Se repite que las ciencias no avanzan aplicando mecánicamente sus metodos sino planteando buenas preguntas.. Ronald Coase consiguió el Nobel de Economía con dos elegantes artículos.”la naturaleza de la empresa” y “El problema del coste social”. El primero planteaba la pregunta: ¿por qué existen las empresas? . Los agentes económicos bien pudieran acudir al mercado para comprar productos o servicios, en lugar de juntarse en firmas comerciales con su maquina de café. ( en talleres, oficinas o comercios ) El Hiper existe porque reduce los costes de ir a comprarle al pescador, al granjero, al lechero.... Reduce los “costes de transacción”.(1) Su camello favorito le reduce a usted los costes de ir a comprar en Ámsterdam o en Tailandia::coger el avion , buscar un escondrijo en el equipaje , aislamiento de la mercancía del olfato de los perros....
Si cualquier mercancía holandesa /tailandesa pudiera comprarse libremente en e-bay, no escucharía de buen grado las quejas de los minoristas penyeros por verse reducidos a la irrelevancia.. ¿o sí?.. Esperaría que, o añadieran valor : por ejemplo construyendo marca..(“Ibiza gipsy chill”, “Casablanca narguile” .”Calle de la Virgen mix”).. o, poniendo su foto en el envase, ...convirtieran en valor de imagen todo el know-how, prestigio y reputación de su trayectoria profesional..(piense “Tony Montana”, o en el apellido “Escobar” en estimulantes)
Cuando algún agente puenteado por la reducción de los costes de transacción (sobre todo si es de algún “self appointed quango”) le traiga a usted la factura de los servicios prestados, déjeselo caer: lo de añadir valor o recuperar sinergias (flujo de información , ideas...problemas, ) ..Y..a lo mejor dejar que pongan la foto ,le sale mas a cuenta que discutir...un coste de transacción a fín de cuentas, y no desdeñable....
Si cualquier mercancía holandesa /tailandesa pudiera comprarse libremente en e-bay, no escucharía de buen grado las quejas de los minoristas penyeros por verse reducidos a la irrelevancia.. ¿o sí?.. Esperaría que, o añadieran valor : por ejemplo construyendo marca..(“Ibiza gipsy chill”, “Casablanca narguile” .”Calle de la Virgen mix”).. o, poniendo su foto en el envase, ...convirtieran en valor de imagen todo el know-how, prestigio y reputación de su trayectoria profesional..(piense “Tony Montana”, o en el apellido “Escobar” en estimulantes)
Cuando algún agente puenteado por la reducción de los costes de transacción (sobre todo si es de algún “self appointed quango”) le traiga a usted la factura de los servicios prestados, déjeselo caer: lo de añadir valor o recuperar sinergias (flujo de información , ideas...problemas, ) ..Y..a lo mejor dejar que pongan la foto ,le sale mas a cuenta que discutir...un coste de transacción a fín de cuentas, y no desdeñable....
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