Una foto de la Associated Press

Por desconfianza ante las emociones unánimes... iba uno a posponer, u omitir sin mas, el comentario de una imagen de la Associated Press una imagen de un rostro llorando pegado a una bandera.

Ni a comentar el color: hubiera podido ser otro el del primero y otros los de la ultima. Ni las lagrimas, que obviamente no son por los colores, como las de los hinchas, sino por el compañero al que tapan. Nadie piensa en morir por una determinada combinación cromàtica, ni llora por ella (ni por el ejercito, ni por la “patria”) . Sino por individuos a los que la edad o el orden alfabetico convirtió en en parte del paisaje personal . (pues la cosa del sacrificio parece haber necesitado de mucha justificación...(i.e))

Si esta foto, sin embargo , fue portada, como creo recordar , en mas de un periódico, quizá se escogió con ella decir algo que no pudo pretender decirse en el editorial o una columna. (1) No era la combinación mas corriente. Pero la bandera era, para la mayoría, el ultimo vínculo entre nosotros y dos personas que nunca conoceremos.

Una de las dualidades a las que daba vueltas el historiador John Lukacs, era la diferencia patriotismo/ nacionalismo..estos

(...) se solapan a menudo en la mente y el corazón de una misma persona pero debemos ser conscientes de diferencia entre ellos debido al fenómeno del nacionalismo populista que, al contrario que el anticuado patriotismo, es inseparable del mito de un pueblo.(...)

(...) Y aunque el nacionalismo es humano de un modo atávico, mas profundo y fuerte que la conciencia de clase, el problema no es solo su inhumanidad latente , sino-tal vez sorprendentemente el carácter abstracto que confiere a lo que entiende por naturaleza humana. Amor al “pueblo” pero ¿quienes son en realidad el pueblo? El nacionalismo es tanto egocéntrico como egoísta, porque el amor humano no es amor a uno mismo sino amor al otro. El patriotismo es tradicional y no es meramente biológico, porque el amor caritativo es humano y no meramente “natural” . La naturaleza no tiene -ni muestra- caridad (vid) Pág.112 y ss.



(1) Tampoco aquí seremos tan pretenciosos como para pretender agotarla con este post a modo de pié de foto, así que pondremos un vínculo
(2) El autor del “Mein kampf” dijo de su juventud que “era un nacionalista pero no un patriota” (ibidem)