Con los Oscars del viernes que viene, un detalle de abismo cultural en Promesas del Este, de diferencia vamos, (esto es lo que pasa cuando no se han sembrado bastantes coles y se han cogido demasiados barcos): el protagonista le entrega a una de las chicas esclavizadas un icono...En un contexto catolico occidental, dificil seria que darle una estampita no pareciera gazmoño, beateria de meapilas. ("Mejor devuelvele el pasaporte...santurrón de m...¡actúa..!").Lo cierto es que ahí el Vor no pretende restregarle nada por las narices, ni resultar didactico ni predicar, ... sino hacer una especie de ensalmo, como un taumaturgo, darle suerte.
Zubiri en NHD, pag. 420, 432 :
En el Oeste la imagen jamas es otra cosa que resultado de las acciones de un hombre: mas o menos lograda, y con mas o menos parecido..un cromo mejor o peor. P. ej. el arte de las catedrales, una Biblia para los pobres e iletrados o rezarle a una imagen, que nos parece algo de fe del carbonero, que indica incapacidad de trascender la imagen. En el Este, en cambio, debido a la encarnación se supone que el icono conserva algo que procede directamente de la divinidad. No son obras de arte, como comulgar no seria comer en un restaurante. Ritualistas en los requisitos de su ejecucion: Obligatoriamente planas y estilizada, en principio anónimas. Mientras que los pasos de Semana Santa son naturalistas, truculentos, apelando a la identificación personal: humanización vs deificación
Zubiri en NHD, pag. 420, 432 :
(Hay una) diferencia profunda de esta nocion griega de eikon con la latina de imago. La imago es imagen porque se parece a lo imaginado; pero el eikon se parece a lo imaginado porque procede de el. (...) todo lo que procede de un principio por el mero hecho de proceder de el es una semejanza suya en que reluce aquel principio, para los latinos, en cambio, lo producido es imagen tan solo si se parece al principio...
En el Oeste la imagen jamas es otra cosa que resultado de las acciones de un hombre: mas o menos lograda, y con mas o menos parecido..un cromo mejor o peor. P. ej. el arte de las catedrales, una Biblia para los pobres e iletrados o rezarle a una imagen, que nos parece algo de fe del carbonero, que indica incapacidad de trascender la imagen. En el Este, en cambio, debido a la encarnación se supone que el icono conserva algo que procede directamente de la divinidad. No son obras de arte, como comulgar no seria comer en un restaurante. Ritualistas en los requisitos de su ejecucion: Obligatoriamente planas y estilizada, en principio anónimas. Mientras que los pasos de Semana Santa son naturalistas, truculentos, apelando a la identificación personal: humanización vs deificación
Segun Panofsky, el aplanamiento del arte que se produjo en el período del II al IV dC tiene un correlato en una cierta concepción del espacio: la de la metafísica de la luz del neoplatonismo pagano y cristiano:
cita a Proclo; segun el cual el Espacio no es otra cosa que la "sutilíssima luz," con lo cual el espacio es definido como un continuum, un fluido homogeneo, pero "no mensurable y por tanto falto de dimensiones"
cita a Proclo; segun el cual el Espacio no es otra cosa que la "sutilíssima luz," con lo cual el espacio es definido como un continuum, un fluido homogeneo, pero "no mensurable y por tanto falto de dimensiones"
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