Salvador Roig a buen seguro que podría redactar el proyecto.

De paso, se lo podríamos proponer a quien se ocupe de estos temas en la próxima candidatura del PP ¿no crees?. Por intentarlo no perdemos nada.

Un saludo