Los otros, los unos


El productor de Broadway David Merrick resumió la poco ejemplar actitud que mantuvo incontestada su posición en el negocio durante decadas.

"No basta con ganar; otros deben fracasar.."


Pero para encaramarse a tal altura en el palo de la gallera, no se empieza por que otros fracasen, uno debe ganar...se debe triunfar..

No basta con demostrar mas allá de toda duda que los otros son material averiado: corruptos, prevaricadores, cohechores y traficantes de influencias. Deben ofrecerse sus antónimos: integros, transparentes, insobornables: o no-sobornados...seamos modestos.

O dicho de otra forma, basando el mensaje electoral en el cohecho de los adversarios se han remarcado los puntos debiles propios...

Id sunt, la poca convicción de Mariennita ante el juez, el restaurante del papi de Carolina, y las jugarretas municipales a sus competidores, la ambiguedad de Diaz de Entresotos en su la actitud ante Eivissa-Centre, los sobrinos de Palau...el compinchamiento en ocultar el derrumbamiento de la Casa del Governador...

En lo ocurrido no debe olvidarse, ni la importancia de los individuos autonomos, ni la de los medios independientes, asentados en posiciones autosuficientes que entrañan riesgo, y con los recursos para hacer valer los derechos de libre concurrencia frente a la mafia partitocratica...Ante una fiscalia politizada, y un funcionariado castrado en su independencia, que paga la impunidad para su no infrecuente inepcia con moneda de aquiescencia servil en la aplicación de la norma, son ellos la última línea de defensa del imperio de la ley frente a una partitocracia corrupta, y una izquierda locuela...

Gracias a ellos los gangsters no pueden tener poder completo sobre una administración

Reculer pour mieux sauter

Los consejeros de la komintern no hacen vacaciones

Hace dos dias nos topamos con las agresivas tácticas comerciales de las pescaderas.. Ayer, antes del día de reflexión, la tufarada de podredumbre debió ser demasiado fuerte… y hoy día de reflexión, nos desayunamos con la última rociada de ambientador para camuflar la podredumbre.Las ultimas momias estalinistas se arriman a aromas mas frescos para exhalar sus ultimos miasmas.

Uno estaba dispuesto a mantener el pico cerrado.. el teclado intacto... chitón. Pero visto lo visto en Vara de Rey, la Plataforma parece haber decidido compensar todos los días de moscosos y asuntos propios y sacar sus puestecitos a la calle

¿Pero para que sirve una organización pantalla sino para hacer las cosas que no puede hacer abiertamente un partido político?.. campaña el dia de reflexión.. hostia. Es todo tan típico.. Que le acaban de devolver a uno de repente toda la puta memoria histórica . De puro asco se ha enchufado el ordenador.
Giulio Andreotti pactó con la mafia de lupara para detener al PCI : así que, si ustedes pactan con otras “Societatis” .. yo no seré quien les juzgue.

Leia Organa de Alderaan i Jabba Desilijic Tiure, Hutt


Uno de los momentos mas inquietantes de la saga de Star Wars es cuando Luke se encuentra a Leia, encadenada al trono de morbida corrupción de Jabba the Hutt... ¿Que ha ocurrido? ¿Que puede haber ocurrido? Preferimos no imaginar, preferimos no saber....no pensar. La abrumadora erudición de la Wookiepedia no nos tranquiliza: que la dulce Leia estrangule con sus propias cadenas a Jabba permite columbrar la carga emocional de su cautiverio.


La repugante zarpa apoyada en el hombro desnudo de Leia lleva el tatuaje del clan "Desilijic", conocido por su apreciación por las hembras humanoides. Jabba era lampiño pero algunos de su clan como su padre/ Zorba Desilic Tiure tenian una mutación que les hacia crecer el pelo y barba. Como grandes gastropodos, de genero hermafrodita. los Hutt andaban sobre su estomago: honrando el dicho napoleónico de que "Un ejercito se mueve sobre su estómago"

El materialismo de base y grosero epicureísmo de la filosofía Hutt, queda tambien claro en el dicho "Kajidic", "Lo ha de tener alguien, así que nos lo quedamos ". Termino que usaban tambien para nombrar sus clanes, sindicatos y empresas criminales..

La publica solidaridad clànica no se detenía ni cuando la justicia exponia sus manejos : cuando Zorba acabó condenado a 45 años por extracción ilegal de piedras ulikuo, su pariente Jiliac declaró inconmovible:

respetamos el fallo del Supremo Juez de Kip pero sostenemos que nuestro hermano fue deliberadamente confundido respecto a la naturaleza de las costumbres locales por partes interesadas en beneficirse de su ausencia


Aruk Besadi Aora no mentia cuando dijo del velludo Zorba y de sus compinches.

Zorba ha sido un vergonzoso grano de pus en la gloriosa comunidad empresarial Hutt, y esta condena cauteriza una infección ya avanzada. Sus payasadas interesadas han dado una inmerecida mancha criminal a la reputación Hutt, que ahora en su ausencia puede empezar a reconstruirse..


Lo cierto es que Zorba provocó finalmente la desgracia de Aruk ante el Gran Consejo Hutt, acusandolo de negarse a contribuir al soborno que llevó a los contrabandistas a la victoria en la batalla de Nar Shaddaa con la Flota Imperial:

Darth Vader,ignorando que el almirante Greelanx habia obedecido ordenes del mismo Emperador Palpatine al ceder el campo de batalla y aceptar el soborno, ejecutó a Greelanx con sus propias manos. Algo de Caballero Jedi quedaba en el hasta el final...

¿Infantilismo y maniqueísmo, donde?.....

A cuadros,

En algun sitio, se hablaba del olfato como del mas primitivo, y menos complejo de todos los sentidos. La apreciación del grado de corrupción en los alimentos debió ser clave para la supervivencia en el neolítico...Por ello ,apreciamos el caracter simple y descomplicado de las respuestas que ofrece la nariz..

En la cultura popular, Kilgore adoraba oler napalm.. y con eso nos dice algo acerca de sí mismo: aunque no sabríamos decir exactamente qué . Otras revelaciones proporcionadas por el olfato pueden aportar significados mas complejos: En "Cowboy de Medianoche" la perdida de la inocencia del joven que llega a la jungla urbana con su stetson, sus vaqueros y sus botas. No es la vista (el rostro de los actores) ni el oido, (unos acordes de la banda sonora) la que aporta la revelación sino el olfato: un testimonio honesto, desde fuera, que Ratso Rizzo (D. Hoffmann), se siente obligado a aportar.

Francamente , estas empezando a oler y para un semental en Nueva York ese es un problema...

Del bacallà i d’altres productes de la peixateria....


Tot i tractar-se de la mateixa materia prima....hi ha trets distintius que diferencien el comerç minorista de peix fresc de la seva contrapartida el peix consservat. La sardina de casc o el bacallà sec poden emmagatzemar-se i comercialitzarsse a botigues “generalistes”tendes d’ultramarins igual com els llegums. El peix fresc, en canvi, mercaderia perible , amb inminent data caducitat, es una industria completament diferent..Exigeix del distribu:idor una logística, estructura de costs, i estrategia comercial completament diferents. L’enjogassada cultura de la peixateria es completament diferent de l’ambient silenciòs d’altres comerços tradicionals com el pellaire, el savater.

Es per tant mes assimil.lable en termes económics a industries com la distribució d’estades turístiques o seients d’avió.. si al cap del dia una agressiva estrategia comercial no ha omplit s’hotel, s’avió o buidat el prestatge, no hi ha dispenssa on amuntegar-les .les quan pugi sa demanda..Tot i lamentar la desaparició de l’una vegada próspera industria marinera illenca , un sospita que s’haurà produït un trasvassament de competencies i habilitats perfectament voluntari, desde el cluster de Sa Penya cap a altre zones costaneres.

Ambdues industries necessiten capacitat comunicativa per a una agressiva acció de venda, de la fidelització, les barreres d’entrada son grans i defenssades aferrissadament, una vegada dins el mercat aquest s’apropa prou a la competencia perfecta. La informació actualitzada sobre els preus de venda dels competidors es clau per a evitar perdues...

Aixó sí, cap peixatera amb dignitat professional miraria de vendre mentre es va tapant el nàs

La civilización india y ellos

Louis Dumont destacaba en algúna parte la visión distorsionada de la civilización india que tenía la cultura sesentera.... Enfocando su reivindicación y valoración en los renunciantes al mundo, sadhus, faquires, mendicantes, monjes, veían a la India como civilización menos “materialista”; se olvidaban por completo del mundo y la sociedad del procedian esos mismos renunciantes: la civilización india real formada por la pirámide de castas... mas petrificada y menos fluida que la civilización industrial de la que huían esos mismos niños de las flores occidentales. (no menos competitiva y dada al consumo ostentoso; aunque solo relacionada indirectamente con el estatus económico: con la “pureza”

Al no ser naturales poseían su propia condición, ajena al sistema de castas: en cierto modo privilegiada. Sin embargo subsistía el hecho de la legitimidad de la vía renunciante como forma de vida... quizás temporal... como posibilidad de liberación del individuo de las exigencias de su estatus y posición.....

Al tiempo, la adscripción a la casta por nacimiento les permitía a ellos; a renunciantes, voluntarios o no, a incapacitados, enfermos, conservar su identidad, no ser atormentados por las exigencias de la productividad. Eludir la disolución de su yo, de su identidad social; o despreocuparse por ella. El cemento del rol social hereditario impedía ascender o descender, cambiar de profesión, o casarse segun su elección... pero también desmoronarse, desprenderse, ser despojado de su identidad desgajarse de su posición de nacimiento.

¿Y, en la base o en la cima de la pirámide, por mantener la cohesión con las piedras cercanas, por no ser separado, no ser desgajado, por no desprender inadvertidamente no se aceptarían gustosamente el estatismo y la inmovilidad?.

Sesion doble/Grindhouse


Supongo que la fuente de algunas emociones producidas por las películas del tipo Quentin Tarantino, o Charles Bronson, tendrá conexión con la concepción retributiva de la pena, adoptada por la humanidad durante siglos, previamente a la concepción “rehabilitadora" moderna. Por ello, materias áridas en principio como los entresijos de la Administración local en el siglo XVII , pueden inadvertidamente conectar al lector con sus mas bajos instintos preilustrados. Mientras llega el proximo estreno, no molestare a mis lectores, si comparto el consuelo sustitutivo de “Los Gobernadores de Ibiza en el siglo XVII” de Antonio Espino Lopez, premi Vuit d’Agost en el 2005..

En 1624, el nuevo gobernador Juan de Castellví fué a comprobar la llamada “arca de las tres llaves” (pues una la tenía el, otra el pagador de las tropas y otra el tenedor de los bastimentos) allí, en lugar de 33000 reales en plata o pagarés por el mismo valor
“.. solo halló dos reales de a dos y unas prendas de oro empeñadas en 50 escudos ...

El Consejo de Aragón envió al Doctor Sancho de la Audiencia de Valencia, mal visto en la isla (B. Escandell Ibiza y Formentera en la corona de Aragón T III, pgs 136-138... El doctor Sancho visitó la Universitat entre 1625 y 1628 e hizo aparecer 16500 reales de los 33000, así que el contador Gonzalo de Soto fué enviado preso a Valencia custodiado por el alferez de la guarnición y cuatro soldados

Pero para el resultado de la auditoria de Sancho hubo que esperar a 1631:

Bernat Balansat: “ condenado a muerte, por fracción de carcel dió fiadores hasta en cantidad de 10000 ducados. A este parece que pagando mil escudos y satisficiendo a la Universidad se le perdone dando por libres a los fiadores y que no concurran en oficios de la isla.”

Pedro Díez: “condenado a muerte, quebrantó la carcel, y murió (profugo) habiendo dado fiadores de ocho mil ducados y deben pagar la pena. Parece se les remita por quinientos escudos satisficiendo a la Universidad”

G. Rosselló: “cinco años de galeras y destierro de la isla. Parece que se le podría perdonar conque pagase quinientos escudos y diese satisfacción a la Universidad”

Juan Costa , tres años de galeras “sesenta de edad y seis hijos: Simon Jover, Pedro Bonet, Juan Ribes y Honorat Orbay, condenados a destierro son todos pobrísimos y no pueden pagar cantidad alguna, y estan cumpliendo sus destierros. A todos parece que se les podría perdonar con tal de que satisficiesen a la Universitat”


¿Quien diría que la prosa jurídico-administrativo pudiera ser tan rítmica y coreogràfica como Uma Thurmann con una katana..?

Memorias del subsuelo: II, § 1



Juro, caballeros, que ser demasiado consciente es una enfermedad, una verdadera y acabada enfermedad.Una conciencia ordinaria nos bastaría y sobraría para nuestra vida común; sí, una conciencia ordinaria,es decir, una porción igual a la mitad, a la cuarta parte de la conciencia que posee el hombre cultivado(...)


Fiodor Dostoyevski

cont.

Administrando veneno..:

La clave es la proporción de la dosis; la misma poción que cura es letal en otra combinación, o en una dosis mayor..o produce efectos contrarios en órganos distintos. El mismo vino que dilata las arterias fastidia el higado.. como la misma cerveza que depura los riñones....Por supuesto su medico le dirà siempre que el "abstine" es la mejor solución en general , ..los mormones en Utah son la población con mas expectativa de vida de los Estados Unidos.

Una cena romántica con la querida, descuidadamente apuntada a la tarjeta de gastos de representación habría acabado con Gallardón.. el mismo tórrido tete a tete por telefono puede darle el impulso definitivo. La misma noticia que terminaría con la carrera de Gallardón en Salt Lake City es capaz de lanzarla definitivamente en los madriles...La misma noticia que ..pueda desestabilizar la vida familiar de Gallardón es capaz de darle impulso en la carrera electoral.

Le faltaba desmelenar su imagen de "repelente niño vicente"; "Gallardín", le puso alguién, por políticamente correcto, por yerno de un ex-ministro franquista, por apellido compuesto, ...demasiado elitista incluso comparado con Espe.. Ni con los arboles que le gustan a la mayoría de los mortales se permitía sentimentalismo...

Los problemas de moralidad privada solo se convierten en punto debil desde el momento en que o ya forman parte de la conciencia pública o alguien se ha tomado la molestia de convertirlos en tema central del mensaje político. La campaña moralizadora "Back to basics" de John Major naufragó cuando demasiados ministros aparecieron en camas ajenas. Aún así un ministro de Deportes de Major.. fue estruendosamente vitoreado en la tribuna de autoridades de Chelsea por su costumbre de ejecutar las labores amatorias con la equipación del club de sus amores....

Schopenhauer el pesimista, decía polemizando con Leibniz que este era el peor de los mundos posibles... Lo "posible" no es aquello que puede existir en la imaginación sino lo que realmente puede existir.. y a poco peor que fuese este mundo ya no podría existir... en absoluto. Si la maldad no necesitara ademàs de inteligencia, posiblemente el Cosmos , incluyendo a todos los listill@ suelt@ que en el pululan... no existiría. Consoladoramente sabríamos que no siempre los sinvergüenzas se saldrían con la suya , no tanto por demasiado sinvergüenzas como por demasiado estúpidos calculando el umbral de sinvergonzonería que soporte el equilibrio cósmico....

PD: En otro sentido,impredecible también el resultado de desestabilizar el flanco familiar-privado ...Harold Macmillan no se dedicó a la política compulsivamente hasta que su matrimonio se fue al traste.

El Symposion de la FSP


Amb Roque com plat principal: el ritual col.lectiu de linxament i reducció de Roque Lopez a la categoría de no-perssona continúa al diari. La FSP segueix assajant patrons de mesura en que trobar-lo mancat de talla ( sense resultar-ne també minvats )Aquest cop J.L Pardo (i no Pilar Costa) apunta a la seva poca talla interpretativa .
Te faltaba talla de actor y formación para ello

Cal apreciar en J.L Pardo, que així mostri una certa pietat amb el seu company de partit, i fins i tot una implícita rectificació, en relació a la seva condició anterior d’infiltrat, agent de la dreta, traïdor pitiús del segle. Els grans talps: Kim Philby, Anthony Blunt , Guy Burgess, Cairncross, Donald McLean, haveren de menester gran capacitat de fingiment i dots de duplicitat .. La aptitut per portar una doble vida, de suportar-ne les contradiccions, no es troba a l’abast de tothom.

I la susdita inssuficiencia originada en una breu educació formal.....
Quizás una precaria formación lastraba tu capacidad de reacción y te imposibilitaba para jugar con el lenguaje y ser incisivo, o lacónico, o mordaz, o convincente, o sensato en tus expresiones.¡Una buena mochila de conocimientos suele avalar la puesta de largo de cualquier político!


Potser tampoc sia desencaminat veure en la manca de formació lliberal/humanística de Roque l'orígen de la seva incapacitat per a la interpretació. Potser per a la interpretació, com per a la traició, hi cal una certa imaginació poética .. a mes de barra I.e. Philby, clasiques al Trinity, Burgess “Historia”, Blunt, distingit historiador de l’Art. Tots ells tenien una “mochila de conocimientos“ per a la "puesta de largo".

De fet, parlant de presentacions en societat i "puestas de largo", la introducció dels joves a la clase política grega solia fer-se en banquets o symposya, sota el patrocini d'un mentor, "erastes". Un poc en aquesta noble tradició Leo Strauss, patró dels neocon, se les arreglà per convencer als aspirants a filosof -rei de la seva capelleta, que havien d’aprendre a llegir en grec antic. I per tals forques caudines hi passaren Bill Kristol, Wolfowitz....

Al principio, Roque, no sabía de tus afinidades políticas y nuestras conversaciones versaban de fútbol o de maquinaria industrial para hostelería.Para mí eras un buen tipo que trabajaba en Gasifred.


Amb la qual cosa no es que fora poc presentable com eromenos, sino que ni al rang dels copers que servien de la kratera al symposium hi arriba. Un menyspreable technikos

En fin, no ho sé, la veritat es que m'agradaria recabar-ne mes opinions; den Toni Costa, per exemple: com en Pardo, també gran simposiarca....

The insider/ El dilema

Aunque la emisión fué el viernes me apetece colgar hoy una cita cinematografica, peliculera..de juicios, a la”americana” ...

BERGMANN:
Quizas la situación ha cambiado
WYGAND:
¿Que ha cambiado?
BERGMANN.
......¿Quiere decir...desde esta mañana?
WYGAND: .
Desde cuando sea...... ¡A la mierda! voy a declarar


Interpretado por tres tipos trajeados, por alguna razón me sonó mas memorable que el discurso matutino del Coronel Kilgore

Política doméstica..


A una prou conmovedora secció de les gravacions, Sandrita menciona l'exemple de la política apresa a ca seva...

Algun avantatge havia de tenir creixer en una familia amb vida política . Cas contrari no existirien les dinasties.. .. dels Redondo als Bush. Alguns son obvis (contactes..mamoneig), una certa obertura cap al servei public també, familiarització precoç amb el llenguatge. I qualcún inconvenient: la confusió d’ordres: el familiar i el polític.

La direcció mes obvia en que aixó s'esdevé es subordinant els objectius de la política als interessos familiars. Cadascú trobará els seus exemples preferits. Menys nociva per l’interés public pero mes tragica per l’individu es quan la opció per una determinada direcció política no dubta en instrumentalitzar en el seu benefici les expectatives i obligacions del nucli familiar.

Les regles de l'ambit familiar, on cada membre reb d’acord amb les seves necessitats i el seu desenvolupament i on el sentit de pertenencia sol excloure res que no sia rentar la roba a casa. Les expectatives que creen, a un moment o altre han de col.lissionar amb el sacrificis tactics de perssones per obtenir o consservar el poder polític.

Es pretenia no acceptar la dimissió de na Sandra per esser tal l’objectiu buscat amb la publicació. Pretesa venjança..Amb tots els respectes em permet dubtar de la seva contització com trofeu polític en sí mateix. No menys del que dubto de la caritat dels el.lements que fingeixin protegir-la..o recolzar-la.

Cap dovel.la de l'arc es imprescindible per ella mateixa o per la afecció que li tenen la resta de totxos...sino per la posició que ocupa.... Estará segura mentre no la puguin canviar de lloc.

Ni individualment cap dels totxets, totxanes, codols, brocs, ni cap provisional arranjament dels mateixos amb l'edifici del costat mereix que se li estalviï el risc d’un enssorrament: menys al preu de tenssions mecàniques afectant les propietats del material.....Menys encara si a dalt del campanari la gàrgola ja penssa en mudarse..

Don Manolo Asenjo y Don Rafel Zornoza (circa 1978)

El primero pagándole una vista al otro en el curso de quinto de E.G.B. La clase haciendo ejercicios y los profes hablando de política.
Por muy intenso que fuera el aburrimiento de los ejercicios poco podríamos captar de la conversación, pero si captar alusiones:la tonalidad de un poso común de experiencias generacionales compartidas. Sabríamos después de un padre caído en el bando nacional y de un hermano divisionario caído en Rusia. Los bien nacidos no suelen tener motivo para borrarse a sus padres, ni a sus hermanos. La vida vivida en la memoria, sirve para aprender , para no querer repetir ....Y, devolviéndose las visitas, empezar por ser buen vecino, español decente. Y, sin buscarlo en absoluto, hasta acabar dando ejemplo..a quienes supieran aprovecharlo.. claro

Herencia hippie

Sin especial solución de continuidad con lo anterior, San Francisco: la mas familiar para los europeos de las ciudades americanas. Políticamente, republicana hasta mediados de los sesenta, la mas liberal en sentido estadounidense. ... Un elevado grado de participación y activismo político, remontándose a periodistas mordaces como Ambrose Bierce..Eso con frecuencia se traduce en bloqueos.

Conectada a Europa por las rutas polares de SAS crea en los visitantes (que son su principal industria desde mediados de los sesenta) una engañosa impresión de America en su conjunto... rascacielos y alta densidad urbana . Religiosamente, cierra iglesias .Gran belleza que teme perder.. y que crea una actitud cautelosa ante el crecimiento..Como corolario, un mercado inmobiliario que desanima a las familias.... (probablements de cualquier tipo.. sí).70% de solteros.( chiste mas perros que niños)y muchos sin-techo, aunque atendidos con generosidad. En palabras citadas de Micklethwaite y Wooldridge.. Carmel y Calcuta ..Sangre azul, millonarios puntocom , hippies y meca gay.

Imprecatio

M’han fet observar la poca caritat cristiana d’algun post anterior..... cosa que haig d’acceptar en certa mesura..... si be desitjar la derrota dels perverssos o la realització de la justicia...es troba en els salmes imprecatoris i no es precisament el mateix que prendre la venjança en propia ma

Sapiguen de totes formes els capellans carlins del blog que encara no he arribat a fer com no se qui, penssant que contemplar els turments dels condemnats a l’infern seria part dels goig celestial dels benaventurats..

3ª clase

Como la kumbayada mas o menos bienpensante no suele encajar caña en sus iconos intelectuales, algunas formulaciones retóricamente logradas como el discurso de Sarkozy han de escandalizar como a damiselas desde a la Vanguardia (ex psuquera) a el País.

Hace unos años un humorista italiano consiguió titulares poniendo en los sesenta el origen del terrorismo de los años de plomo. .Aquí abajo tenemos la desgracia que los sesenta nos dieron una imagen de marca. Por la que seguimos pagando hipoteca.... Algun dia deberiamos comparar nuestro posicionamiento con otros hitos del peregrinaje que empezaba en San Francisco... con el Reino del Nepal .. p.ej.

Lo cierto es que no hay forma de recuperar un lenguaje público de las obligaciones y los deberes sin acabar remontandose al dichoso "prohibido prohibir"La mejor formulación la dió Norman Tebbitt en 1991:

La palabra conservador es usada per la BBC como compuesto para atacar a cualquiera cuyos puntos de vista difieran de la insufrible, engreída, santurrona, infantil, culposa, mojada y cursi ortodoxia de aquel asilo para mentes de tercera clase de aquella decada de tercera clase, los sesenta.

De la talla de la màniga

La FSP/ PSOE ens diu avui que:
"carecía de talla política necesaria para formar parte de las listas electorales"


Obviament el significat de qualssevol expressió ve donat per l'us concret que se'n fa.. pero no es ociós preguntarse si els portaveus de la FSP/ PSOE, (donada la seva destacada trajectoria en les professions ) podrien haver arribat a usar la expressió "talla" per anal.logia amb el seu contexte profesional o social d'origen, i no pas polític. Per exemple:

talla .
(De tallar, cortar).

2. f. Estatura o altura de las personas. (Per en Chamizo, per exemple, significaria que no tindria condicions per a la pasarel.la)
4. f. Medida convencional usada en la fabricación y venta de prendas de vestir.( i poca màniga en general...)
6. f. Cantidad o premio que se ofrece por el rescate de un cautivo o la prisión de un delincuente. (Pels caps de la Ugeté, per exemple, podria significar que, cas de resultar electe, algú podria haver-se podrit a la trena sense que li paguessin la fiança)
7. f. Cantidad de moneda que ha de ser producida por cierta unidad de peso del metal que se acuñe. (pels bancaris com en Gustinet hauria volgut dir que, cas de resultar electe, no haurien quadrat els números )
8. f. En el juego de la banca, en el del monte y en otros, mano (lance entero).(idem de idem)
9. f. Tributo señorial o real que con diversas aplicaciones y motivos se percibía en la Corona de Aragón. (poca solvencia per l'exigible d'exercicis anteriors ...)
10. f. Medicina. Operación cruenta para extraer los cálculos de la vejiga. (Pels del mon sanitari com Campillo, hauria volgut dir que ni una pedra del ronyó li haurien tret)
11. f. rur. Ar. Tara o tarja, para ajustar cuentas.(com el 8 pero a la ruralia)



Sequitur..

La llei del silenci

Ja que es 1 de Maig me’n vull enrecordar de Roque Lopez, treballador .. No ens toca a mossons i calamunters avergonyir-mos pel linxament estalinià-negrinià a mans dels seus antics camarades... Amb un dels nostres, el linxament hauria tingut una inconfusible tret diferencial.. No tant "Fuenteovejuna", sino ostracisme a la mediterrania.

Ens toca, en tot cas sentir-mos avergonyits pel desinhibit classisme d’algun indígena revingut, recordant les seves feines pobrament remunerades, el seu apartament a Siesta . O per la qualificació del seu corrent com sector carpetovenic. O per l’interessat oblit dels seus inicis en l’ esquerra extraparlamentaria , no exactament un lloc on fer carrera.

Terry Malloy: Si canto, la meva vida no valdrà ni un canet.
Pare Barry: I quant et valdrà l'anima si no ho fas?


Tractant amb personal que mai creié tenir res de comparable, un no ho hauria d' oblidar: que la cotització de les seves vides en canets, els esmola els instints de supervivencia al nivell d’un sauri… mossegant la presa..

Tant de menjar cru s'els ha d'acabar indigestant… i un no els hauria de voler disputar el dinar