Una modesta proposición

para mejorar las RRPP institucionales y la comunicación con los mercados turísticos emisores en casos de catastrofes como la del "Don Pedro"

Es un asunto melancólico para el observador turístico, y en no menor medida que las barreras de fuel y el alquitran en las chanclas... la mala gestión de las RRPP institucionales del desastre del Don Pedro en los mercados de origen... Desmintiendo con tartamudeos gramaticales el contenido pretendidamente tranquilizador de cualquier mensaje...... Deformando junto con la sintaxis, cualquier impresión de seguridad y fiablidad que necesitaran sentir visitantes e intermediarios. Enfangando en degradada semántica la ya maltratada imagen de su nación. Al mismo tiempo, no muy lejos del lugar del desastre , si esos mismos espectadores pasean por este barrio de Figueretes antiguo escenario del solaz y esparcimiento de los notables de la ciudad, ver las esquinas y aceras atestadas con tres cuatro cinco y hasta seis meretrices importunando a cada viajero por una succion. Esas damas de trote, hallandose en condiciones de trabajar para ganarse la vida honestamente, se ven obligadas a malgastar su tiempo en libaciónes, mendigando el sustento de sus desvalidos infantes: quienes, apenas crecen, se hacen ladrones por falta de trabajo, o abandonan su querido país natal para escoger bando en la Yihad en Líbano o Afganistan sin mas expediente que su religión, o para venderse a sí mismos en las esquinas.

Creo que todas las partes están de acuerdo en que la imagen de este número prodigioso de cotorreras sobre las espaldas, de rodillas, en cuclillas o a la zaga de sus patrocinadores, resulta en el deplorable estado actual de la Isla un perjuicio adicional muy grande; y por lo tanto, quienquiera que encontrase un método razonable, económico y fácil para hacer de ellas miembros cabales y útiles del estado, merecería tanto agradecimiento del público como para tener instalada su estatua en Sa Carroca al lado de la Don Isidor como protector del País.

Pero mi intención está muy lejos de limitarse a proveer solamente por las rabizas declaradas : es de alcance mucho mayor y tendrá en cuenta el número total de izas apenas mayores de edad nacidas de padres que de hecho son tan poco capaces de criarlas como los que ofrecen sus servicios en las calles.

Propondré ahora por lo tanto humildemente mis propias reflexiones, que espero no se prestarán a la menor objeción.

Me ha asegurado un londinense del British Council muy entendido que conozco, que por obra y gracia de su Majestad británica, cualquier hemana común o cotorrera al sur del Sahara es bilingüe en la lengua de William Shakespeare: cooficial de Liberia a Nigeria y de Ghana al Sudán. Item, de acuerdo con la amplitud y profundidad de su espectro de clientes, puede platicar en multiples registros: desde la germanía del cockney al mas escogido estándar de la BBC.

Ofrezco por lo tanto humildemente a la consideración del público la subcontratación de la Información Turistica y la comunicación institucional exterior a una Oenegé ad-hoc dedicada a la integración socio laboral de personas inmigradas (more Probens)

Una persona muy respetable, verdadera amante de su patria, cuyas virtudes estimo muchísimo, se entretuvo últimamente en discurrir sobre este asunto con el fin de ofrecer un refinamiento de mi plan. Se le ocurrió que, puesto que los servidores publicos de este reino han terminado por hacer alcahuetazgo de sus funciones : los deficits en financiación de las arcas publicas podrían ser bien satisfechos por los cuerpos de sus mas jóvenes mozos y doncellas, no mayores de 30 años ni menores de 18 ; ya que son tantos los que están a punto de vender sus servicios por un guiño de aprobación del superior inmediato.... Todo bajo el control sanitario del IBSALUD y la supervisión de sus superiores naturales, los jefes de negociado.... Pero con la debida consideración a tan excelente amigo y meritorio patriota, no puedo mostrarme de acuerdo con sus sentimientos; porque no veo forma de evitar el problema general de las empresas estatales privatizadas con elevada sindicación: mentalidad propietaria, nula orientación al cliente, absentismo ...Resumiendo y sin entrar en detalles, la no equivalencia en la práctica de la prestación tomajona a la jerarquía y el servicio a un cliente cada vez mas exigente que si algo no soporta es que lo dejen a medias; y además, no es improbable que alguna gente escrupulosa fuera capaz de censurar semejante práctica (aunque por cierto muy injustamente) como un poco lindante con la explotación al desbordar las estrechas definiciónes de puestos especificadas en los convenios colectivos; lo cual, confieso, ha sido siempre para mí la objeción más firme contra cualquier proyecto, por bien intencionado que estuviera.

Pero a fin de justificar a mi amigo, él confesó que este expediente se lo metió en la cabeza el famoso Jo-Han-, un nativo del norte de Tailandia que llegó de allí a Londres hace más de veinte años, y que conversando con él le contó que en su país, cuando una familia numerosa carecía de medios para mantener a sus multiples bocas , el pater familias vendía al burdel a las mejores de sus hijas , y que en su época el virgo de una rolliza muchacha de veintiun años, fue vendido por 50.000 dólares americanos hasta tres veces a otros tantos Ministros de Estado del Golfo Pérsico,. Ni en efecto puedo negar que si el mismo uso se hiciera de varios jóvenes y jovenas de esta ciudad, que sin cuatro peniques de aptitud han endilgado otras tantas veces su candorosa nulidad a potentados pazguatos, y lucubran vacuidades en mesas y ponencias con exóticos atavíos que nunca habrian pagado, el reino no estaría peor.

Algunas personas de espíritu agorero están muy preocupadas por la gran suma acumulada de indemnizaciones por responsabilidad subsidiaria, producto de licencias irregulares , o del peaje a la sombra de las autopistas y me han pedido que dedique mi talento a encontrar el medio de desembarazar a la nación de un estorbo tan gravoso. Pero este asunto no me aflige en absoluto, porque es muy sabido que ninguna obra humana abandonada a su suerte soporta el juicio de los siglos y los elementos , como demuestran la Casa del Governador y otros elementos del Castillo. Se estan empezando a desmoronar, tan rápidamente como se puede razonablemente esperar. Y en cuanto a obras modernas, como Can Pep Simó están en una situación igualmente prometedora; sin protección cominezan a mostrar la rica supersposicion de de elementos que solo puede aportar la historia, y en los casos en que tienen problemas estructurales se derrumban por sí solos ; y entonces el país y ellos mismos son felizmente librados de los males futuros.

He divagado excesivamente, de manera que volveré al tema. Me parece que las ventajas de la proposición que he enunciado son obvias y muchas, así como de la mayor importancia.

Primeramente, reducción del numero potencial de funcionarios y de la carga fiscal sobre el contribuyente

Segundamente, reduccion de la carga de trabajo de esos mismos servidores públicos de la Administración Local, permitiendo una optima planificación del ocio estudioso en asuntos propios y moscosos

Tercero, reducción en medida no menor de los costes y esfuerzos, y a veces esteriles , invertidos en su formación. Reasignàndose a tareas mas propias de la construcción nacional como la normalización lingüística y la recuperación de la cultura popular.

Cuarto, creación de nuevos servicios intensivos en personal cualificado para la cocrdinación de todo el esquema: Asistencia Social y formación y orientación laboral... Cooptables entre la militancia afín sin las coacciones burocraticas del concurso-oposición.

Quinto, docta ingenieria de canales financieros para cauces de participación política

Muchas otras ventajas podrían enumerarse, diestra suplencia en tareas linguísticas del personal nativo, flujo informativo y lubricación de un mercado agrietado por falta de información. Sana emulación y competencia en la satisfación del cliente..Horas sindicalmente liberadas para tareas solidarias. Pero, siendo adicto a la brevedad, omito esta y muchas otras ventajas.

No se me ocurre ningún reparo que pueda oponerse razonablemente contra esta proposición, a menos que se aduzca que el lenocinio en este Reino no se vería por ello disminuido. Esto lo reconozco francamente, y fue de hecho mi principal motivo para ofrecerla al mundo. Deseo que el lector observe que he calculado mi remedio para esta única y particular isla de Ivyza, y no para cualquier otro que haya existido, exista o pueda existir sobre la tierra. Por consiguiente, que ningún hombre me hable de otros expedientes: de buscar individuo a medida de los requisistos del puesto y no convocar puestos a medida de individuos.. de no convertir el nivell "C" en bula de incompetencia, de introducir la inspeccion que garantice el cumplimiento de las disposiciones, de ligar la retribución a la consecución de objetivos en los puestos no expresamente procedimentales, de sancionar el absentismo, de castigar ejemplarmente el cohecho y la simonía, , de recuperar la inamovibilidad y la dedicación exclusivas como salvaguarda de independencia. Y , en suma de introducir en nuestros servidores públicos un mínimo respeto a normas impersonales por encima de sobornos y las alianzas personales que eleven la seguridad jurídica y la operatividad de nuestra burocracia por encima de los estandares subsaharianos. (que no su competencia linguística)...

Por consiguiente, repito, que ningún hombre me hable de esos y parecidos expedientes, hasta que no tenga por lo menos un atisbo de esperanza de que se hará alguna vez un intento sano y sincero de ponerlos en práctica. Pero en lo que a mí concierne, habiéndome fatigado durante muchos años ofreciendo ideas vanas, ociosas y visionarias, y al final completamente sin esperanza de éxito, di afortunadamente con este proyecto, que por ser totalmente novedoso tiene algo de sólido y real, trae además poco gasto y pocos problemas, está completamente a nuestro alcance, Y no pone en peligro de la estabilidad del Govern , compitiendo por recursos por la piñata de MAM, pues usa nuestros propios recursos y no los impuestos transferidos a las CC.AA. Aunque quiza no convenga dar ideas.

Después de todo, no me siento tan violentamente ligado a mi propia opinión como para rechazar cualquier plan propuesto por hombres sabios que fuera hallado igualmente inocente, barato, cómodo y eficaz. Pero antes de que alguna cosa de ese tipo sea propuesta en contradicción con mi plan, deseo que el autor o los autores consideren seriamente dos puntos. Primero, tal como están las cosas, cómo se las arreglarán para encontrar colocación y sustento para varios centenares de bocas y espaldas inútiles. Y segundo, ya que hay en este reino alrededor de ciento trece mil criaturas de forma humana cuyos contribuciones impositivas las dejaría trabajando durante 9000 noches solo para no deberle nada al club, y que su familia no reciba la visita de tipos y tipas desagradables...; y contando entre las que ya son rabizas profesionales a buen número de cargos públicos, sindicales, y viajantes del sector servicios, con sus esposas e hijos, que son izas de hecho: yo deseo que esos políticos que no gusten de mi propuesta y sean tan atrevidos como para intentar una contestación, pregunten primero a los padres de esas criaturas si hoy no creen que habría sido una gran felicidad para ellas haberlos subcontratado de la manera que yo recomiendo, y de ese modo haberse evitado un escenario perpetuo de afrentosa indignidad, como el que han atravesado desde entonces por la ruindad política; por su escolio, el nepotismo e impericia funcionales; su corolario, la arbitrariedad administrativa; su supuesto, la corrupción de los cargos electos; y la más inevitable expectativa de legar parecidas o mayores infamias a sus descendientes.

Declaro, con toda la sinceridad de mi corazón, que no tengo el menor interés personal en esforzarme por promover esta obra necesaria, y que no me impulsa otro motivo que el bien público de mi isla patria, desarrollando nuestro comercio, nuestro turismo , cuidando de la promoción social del desfavorecido/a y dando mas de un placer al privilegiado. No he tutelado pupilaje alguno por el que pudiera obtener un solo euro. Mi limitada actividad de patrocinio se ha circunscrito al espacio Schengen.


(N.Trad. todas las metaforas hubo un momento en que sonaron creativas.. hasta que se convieron en lugares comunes a fuerza de repetirse...vid en lados opuestos del espectro político:
Michael Moore. Congressional Pimp Parte I y Parte II
P.J.O Rourke: Parliament of Whores