Cioran i els indígenes afartats...




Vicente Valero mencionava fara cosa d’unes dues setmanes unes “exageracions” de Cioran al seu Quadern de Talamanca: (no es que avui que hi arriba la gasofa no ho semblin, d'exagerades, vaja)

Un albañil de Ibiza cuenta que hace diez años, antes de la invasión delos turistas, los habitantes eran amables, afables, os invitaban (a) comer en sus casas, dejaban la puerta abierta día y noche; ahora, la cierran con llave, se han vuelto egoístas, apenas os dirigen la palabra, se han hecho hoscos y suspicaces y comen mejor. Pero que vivan mejor, que sean más felices, eso no es seguro. Antes, ganaban poco, pero tampoco tenían necesidades; hoy día tienen muchas y tienen que satisfacerlas. Por eso trabajan más que antes, se cansan, se agotan, pero, lo mismo que los turistas, no pueden estarse quietos. El silencio ha desaparecido de la isla: noche y día se escucha el estrépito de los aviones que la cruzan de parte aparte, éste es el precio que los indígenas pagan por el privilegio que han obtenido de poder comer hasta hartarse.
Los estragos de la civilización. son tan evidentes que da vergüenza seguir señalándolos.


Nego la major: el problema de confondre la autobiografia amb la historia: “mai havia fet tant de fred, com enguany”. Els anys erossionen tant la resistencia als canvis de temperatura com la inocencia . El clima no refreda . Un es torna desconfiat….

O oblidar-se Cioran de fer autobiografia quan toca.... En confessió a no se on , alló que el feu abandonar les jovenils vel.leitats ultradretanes amb la Guardia de Ferro romanesa fou París., i « bouffer et baiser » subproductes de la civilització .....En termes conceptuals mes endavant dirà ..pág. 55

Política: reprimir nuestros ascos, impedir que desborden , hacer un guetto del alma.
(He vivido demasiado como paràsito de mis ascos)



Una de les possibles interpretacions: hauria deixat de treure la energia dels seus fastigs (polítics). quan els contrarrestà amb algunes fruicions: i així arribà a formular la indiferencia, com virtut cioranesca que ens presserva del fanatisme, tara capital arrel de tots els mals de l’home ... El resultat final: centrista a força de nihilista:


Las personas de derechas me desagradan por la derecha, y las de izquierdas por la izquierda. De hecho, para un hombre de derechas yo soy de izquierdas, y para un hombre de izquierdas, de derechas.


Pero de dretes o d’esquerres, mal "B ...et b...." durant bona part de la historia els indígenes no li haurien estat gens agradosos ....no